Cuando todo Avilés sale a comer a la calle: el adiós a la Semana Santa

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias


Como cualquier otra genialidad, suena a locura que para decir adiós a los capirotes, los pasos y los cirios, en Avilés el Lunes de Pascua casi 15.000 personas nos pongamos a comer en mitad de la calle.

Si durante la semana anterior la devoción las llenó de penitentes, cofradres y espectadores, el lunes después del Domingo de Resurrección durante la Comida en la Calle de Avilés, sobre los manteles de aproximadamente 5 kilómetros de mesas serán las empanadas, tortillas y botellas de sidra las estrellas de la fiesta,

La fiesta en la que encaja esta confraternización gastronómica es la Fiesta del Bollo, declarada de Interés Turístico Nacional, y que desde 1893 celebra la llegada de la Primavera y el fin del recogimiento religioso .

El origen de su nombre es un producto (el bollo, un pan endulzado) nacido de una necesidad viajera, la de poder disponer de un alimento que soportara los largos viajes trasatlánticos del siglo XVII. Su presente, un regalo de padrinos y madrinas a sus ahijados tan dulce como sus ingredientes (mantequilla, azúcar glass, harina, huevos), una evolución más golosa de lo que los marineros asturianos comían hace siglos.

La Fiesta del Bollo se celebra con desfiles de carrozas, gigantes, cabezudos, verbenas, competiciones deportivas, danzas folclóricas, festivales musicales ferias y actividades. Y una de ellas es la Comida en la Calle, que en el año 2014 cumple su XXII edición.

La Comida en la Calle en Avilés

La Comida en la Calle en Avilés

El Ayuntamiento de Avilés es el encargado de animar la fiesta (con músicos itinerantes) y convertir 23 calles del casco histórico en un gigantesco comedor al aire libre, mediante la instalación de sillas y el montaje de casi 1.600 tableros de madera que se cubrirán de kilómetros de manteles.

Lee también:  ¿Quieres ser millonario?

Los espacios verdes (el Parque de Ferrera, el gran pulmón verde del centro de Avilés o el Parque del Muelle, con sus vistas al Centro Niemeyer) también cuentan a estos efectos como calles, Como los jóvenes son así de rebeldes, cualquier trozo de hierba es invadido por los adolescentes para disfrutar la fiesta, tal vez con más bebida y menos comida que sus mayores.

Comida en la Calle en Avilés,  Jóvenes con sidra

Comida en la Calle en Avilés, Jóvenes con sidra

Parque de Ferrera en Avilés durante la Comida en la Calle

Parque de Ferrera en Avilés durante la Comida en la Calle

A la sombra de palacios, mansiones señoriales o iglesias construidas hace 700 años, pero también de comercios, pisos y oficinas, los sonrientes y dicharacheros avilesinos y visitantes (que se registran para asegurarse la plaza desde finales de Marzo) procedentes de toda Asturias, desenvuelven, destapan, sacan, cortan y reparten lo cocinado o comprado en supermercados o restaurantes para la ocasión. Y para regarlo siempre está la sidra.

Alguna vez, porque el tiempo en primavera es inestable en Asturias, la fiesta es también regada por la lluvia y termina oficialmente antes de lo esperado. Pero como una de las características arquitectónicas de Avilés es la abundancia de calles soportaladas (sólo la de Galiana ya acumula 250 metros), no faltan rincones donde refugiarse para continuar comiendo. Y bebiendo sidra.

Comida en la Calle en Avilés bajo la lluvia

Comida en la Calle en Avilés bajo la lluvia

Una joven escancia sidra bajo la lluvia en la Comida en la Calle en  Avilés

Una joven escancia sidra bajo la lluvia en la Comida en la Calle en Avilés




Datos prácticos sobre la Comida en la Calle en Avilés

Página Web de Turismo de la Comarca de Avilés con información sobre las Fiestas del Bollo y la Comida en la Calle (oficial)

Lee también:  Todo el mundo roba en los hoteles

Programa completo de actividades de la Fiesta del Bollo en Maxi´s Agenda (personal)

Receta del Bollo y breve historia de la fiesta en El Toque de Belén (personal)

Álbum de fotos de la Comida en la Calle en Avilés 2013 en la fan page de Viajablog en Facebook

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
Una respuesta
  1. Devjani 6 abril 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *