Viajablog viajablog

Crónica y ruta de un viaje en autocaravana por Europa


Ver mapa más grande

Post invitado.

En la blogosfera a veces nos encontramos con verdaderas maravillas. Recientemente me topé con el blog de Irene y Javi bajo el título de Donde vaya el sol y en él nos cuentan su aventura en autocaravana por Europa. Salieron de España con la caravana y los perros a cuestas el pasado febrero y todavía corren por el mundo en busca de nuevas aventuras. Han tenido la gentileza de contarnos en Viajablog un poco de su viaje y además comparten algunas de sus estupendas fotografías.

Os recomiendo seguir sus crónicas a través de su blog donde estoy seguro que nos esperan muchas más sorpresas. Sin más, os dejo con sus palabras que seguro inspirarán a más de un indeciso:

Somos Irene y Javi una pareja de Barcelona que junto a nuestras dos perritas Ika y Tara hemos emprendido en febrero de 2011 una gran y bonita aventura con nuestra autocaravana por tierras Europeas.

Decidimos emprender este cambio de vida porque estábamos un poco hartos de las prisas, los despertadores, los pipicans de 1 metro cuadrado y de oler siempre los mismos pipis y decidimos buscar la manera de cumplir nuestros objetivos: viajar, estar todos juntos y vivir a nuestro propio ritmo.

Finalmente, tras mucho buscar, llegó a nuestras vidas Furguiburi, la autocaravana que nos iba a permitir realizar nuestro sueño.

Así que tras dejar piso, coche, trabajos y despedirnos de toda nuestra gente empezamos nuestra nueva vida.
Como no sabíamos que tal nos iba a ir, si había sido una decisión adecuada… y un sin fin de interrogantes que se plantean cuando llevas a cabo un cambio tan radical, decidimos plantear una ruta de un año a modo de prueba y si una vez acabada esta etapa estábamos a gusto pues seguir con este modo de vida durante el tiempo que pudiéramos.

Francia

Empezamos nuestra ruta por la costa oeste de Francia, donde visitamos majestuosos lugares como Carcassonne o el Mont Saint Michel, otros tan espectaculares como la Duna Pyla (cercana a Bordeaux) o los impresionantes acantilados de la Costa de Alabastro (Normandía), bonitos pueblos medievales como Concarneau y reconditas islas como la Île de Ré.

falaise_daval_costa_alabastro

Falaise d'Aval (Costa de Alabastro)

mont_saint_michel

Le mont Saint Michel

duna_pyla

Duna Pyla

Bélgica

Tras un mes disfrutando de este maravilloso país, un paraíso para los autocaravanistas, seguimos con nuestra ruta hacía tierras belgas visitando las preciosas ciudades de Gent y Brugge y la flamante Bruselas.

basilica_bruselas

Basílica del Sagrado Corazón en Bruselas

bruselas

Bruselas

Holanda

Siguiendo rumbo hacía al norte llegamos a Holanda, país donde nos estuvimos un par de meses disfrutando de sus maravillosos pueblos de ensueño rodeados de molinos y canales. Pudiendo conocer lugares como Giethoorn, un lugar donde sus habitantes se mueven en barcos pues hay más agua que calles, preciosos pueblos preservados como Orvelte, curiosas fortalezas en forma de estrella como la de Bourtange o maravillosos jardines florales como los de Keukenhof. Además de pasar por sus principales grandes ciudades, siempre animadas y con muchas cosas que ofrecer.

flores_holanda

Jardín floral de Keukenhof

roterdam

La moderna Rotterdam

Giethoorn

Giethoorn

Alemania y Dinamarca

Con la cabeza llena de tulipanes nos fuimos, pasando por el norte de Alemania, hacía Dinamarca donde recorrimos la rural península de Jutland, con escenarios tan curiosos como la isla de Rømø donde puedes recorrer kilómetros y kilómetros de playa sin bajarte de la autocaravana, lugares donde la brillante luz del sol parece que no te vaya a dejar dormir en toda la noche como en Skagen, otros tan divertidos como Legoland, un parque temático todo hecho de figuras de Lego o volver a la época romana en el festival de esculturas de arena que se celebra cada verano en Søndervig. Pasando ya a las otras islas que forman este país, visitamos la gran capital un lugar muy bonito y donde pudimos conocer la ciudad libre de Christiania.

playa_dinamarca_autocaravana

Playa en la isla de Romo

legoland

Legoland (Billund)

esculturas_arena

Festival de esculturas de arena (Søndervig)

Suecia y Noruega

Desde esta zona accedimos a Suecia donde tras conocer la cosmopolita Göteborg y la bonita Bohuslän Coast accedimos al país donde nos encontramos ahora, Noruega.

bohuslan_coast

Smögen (Bohuslän Coast)

Ya llevamos casi tres meses en Noruega y este país nos tiene atrapados, cualquier rincón es sencillamente maravilloso. Tras recorrer la zona sur con impresionantes fiordos, espectaculares montañas y pintorescas iglesias de madera accedimos a la zona centro donde pudimos disfrutar de entre muchas otras cosas de una maravillosa excursión por el glaciar Folgefonna o de ver animales casi prehistóricos como los Musk Ox en el Dovrefjell National Park.

Lysefjord

Lysefjord

Iglesia de Heddal

Iglesia de Heddal

musk_ox

El flamante Musk Ox (Buey almizclero)

folgefonna

Excursión por el glaciar Folgefonna

Ahora ya en la zona norte del país, compartimos terreno con alces, renos y con el último pueblo indígena de Europa, los Samis. Y es aquí en el norte donde hace pocos días pudimos disfrutar del maravilloso danzar de la aurora boreal.

aurora_boreal

Aurora Boreal

Nuestra idea es seguir recorriendo el norte del país hasta llegar a Kirkenes, último pueblo noruego antes de llegar a la frontera Rusa. Una vez allí comenzar nuestro descenso por Finlandia y Suecia donde cruzaremos a Alemania y emprenderemos nuestro retorno provisional a Barcelona, donde pasaremos unos días aprovechando para hacer algunas mejoras a la furgo para poder reemprender de nuevo el viaje, seguramente hacía la zona este de Europa.

Con el objetivo de narrar todas nuestras vivencias, de dar nuestro punto de vista de todos los lugares visitados y de reunir toda la información que podamos para que pueda servir de utilidad para todos los viajeros, hemos creado un blog.

En este blog podéis encontrar todos los destinos visitados hasta el momento, ordenados o por fechas o por orden alfabético con todas nuestras experiencias y recomendaciones, un apartado donde podréis ver la ruta hecha y nuestra ubicación actual además de un apartado específico sobre lugares de pernocta para autocaravanas que por su localización o por su entorno nos han parecido interesantes. Tenemos intención de crear otro apartado con recomendaciones y normativas de los distintos países para viajar con perros.

Así que como suponemos que os puede resultar interesante, pues todos los que visitamos esta web compartimos las ganas de viajar os dejamos el link de blog:

Donde vaya el sol


Publicado por el Miércoles, 28 septiembre, 2011
Etiquetas: ,
Categorías: Alemania, Belgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, Suecia


21 Comentarios sobre "Crónica y ruta de un viaje en autocaravana por Europa"
  1. Víctor dice:

    Fantástica idea el moverse en caravana. Hay tantas formas de viajar y conocer este mundo que creo que necesitaría varias vidas para hacer todo. ¡Nuevo blog añadido a mi feed!

  2. Hola!!

    Gracias por el enlace al menéame!

    Tienes toda la razón Victor, realmente es tan buena idea ir en autocaravana, como en avión, como en bici .. como cualquier manera que se te ocurra! Todas y cada una de ellas te ofrece algo diferente.

    Te esperamos por el blog!!

    Saludos a todos!!

  3. Quique dice:

    Muchas gracias Irene y Javi por contarnos vuestra historia! Os seguiremos de cerca!!

  4. Víctor dice:

    Tened por seguro que os veré por allí, especialmente ahora que estáis en uno de mis países favoritos ;-)

  5. Que envidia … enhorabuena por el post, seguramente algo parecido será mi viaje de verano de 2012 si nada lo remedia ;)

  6. Viajar en autocaravana te da una libertad y flexibilidad tremenda.

    Lástima que España no está mentalizada ni preparada para este tipo de turismo, porque creen que por el hecho de ir en autocaravana, ya no comes, no compras, no gastas gasolina o vas a los museos… lamentable. Por suerte, Europa es mucho más inteligente y cuida este tipo de turista porque sabe que también gasta y contribuye al desarrollo del turismo.

    Gracias por compartirlo!

  7. Quique, ha sido todo un placer!

    Los Viajes de Abarciela, tienes pensado un gran viaje para 2012?? Nos alegramos y animamos a todo el mundo a viajar y viajar todo lo que se pueda!

    JD, tienes toda la razón en España es difícil hacer este tipo de turismo, se tiene la creencia, como bien dices, de que es un turismo que no da dinero, o que solo lo da si le obligas a ir a un camping, es una pena pues hemos conocido a muchos autocaravanistas que no quieren ni oír hablar de España, prefieren irse a Portugal donde dicen son mejor recibidos.

    Nosotros en todos lo países que hemos ido pasando no hemos tenido ningún problema, hay algunos mejores preparados que otros para ir en autocaravana, pero en ninguno de ellos nos han dicho nada por dormir donde nos ha apetecido(hay que decir que nosotros llevamos un furgón que no es lo mismo que ir con según que autocaravanas ..)

    La palma de momento se la lleva Francia por sus preciosas áreas gratuitas con todos los servicios y Noruega que directamente tienen otra manera de entender el disfrute de la naturaleza. Cualquier persona tiene derecho a dormir en plena naturaleza siempre y cuando respecte la fauna, flora y posibles restricciones del lugar y siempre que se respeten los terrenos cultivados o zonas privadas. Es maravilloso tener esta libertad en un país tan espectacular como Noruega.

  8. Apartamentos Pamplona dice:

    Lo cierto es que la libertad que te da viajar así compensa seguramente ciertas incomodidades

  9. Incomodidades no se si es la palabra .. quizás tenemos demasiadas comodidades en los pisos y estar en una autocaravana te recuerda que el agua no es ilimitada, que tus residuos te los tienes que gestionar, que la electricidad no se genera sola .. y te quita de muchas cosas que antes teníamos como necesarias!

    Aun así seguro que para algunos si son incomodidades, pero como bien dices todo se compensa rápidamente cuando te despiertas y tienes unas magnificas vistas de un fiordo, una cascada, una montaña …

  10. pablo dice:

    hola somos una familia de 5 personas de argentina

    estamos pensando en salir desde francfort en autocaravana por europa y quisiera que me cuenten si es muy dificil llegar a los centros turiticos de las grandes capitales como Paris, Amsterdam o Londres, es decir , la idea es saber si para llegar desde el Parking hasta el centro es muy complicado .
    Tambien si no es mucha molestia saber si tienen la tarifa del peaje del eurotunel para cruzar al reino unido
    slds Pablo

    • Hola Pablo y familia, sentimos el retraso en la respuesta.

      Primero de todo animaros a llevar a cabo vuestra aventura pues es una experiencia increíble, el viajar con la libertad que te da una autocaravana.

      Sobre lo que nos preguntas te comento:

      1. Sobre el euro-túnel no te puedo informar, pues como puedes leer en nuestro relato de momento aún no hemos llegado al reino unido. Pero esperemos poder explorar pronto esas tierras.

      2. Sobre el tema de las cercanías entre los parkings y el centro de las ciudades:

      Este tema es más complejo, empezaré por Alemania, vuestro primer destino, hay que tener en cuenta que en este país los vehículos llevan un distintivo llamado “Umwelt zone” que es el que permite, dependiendo de lo que contamine el vehículo, llegar hasta el centro de las ciudades. Supongo que como pensáis alquilar la autocaravana allí no tendréis este problema, pues ya dispondrá de su distintivo, sino os tocaría comprarlo.

      Apuntar que nosotros no lo compramos y en algunas ciudades, por ejemplo Munich, no pudimos ni entrar. En Berlín el área de autocaravanas, que está estupenda, esta justo en el límite de la umwelt zone, así que no hay problema para acceder sin la pegatina, solo hay que hacer una trampa de 500 metros.

      Dejando de lado Alemania, en las otras capitales que visitamos: Amsterdam, Copenhague, Stockholm… como pasamos unos cuantos días pernoctamos en campings, siempre más alejados del centro de la ciudad, pero en nuestra opinión se está más agusto. Si optáis por parkings tipo park&ride o áreas de autocaravanas, como la de Copenhague, estaréis más cerca del centro de las ciudades.

      Dejando de lado la pernocta, el acceso a los centros de las ciudades a mi no me resulto demasiado complicado, eso sí con la ayuda de un buen GPS! Pero hay que tener en cuenta que llevas un vehículo grande con lo cual puede resultar más dificultoso moverse por el centro de la ciudad.

      Vaya rollo os he pegado, espero aclarar un poco vuestras dudas y cualquier cosa que necesitéis preguntarnos sin problema.

      Saludos!!

    • Hola Pablo y familia, sentimos el retraso en la respuesta.

      Primero de todo animaros a llevar a cabo vuestra aventura pues es una experiencia increíble, el viajar con la libertad que te da una autocaravana.

      Sobre lo que nos preguntas te comento:

      1. Sobre el euro-túnel no te puedo informar, pues como puedes leer en nuestro relato de momento aún no hemos llegado al reino unido. Pero esperemos poder explorar pronto esas tierras.

      2. Sobre el tema de las cercanías entre los parkings y el centro de las ciudades:

      Este tema es más complejo, empezaré por Alemania, vuestro primer destino, hay que tener en cuenta que en este país los vehículos llevan un distintivo llamado “Umwelt zone” que es el que permite, dependiendo de lo que contamine el vehículo, llegar hasta el centro de las ciudades. Supongo que como pensáis alquilar la autocaravana allí no tendréis este problema, pues ya dispondrá de su distintivo, sino os tocaría comprarlo.

      Apuntar que nosotros no lo compramos y en algunas ciudades, por ejemplo Munich, no pudimos ni entrar. En Berlín el área de autocaravanas, que está estupenda, esta justo en el límite de la umwelt zone, así que no hay problema para acceder sin la pegatina, solo hay que hacer una trampa de 500 metros.

      Dejando de lado Alemania, en las otras capitales que visitamos: Amsterdam, Copenhague, Stockholm… como pasamos unos cuantos días pernoctamos en campings, siempre más alejados del centro de la ciudad, pero en nuestra opinión se está más agusto. Si optáis por parkings tipo park&ride o áreas de autocaravanas, como la de Copenhague, estaréis más cerca del centro de las ciudades.

      Si queréis más información sobre lugares de pernocta os animo a leer nuestro blog pues hemos dedicado un apartado a estos, allí encontraréis información y fotos sobre nuestra selección de lugares.

      Dejando de lado la pernocta, el acceso a los centros de las ciudades a mi no me resulto demasiado complicado, eso sí con la ayuda de un buen GPS! Pero hay que tener en cuenta que llevas un vehículo grande con lo cual puede resultar más dificultoso moverse por el centro de la ciudad.

      Vaya rollo os he pegado, espero aclarar un poco vuestras dudas y cualquier cosa que necesitéis preguntarnos sin problema.

      Saludos!!

  11. Lo siento, he publicado dos veces el mismo mensaje.

    Quique o cualquier otro moderador, si podéis borrar una de las dos respuestas a Pablo.

    Muchas gracias!!

  12. samoa dice:

    hola,donde puedo alquilar una autocaravana en bruselas, me esta resultando muy dificil localizar nada de eso por internet, parece mentira ,pero no obtengo ningun resultado ,gracias por vuestra ayuda

    • Hola Samoa!

      No te podemos ayudar con el alquiler de autocaravanas en Bruselas, lo que si te puedo decir que se que muchos las alquilan en Alemania donde dicen consiguen buenos precios.

      Supongo que podrás encontrar mucha información sobre alquiler de ac’s en: http://www.acpasion.com

      Esperemos que puedas encontrar ayuda sobre el tema y que disfrutes tu viaje.

      Saludos!!

  13. Javier dice:

    Desde luego te da una libertad para hacer lo que quieras, eso si, que no sean muchos en la autocaravana, que luego en un espacio tan pequeño luego pasa lo que pasa :)

    Buena idea, quizá el año que viene haga lo mismo, pero en Islandia.

    Mil gracias,

    Javier de http://www.viajaporlibre.com

  14. Mònica y Guillermo dice:

    Hola!Interesante tu blog y nos dà animo para concretar el viaje en autocaravana por rutas de Europa.En total somos 4 personas de Argentina(Pcia.de Jujuy)(incluidos 2Hijos adolescentes)que tenemos planeado viajar en julio/2014,y por 30 dias deseamos tocar España,Francia,Inglaterra,Alemania,Holanda,Dinamarca y Suiza.-
    Es conveniente contratar la autocaravana en España?o Alemania?
    Què tipo de itinerario nos sugiere para visitar dichos países(ciudades)y el tiempo conveniente?Seria nuestra 1ra vez en autocaravana.Ya anteriormente conocimos Dinamarca y parte de Noruega en el 2010(sin autocaravana)y compartimos tu opinión sobre la belleza de tales paises escandinavos.
    Puedes tù informarnos respecto del tipo y marca conveniente de autocaravana,como asi el precio aproximado?Gracias!!!esperamos tu respuesta!!.Felicitaciones por tu blog!.-

  15. Begoña dice:

    Mi marido, Jose, mis dos perros y yo también viajamos en autocaravana. tengo una pastora alemana y woody, que es mediano, mayor y no se que raza. Hace dos años que tenemos la autocaravana, y por falta de tiempo solamente hemos viajado de Cantabria a Galicia, Portugal, Leon, Salamanca, Extremadura, Por supuesto también Asturias, La Rioja, Alava, Burgos y Soria.

    Los perros adoran la autocaravana, piensan que es una caseta fantástica para cuatro. Al final del dia cuando ya están cansados de andar por todas partes nos piden entrar en la auto y ni siquiera se mueven si nos vamos.

    No manchan (sin contar pelos hasta en el alma)ni rompen nada, pero claro ya son los dos adultos.

    En Portugal nos sentimos los cuatro muy bien acogidos en todas partes. En algunas partes de España, por ejemplo Leon, a los perros, los pobres, no se les permite ni andar debajo de la sombra de los arboles, con el calor que hace en verano.

    Estoy deseando tener unas vacaciones largas, de momento solo me dan como máximo dos semanas. Para poder viajar por Europa.

    Me dais muchiiiisima envidia.

  16. Ana de Neuquen dice:

    Irene y Javi, les cuento que somos 2 matrimonios amigos que vamos a emprender esta aventura de recorrer Europa en autocaravana, en abril del 2014. Vivimos en Argentina. Tenemos pensado recorrer todo el mediterraneo desde Barcelonaa y volver por el Adriatico, luego subir a Bruselas, Paris, y de nuevo España.
    Las dudas son muchas: como haces para recorrer las grandes ciudades, me imagino que dejas la autocaravana en el camping y te tomas un bus???
    Me gustaria que nos cuenten esta experiencia en Francia como hicieron.
    Muchisimas gracias por sus buenisimas experiencias!!!

    • DondeVayaelSol dice:

      Hola!

      Que buen viaje os vais a pegar!! Que bieeeennn!!!

      Bueno, visitar ciudades en autocaravana siempre es un tema complicado, creemos que lo más recomendable es dejar la autocaravana en alguna area de autoacaravanas (que concretamente en Francia no supone ningún problema encontrar) o bien mirar algún camping cercano y bien comunicado. Las bicicletas siempre fueron nuestra mejor opción para desplazarnos porque viajar en transporte público, en según que lugares, con perros es complicado.

      En Francia no os preocupéis, en casi cada pueblo hay un área donde dormir, sin duda alguna, junto a Noruega, es uno de los países donde es más fácil dormir con autocaravana.

      España va bastante más atrasada en lo relativo al turismo en autocaravana.

      En nuestro blog tenemos un apartado donde comentamos algunos lugares buenos donde pasar noche con la autocaravana.

      http://dondevayaelsol.blogspot.com.es/p/donde-dormimos.html

      Si tenéis más dudas mandarnos un e-mail a dondevayaelsolblog@gmail.com

      Mucha suerte en este proyecto!!

  17. Manuel dice:

    Hola, me ha encantado vuestra historia vivida y sobretodo la facilidad de exposición. In diez.
    Llevo un tiempo pensando en comprar una ac, pero me surge la duda de cual será la mejor para llevar a mis dos perritas, con garaje, con literas y dejar una de ellas como camita para ellas. Bueno espero vuestro consejo…Enhorabuena por ser felices en lo que os gusta,,,yo estoy en ello. Gracias

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa