La costa oceánica del Uruguay: las playas de Maldonado y Rocha

Valizas

Valizas

Aunque la mayoría de las costas uruguayas son fluviales, el país también cuenta con una franja costera sobre el Océano Atlántico que abarca parte de Maldonado y Rocha. Cuenta con playas para todos los gustos, las que están sobre el límite con el Río de la Plata son más tranquilas, mientras que las más alejadas a la desembocadura tienen fuertes oleajes y son mucho más profundas, siendo las mejores para practicar deportes acuáticos.

El principal balneario de Maldonado, Punta del Este, se sitúa justo en la desembocadura del Río de la Plata, donde comienza la costa oceánica del Uruguay, por lo que las playas de esa zona de Maldonado tienen características oceánicas con algunos elementos de río, que las hacen más tranquilas y disfrutables para quienes viajan en familia.

Las costas de Rocha están completamente sobre el Océano Atlántico, por lo que cuentan con algunas de las mejores y más bravías playas del Uruguay, con balnearios para todas las preferencias, ciudades costeras con excelente infraestructura, pueblitos de pescadores y playas solitarias y agrestes para disfrutar de la naturaleza en calma y playas de fuertes oleajes para los amantes de los deportes.

Tanto los balnearios de Maldonado como los de Rocha disponen de la mejor infraestructura turística del país, siendo destino para los turistas de clase media y alta por la excelencia de los servicios y por las incontables bellezas naturales que la zona tiene para ofrecer a quienes desean pasar unas vacaciones de alto vuelo.

Los principales balnearios de Maldonado sobre la costa oceánica del Uruguay

Punta del Este

Punta del Este

Punta del Este

Lee también:  Simetría en la playa: viajando contigo

La diversión, el lujo y la naturaleza confluyen en Punta del Este, el balneario más glamoroso y movido de la región, que cuenta con numerosas playas muy concurridas durante la temporada veraniega, pero también disfrutables durante el invierno, cuando los surfistas y amantes de los deportes aprovechan para remontar el fuerte oleaje en playas casi desiertas.

Debido a su emplazamiento que da inicio a la costa oceánica del Uruguay, las playas de la Península tienen características diversas que satisfacen a todos. Las aguas tranquilas y un clima relajado, hacen de playa Mansa un reducto ideal para las familias. La Playa de los Ingleses se presta para la pesca por su ubicación estratégica. Las olas de buena altura hacen de El Emir, la playa preferida por los surfistas, mientras que los jóvenes se inclinan más por el ambiente agitado de la Brava.

José Ignacio

Mezclando lo agreste con lo sofisticado, José Ignacio se caracteriza por la calma que reina en su ambiente. Las atractivas residencias se emplazan sobre calles de tierra donde solo destaca el faro por sobre el nivel de las construcciones. A pesar de ello, este balneario cuenta con una infraestructura de primer nivel para satisfacer al visitante más exigente. Con una playa mansa y otra brava, cubre todo el espectro de viajeros. Alojamientos elegantes, gastronomía internacional, chacras marítimas y contacto con la naturaleza son sello de este balneario.

Los principales balnearios de Rocha sobre la costa oceánica del Uruguay

La Paloma

La Paloma

La Paloma

Abriendo la costa de Rocha, La Paloma cuenta con una serie de bellísimas playas de diversas características, comenzando en la zona oeste con Solari y Anaconda, dos playas tranquilas rodeadas por alojamientos de primera categoría. Las preferidas por los surfistas son Zanja Honda y Corumbá, con oleajes fuertes todo el año. Para la pesca el mejor punto es la playa Los Botes. Para quienes desean estar más cerca de la movida, las playas céntricas son perfectas, La Balconada para la gente joven y Bahía Grande y Bahía Chica, tienen un perfil netamente familiar.

Lee también:  La comunicación no verbal en los viajes (2ª parte)

La Pedrera

Con una geografía privilegiada que da a su costa un perfil agreste con acantilados que se asoman sobre el mar, La Pedrera ofrece algunas de de las mejores vistas de la costa oceánica del Uruguay. Sus dos playas están separadas por las típicas rocas que dan nombre al balneario. Desplayado y El Barco cuentan con paradores, elegantes residencias y un oleaje potente que atrae a surfistas de todas partes.

Cabo Polonio

Cabo Polonio

Cabo Polonio

Un tradicional pueblo de pescadores convertido en uno de los balnearios favoritos de quienes desean unas vacaciones relajadas. Con excelentes playas para el surf y los deportes, se caracteriza por una costa rocosa que se alterna con hermosas dunas. Su faro icónico es uno de los puntos preferidos por los visitantes.

Barra de Valizas

Naturaleza, bohemia y una intensa vida cultural y nocturna caracterizan a Valizas. Con sus impresionantes dunas que nos recuerdan los paisajes desérticos, sus playas siempre están animadas y pobladas de jóvenes. Es el balneario favorito de los artistas bohemios.

Punta del Diablo

Punta del Diablo

Punta del Diablo

Elegante y agreste, una combinación irresistible es el sello de Punta del Diablo. Con cuatro playas de aguas agitadas siempre surcadas por surfistas, este balneario se caracteriza por la excelencia de sus servicios, que contrastan con el hermoso entorno natural. La playa de La Viuda es la más concurrida de día y de noche, ya que nuclea a los principales paradores. Playa los Pescadores es la más familiar de todas y cuenta con los mejores establecimientos gastronómicos para disfrutar de los frutos del mar.

Avistamiento de ballenas sobre la costa oceánica del Uruguay

A los numerosos atractivos de los balnearios de la costa oceánica del Uruguay debemos añadir uno especialmente apreciado por los conservacionistas y el turismo ecológico, el avistamiento de ballenas. Este espectáculo increíble se produce anualmente, cuando los cetáceos pasan por costas uruguayas en su migración hacia aguas cálidas.

Lee también:  Litang: El lejano oeste tibetano de la China

Entre los meses de agosto y noviembre puedes disfrutar de la observación de las ballenas que hacen su parada de descanso en aguas de la región, para luego continuar rumbo al norte hasta las costas tropicales donde se aparean y dan a luz.

Las costas de Maldonado y Rocha cuentan con 15 puntos de avistamiento de ballenas, que encuentran en la costa oceánica del Uruguay un santuario preservado por la legislación nacional.

Desde las costas de Punta del Este, La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y Punta del Diablo, puede observarse sin perturbar su hábitat natural a la juguetona ballena franca austral mientras descansa en la costa uruguaya o se sumerge en las aguas dando un espectáculo emocionante con su enorme aleta caudal.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
2 Comentarios
  1. Mariana 6 diciembre 2013
  2. Nadia 29 septiembre 2014