Córcega o Cerdeña: qué isla elegir de viaje

Google +TwitterFacebook

Playa rocosa en Porto, Córcega

Playa rocosa en Porto, Córcega

Tanto la isla de Córcega como Cerdeña son dos opciones muy interesantes de viaje. Ambas se encuentran en el corazón del mediterráneo occidental y ofrecen grandes posibilidades en cuanto a su naturaleza, gastronomía, playas para veranear y aspectos culturales. Vamos a analizar las similitudes y diferencias que tienen estas dos islas para que os podáis decantar por una de ellas en caso de que tengáis dudas. Obviamente la opción de visitar ambas islas en un mismo viaje también es posible gracias a la facilidad de transporte y proximidad entre ellas.

Acceso desde España

Sin duda, Cerdeña está mucho mejor comunicada que Córcega desde España, con vuelos directos con Ryanair desde Girona y Madrid tanto a Alguero como a Cagliari. Córcega, a través de su aeropuerto en Ajaccio, está conectada con las principales ciudades francesas y algunos vuelos de Easyjet procedentes principalmente de destinos británicos.

De todas maneras, si queréis visitar Córcega de manera sencilla podéis hacer como hicimos nosotros y volar a Alguero para cruzar la distancia entre Cerdeña y Córcega en ferry.



Booking.com

Gastronomía

Cocina italiana y cocina francesa con algunos toques especiales de ambas islas. En ningún caso os aburriréis de la gastronomía de la zona. Disfrutaréis de cochinillos a la brasa en las zonas del interior de Cerdeña o de sopas de pescado con su toque de allioli en Córcega. Obviamente, la buena pizza a precios de bocadillo, el buen vino, los embutidos locales como la coppa y las ensaladas con queso francés están asegurados.

Gastronomía del interior de la islas de Córcega

Gastronomía del interior de la islas de Córcega

Estupenda pizza en Alguero

Estupenda pizza en Alguero

Las playas

Alguna de las playas de Cerdeña que he visto se encuentran entre las mejores del mundo que he visto. Y eso incluye medio centenar de países con su trocito de Caribe, un buen cacho de continente asiático y demás.

La espectacular playa de La Pelosa en Stintino

La fotogénica playa de La Pelosa en Stintino

Es obvio que la masificación durante los meses de verano no ayudan a disfrutar con la plenitud que se merecen alguno de los tesoros de la costa sarda. De todas maneras, disfrutar de playas como La Pelosa al norte del Alguero o de la costa Esmeralda, lugar escogido por Berlusconi para montar sus fiestas, se puede incluso en invierno sin necesidad de darse un baño.

Eso sí, si os encontráis en temporada alta y queréis escaparos de la multitud una buena opción es desplazarse a Piscinas en Cerdeña, una playa virgen de dunas enormes en la costa oeste donde apenas encontraréis gente. Otra opción es quedarse por la zona de Cagliari y descubrir las calitas alrededor de Pula.

Lee:
Tradiciones culinarias en Ajaccio: el restaurante 20123

Córcega es una isla mucho más accidentada que Cerdeña. Su litoral, especialmente en su lado oeste, es mucho más abrupto cosa que lo hace mucho más sugerente a nivel visual pero no tanto si buscáis el sol y playa. Las zonas de veraneo principales se encuentran entre en la costa este especialmente Porto Vecchio donde encontraréis playas muy bonitas con arena fina como las de la Palombaggia, Folacca y d’Asciaghju.

Las aguas cristalinas de Cerdeña poco tienen que envidiar a otros destinos más famosos

Las aguas cristalinas de Cerdeña poco tienen que envidiar a otros destinos más famosos

Atardecer en los acantilados de Bonifacio, Córcega

Atardecer en los acantilados de Bonifacio, Córcega

Cultura

Si nos ponemos a comparar entre islas del mediterráneo por delante de Córcega o Cerdeña, Sicilia se levanta como la isla que engloba más historia y ofrece un patrimonio arquitectónico mucho más rico que sus vecinas del norte.

Reserva tu viaje al mejor precio:


En Cerdeña la mayoría de localidades que veremos a nuestro paso carecen de encanto a excepción del Alguero donde el turismo ha perfilado un estilo un tanto de cara a la galería, una sorprendente Orgósolo cuyas paredes hablan de un pasado oscuro y Cagliari donde el carácter canalla del sur de Italia se impone con sus mercados y piedra volcánica en las fachadas.

A lo largo de vuestro itinerario encontraréis unas curiosas torres diseminadas por el territorio. Se llaman nuragas y son torres construidas con basalto que fechan de la Edad de Bronce. Un buen ejemplo de ellas es la nuraga de Santa Sabina.

Un par de visitas culturales de relevante importancia en Cerdeña son las ruinas de Nora y los templos de Antas, entre Iglesias Cerdeña y Fluminimaggiore, donde hoy en día se levantan los restos de un templo romano en un escenario natural idílico.

Ruinas con formas muy sospechosas en Filotosa, Córcega

Ruinas con formas muy sospechosas en Filotosa, Córcega

Los pueblos de Córcega van a la par de Cerdeña aunque con algunas excepciones. Ajaccio rezuma historia, cuna de Napoleón, el centro histórico de Calvi al noroeste o la siempre fotogénica Bonifacio al sur de la isla también ofrecen unos paseos agradables por el casco histórico además de unas impresionantes puestas de sol.

Asimismo, los yacimientos arqueológicos de Filitosa fueron una de las sorpresas más gratas que me lleve sin esperar del viaje. La antigua capital de Córcega hace más de 8000 años todavía muestra su legado en un entorno maravilloso.

Lee:
Visita a la costa sur de Córcega y Sartène

Rutas de senderismo

El interior de ambas islas son territorios todavía por explorar para el gran público que suele visitarlas. Aprovechemos que la mayoría solo busca el sol y playa.

En Cerdeña a modo de ejemplo tenéis una ruta preciosa al poblado prehistórico de Tíscali muy cerquita de Galtelí y tampoco tan lejos de la playa como aparenta su orografía.

En Córcega el perfil montañoso es mucho más abrupto y encontraréis paisajes más sorprendentes. De tipo alpino, el cañón de Spelunca y las montañas circundantes os harán olvidar que os encontráis en una isla mediterránea. Asimismo, también encontrareís senderos en la costa como el recomendable camino que nos lleva a las islas Sanguinarias o un hermoso paseo por la isla Rousse.

Pueblos y paisajes del interior

Sopa de pescado a la corsa

Sopa de pescado a la corsa

En los pueblos del interior de Cerdeña encontraréis mucha más marcha de la que aparentemente parecen ofrecer. Bajo la monotonía gris de las fachadas, la larga carretera que corta el anodino pueblo se esconden algunas de las fiestas tradicionales más salvajes del continente.

Si os encontráis en época de Carnavales, no os perdáis una visita a Oristano para contemplar la fiesta de la Sartiglia o los míticos mamutones de Mamoiada. Me prometí a mi mismo volver y a buen seguro que lo haré algún día.

En Córcega los pueblos ofrecen un aspecto más amable aunque nos encontramos lejos de escenarios rurales que podemos encontrar en La Provenza. No obstante, zonas montañosas como Corte nos seducirán así como localidades interiores como Guagno le Bains que, con sus vistas a picos nevados y casas de piedra, parece salido del medio de los Alpes para terminar insólitamente en el corazón de una pequeña isla mediterránea.

Estampa primaveral frente a las playas del oeste de Cerdeña

Estampa primaveral frente a las playas del oeste de Cerdeña

Desplazamiento por las islas

La mejor manera de conocer a fondo Córcega o Cederña es alquilar un coche y disfrutar de viaje de forma independiente. Córcega destaca especialmente para los amantes de las curvas, los acantilados y las vistas a pájaro de un litoral en la zona oeste que parece inexpugnable. El transporte público en las islas no es el más adecuado y tendréis dificultades para englobar más destinos dentro de vuestro recorrido.

Si quieres alquilar un coche, sin aumento de precio, os recomendamos hacerlo a través de nuestro buscador:

Si tenéis pensado alquilar un coche y realizar un recorrido por alguna de las dos o ambas islas, os dejo el recorrido que realizamos nosotros tanto en Cerdeña como en Córcega:

A partir de los 60 la petanca es el deporte principal en todo el Mediterráneo

A partir de los 60 la petanca es el deporte principal en todo el Mediterráneo

Córcega o Cerdeña: qué isla elegir de viaje
5 (100%) 4 votos
,
Google + Twitter Facebook
9 Comentarios
  1. Rosalba 18 diciembre 2015
  2. Quique 18 diciembre 2015
  3. Alfredo Cabot 22 mayo 2016
  4. Matias 15 junio 2016
  5. Quique Cardona 15 junio 2016
  6. Mirta 11 septiembre 2016
  7. Alberto 14 noviembre 2016
  8. CLAUDIA MORALES 5 diciembre 2016
  9. Quique Cardona 5 diciembre 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *