Consejos para visitar La Gran Muralla China

Google +TwitterFacebook
muralla-china-huangHua

La Muralla China en Huang Hua Cheng: imagen de @SbortoZhou

La Muralla China es uno de los lugares más recomendados y sin duda la atracción turística por excelencia cuando se viaja a China. Pero la pregunta que muchos se hacen es, ¿qué parte de la Muralla debo visitar?

Las secciones de Badalin, Mutianyu y Juyongguan, son las secciones más conocidas ya que son las de más fácil acceso y por lo tanto las más concurridas.

En este articulo voy hablar de otra sección, HuangHua Cheng (黄花城, literalmente “La Muralla de la Flor Amarilla“), mucho menos conocida e incluso ocho años más tarde de la visita que hizo Quique sigue siendo un lugar muy recomendable.

La sección de HuangHua presenta una extensión de 11 Km, fue construida durante la dinastía Ming (1368-1644) y se localiza a unos 60 km de Pekín, en el distrito de Huairou.

¿Por qué recomiendo esta sección?

  • Es una de las secciones más cercanas a Pekín: Aunque quizás secciones “salvajes” de la Gran Muralla, como el caso de Gubeikou, ofrecen escenarios espectaculares, están muy alejadas de Pekín. Si no dispones de mucho tiempo y no quieres pasarte todo el día de viaje, HuangHua Cheng es una buena opción.
  • Esta sección está parcialmente restaurada, por lo que ofrece un buen contraste entre la Muralla salvaje y la seguridad (en Gubeikou tienes que tener mucho más cuidado donde pones los pies o te arriesgas caerte ladera abajo).
  • Se encuentra a orillas de un lago artificial: La sección cruza el río Huaijiu (怀九河), precisamente en este lugar se ha construido una presa formando así un lago artificial. La combinación del lago con la Muralla ofrece un escenario de enorme belleza no fácil de encontrar en otras secciones.
Lee:
Visita alternativa a la Gran Muralla China durante los Juegos Olímpicos

Huang Hua Cheng

La Muralla China en Huang Hua Cheng: imagen de @SbortoZhou

Cómo llegar

En autobús:

Sin duda la forma más económica de llegar a HuangHua es mediante trasporte público. A continuación describo paso por paso cómo llegar y los costes:

  • Toma el metro y bájate en la parada Dongzhimen (东直门) de la linea 2 o linea 13: 2 RMB.
  • Toma el autobús exprés 916 (916 快) dirección a Huairou bus station (怀柔汽车站). El bus opera de la 6:50 a las 19:30 de ida y de 5:00 a 17:30 de vuelta, sale cada 20 minutos y cuesta 12 RMB.
  • Bájate en la parada llamada Nanhua Yuan Sanqu ( 南华园三区), en el distrito de Huairou (a unos 62 km y tarda unos 50 minutos).
  • En la parada caminas 100 metros dirección al semáforo hasta encontrar la parada de autobús llamada Huairou Dishui Zhan (怀柔地税站), que se encuentra a tu derecha en frente de unos lavabos públicos y el edificio de Huairou Local Tax Bureau.
  • Toma la línea de autobús Huairou-Water Great Wall (怀柔—水长城). El autobús opera cada 20-30 minutos de las 5:35 a las 18:20 de ida y de las 6:10 a las 19:05 de vuelta y cuesta alrededor de 3-4 RMB.
  • Bájate en la última parada llamada Shui Changcheng (水长城) o Water Great Wall (35 kilómetros, aproximadamente una hora).

Muy fácil ¿no?

En transporte privado:

Sin aumento de precio te facilitamos el alquiler de coche con nuestro buscador:

Obviamente es la forma más rápida y conveniente de ir (aproximadamente te va a llevar una hora y media). Si viajas con otras personas es quizás una buena alternativa.

El precio debería estar alrededor de 600 RMB tanto en taxi como en minivan. Para conseguirlo puedes hablar directamente con la recepción del hostal u hotel donde te hospedas, normalmente harán el trabajo por ti.

La Muralla China en Huang Hua Cheng: imagen de @SbortoZhou

La Muralla China en Huang Hua Cheng: imagen de @SbortoZhou

Cuánto cuesta la entrada

La entrada solía costar 34 RMB, pero desde 2010 se cerró oficialmente al público. Eso no quiere decir que no se pueda acceder, estamos en China!

Lee:
Transporte en China

Los campesinos locales han abierto un par de rutas por las cuáles se puede acceder a la muralla y por este servicio cobran una pequeña comisión de unos 3 RMB (es el hombre que se encuentra sentado debajo de la sombrilla).

Algunas sugerencias

En el camino de Huairou a HuangHua vas a ver muchos restaurantes con un pequeño estanque delante. Si te gusta el pescado, te recomiendo fervientemente que busques un poco de tiempo para comerte un pescado a la barbacoa (烤鱼, kaoyu), es delicioso.

Además, muchos restaurantes sirven verduras de los campesinos locales realmente sabrosas. El único problema que vas a encortar es que los menús van a estar sólo en chino y probablemente sin fotos, así que si no hablas chino te recomiendo llevarte un diccionario, un libro de frases de viaje o sino prueba tu suerte!

Esta sección al encontrarse relativamente cerca de Pekín está sujeta a similares condiciones “climáticas”. Si en Pekín hay poca visibilidad es muy probable que en la muralla también la haya. Si puedes elegir, elige un día un poco despejado (tus fotos lo agradecerán).

La Muralla como he dicho está semi–restaurada y oficialmente cerrada al público, por lo que no es de fácil acceso. Además, en la parte no restaurada es posible que se desprendan rocas. Por estas razones, deberías tomar ciertas precauciones y es recomendable un calzado adecuado. Sin embargo, sigue siendo una sección no especialmente exigente, en verano yo he subido a la muralla con chanclas (no hagas lo mismo!) y aún sigo vivo ; )

Mucha suerte y disfruta de esta experiencia única!

sbortoAutor del artículo y las fotografías: Sborto Zhou es un biólogo que, cuando no está inútilmente probando de cambiar el mundo desde su modesto laboratorio en Beijing, recorre el Reino del Medio en busca de historias para contar en Sapore Di Cina, una web dedicada a viajar y sobrevivir en China.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
11 Comentarios
  1. David 2 octubre 2013
  2. Quique 2 octubre 2013
  3. Sborto Zhou 2 octubre 2013
  4. Sborto Zhou 2 octubre 2013
  5. Furio 3 octubre 2013
  6. Artchitectours 3 octubre 2013
  7. Liliana 5 febrero 2014
  8. diego 17 julio 2014
  9. Lilian 3 agosto 2014
  10. Maria Elena Mazo 11 abril 2016