12 consejos para viajar a las islas Perhentian

kayak-perhentian

Aunque las islas Perhentian representen un paraíso donde tumbarse, relajarse bajo el espléndido sol de Malasia y sumergirse en sus aguas turquesas, antes del viaje conviene tener en cuenta aspectos que nos harán nuestra visita más placentera.

A continuación vamos a repasar algunos de mis consejos tras visitar estas islas encantadoras -y todavía poco turísticas- del este de la península de Malasia:

1. Controla tu dinero

No hay ni un sólo cajero en las islas Perhentian. En los resorts se puede pagar con tarjeta pero todo lo demás se debe pagar al contado así que asegúrate de llevar suficiente dinero encima antes de llegar a las islas. Si te encuentras apurado siempre puedes comer en tu propio alojamiento para evitar pagos en metálico y aumentar la factura que finalmente pagarás con tarjeta.

2. Reserva con antelación

Nosotros apenas reservamos unos días antes y tuvimos que descartar tres lugares que ya teníamos en nuestra lista de preferidos porque estaban todos llenos. Era una auténtica pena observar a mochileros trajinar sus cosas por la playa principal de la isla de Kecil en busca de un alojamiento fuera cuál fuera el precio. Según la temporada tendréis más o menos problemas pero si podéis hacer estos deberes desde casa mucho mejor.

perhentian-tortuga

3. Encuentra tu cerveza

En la mayoría de sitios en las islas Perhentian no sirven alcohol, especialmente en la isla de Besar. Si os alojáis en esta, encontraréis cerveza fresca en el Reef y en Flora al sur de la isla, los demás restaurantes y resorts de Besar son “free alcohol zone”.

Lee también:  Descubriendo el casco histórico de Palma de Mallorca

En Kecil existen muchos más locales donde se vende cerveza y el ambiente nocturno es mucho más notorio. Eso sí, si buscáis marcha mejor que os vayáis a alguna de las islas de la vecina Tailandia. Este es uno de los encantos destacable de Malasia para algunos o literalmente convierte las vacaciones en algo soporífero para otros.

perhentian-vistas-kecil

4. Respeta a los locales

Aunque parezca que os encontráis en el paraíso, recordad que estáis en un país musulmán. La zona oeste de Malasia es la más creyente del país. Respetad las costumbres y evitad el topless o cualquier acto o vestido que pueda ser considerado obsceno especialmente en la isla de Kecil donde habitan la mayoría de locales.

5. Snorkel por tu cuenta

Te puedes evitar los variados tours de snorkel que ofrecen los resorts y establecimientos en Perhentian a diferentes playas y hacerlo por tu cuenta. Los servicios de taxi llegan a todos lados (por bueno o por malo) y verás que los tours llevan a sus clientes a lugares que puedes llegar por ti mismo perfectamente.

6. Seguridad

No lleves objetos de valor a la playa. Según nos comentaron, algunos locales se esconden en la jungla en las playas más insospechadas. Para ir a la playa no necesitas más que una pequeña bolsa con la toalla, el agua y el equipo de snorkel. Si fumas, el tabaco es un aliado perfecto para meter unos cuantos billetes en la cajetilla.

perhentians-pescado

7. Ármate de paciencia

Por norma general, los isleños son gente tranquila y en ocasiones te parecerán terriblemente lentos a la hora de servirte. No hay que ponerse nervioso. Relájate, respira y disfruta del lugar donde te encuentras. Las islas Perhentian están entrando en el mundo del turismo -por bueno o por malo- y todavía son bastante novatos en el mundo de la hostelería. Eso sí, para evitar esperas interminables, lo mejor es cenar temprano.

Lee también:  Viajar a Malta: Qué ver en Malta en tres días (primera parte: Comino y Gozo)

8. Uso de barcas-taxi

Para usar los barcos que funcionan a modo de taxi debes saber que el precio es por trayecto y por persona así que aunque compartas con otros viajeros de poco te va a servir. Los encontraréis en casi cualquier parte de las islas donde haya un ser humano, incluso si os encontráis en una playa apartada, negociad con cualquier taxista que traiga a nuevos turistas a la playa.

perhentians-jungla

9. Los mosquitos

En la isla hay mosquitos como en cualquier otra isla tropical. Usa tu kit de guerra personal anti-mosquitos. En las playas apenas encontramos pero el interior de la isla está repleto. Trata de no quedarte quieto cuando realices excursiones por la jungla o te van a devorar por mucho spray o anti-pulsera que lleves encima.

10. Hielo en las bebidas

En principio os podéis fiar del hielo que acompañan las bebidas como los deliciosos jugos de fruta. Nosotros nos tomamos unos cuantas bebidas con hielo y no tuvimos problemas. Eso sí, no me vengáis luego con quejas por este consejo; cada metabolismo es un mundo aparte y cada uno es responsable de sus actos.

11. Los mejores precios

En la isla de Besar encontraréis los mejores zumos y precios en el Mama’s Place. El pescado a la brasa es su especialidad como en la mayoría de resorts en las Perhentians. En Mama’s tenéis la misma calidad que en los otros sitios pero con un precio notablemente inferior.

12. Emergencias y salud

Si por desgracia sufrís algún problema de salud, existe una clínica en Kecil village. Nosotros tuvimos que acudir por un problema de otitis. Nos atendieron rápidamente y la visita junto a antibiótico, gotas y paracetamol nos salió por apenas 15 ringits. Nos enteramos que los locales pagan 1 ringit; para que luego hablen mal de la sanidad pública de los países asiáticos en general -aunque desconozco su funcionamiento en casos graves-.

Lee también:  Actividades al aire libre en Tenerife

En la sala de espera coincidimos con un chico inglés que se había fracturado un pie. Se lo tuvieron que llevar a la península porque en la isla no tienen equipo para hacer radiografías. El barco-ambulancia y la visita le salió por sólo 60 ringits.

perhentian-goodbye

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
12 Comentarios
  1. Oscar Herrera - Marketing con Redes Sociales 19 septiembre 2013
  2. Isabel 20 septiembre 2013
  3. BILLY 21 septiembre 2013
  4. Lutxo 30 octubre 2013
  5. Quique 31 octubre 2013
  6. Myriam 6 noviembre 2013
  7. Erik - ViajandoLigero 8 enero 2014
  8. Maria 19 diciembre 2014
  9. Anna 11 marzo 2015
  10. gonzalokm0 2 mayo 2015
  11. eraldo 22 enero 2016
  12. Lara 3 febrero 2016