ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

14 Consejos básicos para hacer trekking en el Annapurna

A 4900 m de altitud en High Camp, Nepal

A 4900 m de altitud en High Camp, Nepal

Nepal y sus montañas no son desconocidos para los editores de Viajablog. Nunca hemos coincidido en ese país pero todos, en mayor o menor medida, hemos hecho trekkings por sus cordilleras y picos. De esa experiencia personal, y de aportaciones de los lectores, han surgido varios artículos para guiar a quien se prepara para un viaje por esa zona.

Ahora que estrenamos Septiembre y se inicia oficialmente la temporada de trekking, os voy a dejar en este artículo una serie de consejos y sugerencias para el Circuito del Annapurna, basados en el trekking que yo hice durante un total de 13 días en el que se incluye un día de aclimatación y otro día de espera por unos amigos que venían más retrasados. ¡Espero que os sea útil!

¿Qué tipo de trek es el más adecuado para mí?

La edad, forma física y estado de salud son los indicadores personales a seguir a la hora de elegir el trek más adecuado. Los hay aptos para todas las edades y de duraciones desde los de un día hasta los de un mes, con distintos grados de dificultad.

En mi caso, pudiendo decir orgullosamente que en mi currículum deportivo baloncesto, tenis, fútbol, atletismo y paddle son deportes que no figuran ni por asomo, me decanté por un recorrido que la Lonely Planet dice que dura entre 16 y 18 días. Si un tirillas adicto a los ordenadores como yo, pudo hacerlo en 12 + 1 días… Pero que esto no anime a nadie a intentar algo que está por encima de sus posibilidades: esto no es una carrera ni se trata de demostrar lo macho que es uno, sino de disfrutar de la experiencia y los paisajes.

Cordilleras nevadas cerca de Manang en el Annapurna

Cordilleras nevadas cerca de Manang en el Annapurna

¿Cuánto cuesta hacer trekking en Nepal?

El primer gasto es el de llegar hasta aquí desde Europa. Después, el permiso. En el caso de la zona del Annapurna Conservation Area Project, hay que solicitarlo en la oficina del ACAP, a la entrada de Thamel, por 2000 rupias y dos fotografías tamaño pasaporte.

Durante la ruta, los gastos son básicamente dos: alojamiento y comida. Preparad un presupuesto de entre 700 y 1000 rupias al día, según vuestro paladar y nivel de comfort acostumbrado, pero adaptarlo a las condiciones locales. El único límite es el de vuestra VISA. Es broma, no la aceptan en ninguna parte. Llevaos efectivo y en billetes de 100 rupias preferiblemente, por mucho que abulten.

Tened en cuenta que si en vez de hacerlo de manera independiente preferís llevarlo todo bien atado desde España, un circuito para dos personas con porteadores – y sin incluir vuelos internacionales o visado – sale por unos 1300 euros según he visto en algunas webs en español que ofrecen esa opción.

¿Cuándo he de ir?

Yo recomiendo entre Octubre y Noviembre. Se evitan los mosquitos, el cielo está despejado y los senderos están más frecuentados, lo que tiene sus ventajas – no te pierdes, es relativamente fácil pedir ayuda en caso de que se necesite – y sus inconvenientes – a veces no hay sensación de soledad, el silencio lo rompen conversaciones ajenas en francés u otros idiomas.

Muktinath desde el trekking del Annapurna

Muktinath desde el trekking del Annapurna

¿He de llevar porteador, guía, ambos o ninguno?

En teoría la primera regla del trekking, especialmente a grandes altitudes, es que nunca se debe hacer solo. Buscaros un compañero o uníos a un grupo. No se trata de pagar por apuntarse a un tour sino de hacer amistad o entablar conversación con quien os vayáis a encontrar por el camino, ya sea por delante de vosotros o siguiendo vuestros pasos. Nunca se sabe cuando vais a necesitar una tirita, pastillas potabilizadoras o un atisbo de charla civilizada. Y es fácil y agradable conocer gente interesante.

¿Guía? Yo no lo considero necesario. Cuando me he encontrado alguna zona en la que no estaba seguro por donde continuar, le he preguntado a los campesinos o a otros viajeros (y en justa correspondencia en alguna ocasión me han preguntado a mí) y nunca me he encontrado en dificultades.

¿Porteador? Es una elección personal, basada en las circunstancias físicas de cada uno. Yo desde el principio me negué a contratar uno, pues hubiera sido como correr una maratón en motocicleta. No era eso lo que yo buscaba y en modo alguno hubiera podido comprobar satisfactoriamente mis límites y mi resistencia.

Lo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida hubiera sido menos reconfortante de no tener 14 kilos a mi espalda, que me hablan de dolor, cansancio y esfuerzo, pero también de fuerza de voluntad y capacidad para superar los obstáculos.

Si no estáis en buena forma física, la edad ya no lo permite o una o más enfermedades exigen medicación y prudencia, considerad no hacer el trekking o llevar porteadores, que no es ninguna deshonra. Conocí a un grupo de japoneses en Jomosom que habían hecho el recorrido desde Besisahar con guias y porteadores, y todos los nipones tenían en común que ninguno de ellos era menor de 65 años. ¡Olé!. También está el caso de los cuatro franceses que ví en Manang que llevaban guía, cocinero y catorce porteadores pero eso es…

Puente colgante durante el trekking del Annapurna

Puente colgante durante el trekking del Annapurna

¿Cómo llego al punto de partida?

Yo tomé un autobús desde Kathmandú, pero no a Pokhara pues hubiera perdido un día. Por 550 rupias me llevó a Besisahar, donde hice noche y a las siete de la mañana del día siguiente, 50 rupias me aseguraban un asiento – voluntariamente en el techo – en el autobús que me dejó en Bhulbule, donde empecé el recorrido.

Por cierto que en la misma agencia de Thamel donde compré el ticket, se encargaron – sin coste alguno – de que mis 27 kilos de bolsa, con lo que NO iba a llevarme al trek y en el que había compras y artefactos de recuerdo varios, llegaran sanos y salvos a la Kiwi Guesthouse, en Pokhara, donde iba a alojarme y descansar tras las dos semanas por las montañas.

¿Qué tipo de transporte hay cuando acabe?

En el circuito clásico, la última noche se hace en Tatopani, donde hay gente que se queda descansando y disfrutando de sus aguas termales. Al día siguiente se pueden caminar 6 horas hasta Beni o bien 2.5 horas hasta Tiplyang, donde por 200 rupias una camioneta te deja en Beni (o desde Tiplyang se puede subir uno en un todoterreno, por unas 700 rupias, que te deja en Pokhara sobre las siete de la tarde).

En Beni, por 146 rupias, un autobús local te lleva hasta Pokhara, a donde llegará cerca de las ocho. En la parada os asaltarán los conductores de taxis: entre 80 y 100 rupias os acercarán a vuestro alojamiento en Lakeside.

¿Cuánto se tarda en hacer el Circuito del Annapurna?

De 10 días a 40. El ritmo lo marcan las capacidades y posibilidades de cada persona, así que no os compareis con ese barbudo y fibroso veinteañero que en un bar de Pokhara se jacta de haberlo hecho en 9 días. Ya sabéis: “Hay gente pa tó”. Unos 15 o 16 días es la media, pero esto no es ninguna carrera.

Atravesando un poblado durante el trekking del Annapurna

Atravesando un poblado durante el trekking del Annapurna

¿Qué tipo de comida me van a ofrecer?

Pizzas, hamburguesas y pasta – no es broma -, si quieres y puedes pagarlo. Los macarrones con verdura y queso están bastante ricos. Los menús más normales son arroz frito con vegetales, huevo o ambos. Tortillas de queso, espinacas, champiñones o patatas. Fideos. Sopas de pollo, minestrone o tomate. Naturalmente – y gracias por recordarmelo, Quique – es omnipresente el plato nacional de Nepal, el Dal Bhat: arroz (bhat) y sopa de lentejas (dal).

La carne, de yak o pollo, es un bien escaso conforme se asciende. Desayunos con leche y muesli o cereales o porridge – gachas para los hispanoparlantes -, sólo o con manzana. Y por supuesto café o té. Hay cerveza y licores locales, pero no recomiendo darse a ellos hasta que uno no haya comenzado el descenso desde Thorong La. Entre 120 y 250 rupias por comida es lo que os va a costar recuperar las fuerzas perdidas.

¿Cuánto me va a costar el alojamiento?

Una miseria. Depende de la población y el nivel del establecimiento, claro está, pero una habitación doble, sin baño, cuesta entre 75 y 150 rupias (nunca he pagado más de eso, excepto en High Camp, donde una triple costaba 285 rupias). No existen las habitaciones individuales, pero no se paga por ocupación sino por habitación (es decir, son 150 a dividir entre dos personas o entre tú y tu monedero).

No es raro, especialmente según avanzamos, que baño y ducha estén fuera del edificio. Aseguraos de que la ducha sea eléctrica o, si es solar, de que ese día no haya llovido u os tocará esperar hasta el día siguiente para asearos. Y tened en cuenta que no hay electricidad las 24 horas del día, sino sólo en determinadas franjas horarias (por ejemplo, de cinco de la tarde a diez de la noche y de seis de la mañana a mediodía). Y los apagones ocurren con frecuencia.

Trekking entre montañas en los Annapurnas de Nepal

Trekking entre montañas en los Annapurnas de Nepal

¿Hay agua mineral?

Y del grifo, pero no es recomendable. Sí, en cada aldea, villorrio o teahouse – casas o cabañitas en medio del camino donde tomar un té – se puede comprar agua mineral pero dadas las circunstancias, no hay una manera medioambientalmente sana de deshacerse del envase. Hay dos soluciones para evitar la contaminación provocada por la acumulación del transparente plástico. Por un lado, usar pastillas potabilizadoras en agua del grifo o de riachuelos – una pastilla de yodo por cada litro de agua o dos pastillas entre Manang y Thorung La.

Por otro lado, ACAP y la organización de ayuda al desarrollo exterior de Nueva Zelanda han establecido estaciones donde, por un precio ridículo, uno puede rellenar su cantimplora de agua potable que ha sido purificada con ozono. El coste en rupias por litro y las estaciones son: Tal, Bagarchhap y Chame (35), Pisang, Humde y Manang (40), ChuriLetdar (50), Thorang Phedi (60), Muktinath (40), Kagbeni, Jomsom, Marpha, Tukuche, Larjung, Lete y Ghasa (35).

¿Qué es el Mal de Altura?

Conforme ascendemos, el porcentaje de oxígeno en el aire que respiramos, decrece – por ejemplo, a 5500 metros es la mitad del que hay cuando estáis tumbados en una playa de Levante. Nuestro organismo, si se le deja un tiempo de aclimatación, es capaz de hacer frente a esta carencia mediante mecanismos complejos y no del todo bien estudiados, pero la rapidez y efectividad con que lo haga depende de nuestra constitución, estado de salud y otras variables que aún no se comprenden muy bien.

Se calcula que lo van a padecer un 60% de las personas que intentan hacer trekking aquí. Los síntomas son dolores de cabeza, pérdida de apetito, nausea, vómitos, cansancio, mareos, y sueño irregular. Diamox y el descenso a una altura inferior son los mejores tratamientos. NUNCA se debe dejar a un enfermo que siga ascendiendo, pues entonces el AMS puede empeorar y convertirse en HACE/HAPE y provocar la muerte. El mejor remedio, tal y como rezan los carteles que os encontrareis por el camino es Descender, descender, descender.

Teahouse, una bienvenida parada en los Annapurnas

Teahouse, una bienvenida parada en los Annapurnas

¿Qué tipo de medicamentos he de llevar conmigo?

Obviando los que se puedan necesitar en función de las enfermedades que se padezcan, llevaos tiritas, aspirinas, pastillas potabilizadoras, medicación contra la diarrea y diamox para los problemas derivados de la altitud. Pero buscad consejo de un especialista antes de tomaros nada serio o con efectos secundarios que puedan afectaros durante el trekking.

¿Qué tenias en tu mochila para que pesara la barbaridad de 14 kilos?

Yo creía que lo mínimo indispensable pero debería haber llevado por lo menos 4 kilos menos.

En cuanto a ropa, un juego de calcetines, ropa interior y camiseta para llevar durante el día, otro juego para dormir y un tercero para ponérmelo cuando hubiera lavado (a mano) cualquiera de los dos anteriores. Una cantimplora con un litro de agua, mineral u ozonizada. Una botella de agua mineral que iba rellenando con agua del grifo (a la que añadía una pastilla potabilizadora), Un saco de dormir. Unos pantalones, desmontables, largos. Unos pantalones cortos. Unos guantes. Un gorro. Un forro polar. Un corta vientos. Un juego de protectores de botas y pantalones para la nieve. Gafas de sol. Mi krama camboyano, que me ha servido de pañuelo, bufanda y toalla. Unos pantalones wind stopper que me compré en Manang y que nunca necesité.

También una linterna frontal. Un mapa de la zona del Annapurna Conservation Area que me sirvió de mucho. Un libro, comprado en el mismo pueblo. Champú, jabón, dentífrico y cepillo de dientes. Brocha, maquinilla y espuma de afeitar. Aspirinas, paracetamol, tiritas, sobres contra la diarrea. Papel higiénico – dos rollos – . Un block de notas. Tres bolígrafos. Una cámara nueva y mía que no funciona de día y tres baterías. Una cámara prestada y vieja que funciona cuando le da la gana y no hace frío y ocho pilas recargables. Su correspondiente cargador. Un adaptador. Cuatro (1 Gb, 1 Gb, 256 Mb, 128 Mb) tarjetas de memoria SD.

Unas crackers que llevaba paseando desde Hong Kong. Una pastilla de Toblerone que me prometí, y cumplí, no probar hasta que estuviera a 5416 m de altitud frente al cartel del Thorung-La. Barras de cereales de una marca estupenda que descubrí en China y que no he vuelto a encontrar desde que salí del Tibet. Cerillas. Dos mecheros. Un abrelatas. Tres latas de atún made in Thailand. Tenedor y cuchillo de plástico, gentileza de Quantas.

ocaso_annapurna

Ocaso en el Annapurna

¿Qué ropa especial he de llevar?

A 5.000 metros de altitud hace un frío polar, así que tenedlo en cuenta. Los primeros días caminareis en camiseta y manga corta. A mitad del recorrido dormiréis con bufanda, cazadora y dos pares de pantalones. Llevaos ropa ligera y un corta vientos con capucha, forro polar, guantes y gorro de lana porque a partir de los 3000 metros los vais a necesitar.

Parece mentira como bajan las temperaturas en cuanto se pone el sol. Considerad ropa interior larga y cálida. Yo no encontré viento frío durante el día hasta el recorrido Manang – High Camp y pude cruzar el paso sin estrenar unos pantalones wind stopper que me había comprado en Manang, pero la resistencia al frío es algo completamente subjetivo y personal.Y no olvidéis el protector solar y la barra de cacao para los labios.

A continuación, el desglose de los 13 días que me llevó completar el circuito, las fechas, las distancias recorridas, altitud de los puntos de partida y destino y las horas de salida y llegada de/a los mismos.

No incluyo el día de viaje de Katmandú hasta Besisahar por haberlo hecho en autobús pero sí el último día, pese a que sólo hice trekking durante unas dos horas y media, entre Tatopani y Tiplyang. También el obligado día de descanso en Manang e incluso – aunque esto supuso no hacer el recorrido en 12 días – el día que estuve esperando por mis amigos Vincent e Isa en Jomosom.

Tomad nota de que me he parado con frecuencia para descansar, tomar algún snack, beber agua, contemplar el paisaje, intentar hacer fotos con mi cámara prestada – tarea imposible desde el cuarto día por cómo afectaba el frío y la altitud a las pilas – e incluso homenajearme en alguna ocasión con una hora entera dedicada a la comida y al posterior descanso:

Porteador nepalí con carga en el trekking del Annapurna

Porteador nepalí con carga en el trekking del Annapurna

Día 1, 25/10/2007
Bhulbhule (840m) -Jagat (1300m)
Salida/llegada apx 13:00 a 19:30
Recorrido apx 16 Km

Día 2, 26/10/2007
Jagat (1300m) – Dharapani (1860m)
Salida/llegada apx. 07:15 a 16:15
Recorrido apx. 15 Km

Día 3, 27/10/2007
Dharapani (1860m) – Chame (2710m)
Salida/llegada apx. 07:45 a 14:15
Recorrido apx. 16 Km

Día 4, 28/10/2007
Chame (2710m) – Lower Pisang (3310m)
Salida/llegada apx. 08:10 a 13:10
Recorrido apx. 18 Km

Día 5, 29/10/2007
Lower Pisang (3310m) – Manang (3540m)
Salida/llegada apx. 08:30 a 15:10
Recorrido apx. 16 Km

Día 6, 30/10/2007
Aclimatación en Manang, subida al monasterio Chaken Gumpa (4040 m)

Día 7, 31/10/2007
Manang (3540m) – High Camp (4850m)
Salida/llegada apx. 07:50 a 14:30
Recorrido apx. 17 Km

Porteadores durante el trekking del Annapurna

Porteadores durante el trekking del Annapurna

Día 8, 01/11/2007
High Camp (4850m) – Thorung La (5416m) – Muktinath (3800m)
Salida/llegada apx. 05:00 a 07:00 a 11:00
Recorrido apx. 14 Km

Día 9, 02/11/2007
Muktinath (3800m) – Jomsom (2720m)
Salida/llegada apx. 08:10 a 12:15
Recorrido apx. 21 Km

Día 10, 03/11/2007
Jomsom (2720m), esperando a Vincent e Isa

Día 11, 04/11/2007
Jomsom (2720m) – Lete (2535m)
Salida/llegada apx. 09:04 a 17:10
Recorrido apx. 24 Km

Día 12, 05/11/2007
Lete (2535m) – Tatopani (1200m)
Salida/llegada apx. 08:10 a 14:00
Recorrido apx. 20 Km

Día 13, 06/11/2007
Tatopani (1200m) – Tiplyang (1040), desde allí, a la una, todoterreno a Beni (830m) y a las tres autobús a Pokhara (820m)
Salida/llegada apx. 09:00 a 11:30, llegando finalmente al pueblo de Pokhara a las 19:45
Recorrido apx. 2h 30m de trekking (desconozco la distancia no lineal exacta) desde Tatopani a Tiplyang

Espero que os haya sido útil el artículo y si tenéis alguna pregunta, dejad vuestro comentario aquí o en cualquier otro de los artículos que hemos publicado en Viajablog sobre trekking en Nepal y que recopilo a continuación.

  • Artículos relacionados:
  • Nota: La información de este post no pretende ser exhaustiva, definitiva o sentar cátedra. Sólo refleja mis opiniones, basadas en mi experiencia y mis circunstancias y no debe ser usada como única fuente a la hora de tomar decisiones sobre la idoneidad de rutas o equipamiento. Consultad siempre con otros viajeros y con profesionales (montañeros, guías, doctores) antes de afrontar un trekking en Nepal…o en cualquier otra parte.

    Fotos | Avistu


    Publicado por el Jueves, 1 septiembre, 2011
    Etiquetas: , ,
    Categorías: Consejos, Nepal, Prepara tu viaje

    19 Comentarios sobre "14 Consejos básicos para hacer trekking en el Annapurna"
    1. Colegota dice:

      ¡Qué buena recopilación de información! Y geniales las fotos. Me parece muy buen complemento al resto de artículos que tenéis en ViajaBlog.
      Aunque lo que cuento yo es anterior a irme, tomadlo también como algo muy personal y que cada uno se haga su propia composición de lugar.
      Yo salgo para allí el día 10, con idea de comenzar el circuito hacia el 19, por esperar a mejor tiempo para fotografía sobre todo.

      Con lo del porteador/guía he cambiado de opinión varias veces conforme leía y probaba a realizar travesías con 10Kg. Generalmente suelo contratar guías porque es una forma de contactar con la cultura local. Las conversaciones que puedas tener con estas personas te abren mucho los ojos y te suelen hacer de intérpretes con el resto de los locales que te vas encontrando. Pero la idea de compartir 24h al día durante más de dos semanas con otra persona, para alguien acostumbrado a vivir solo, resultaba difícil.
      La prueba del peso la superé, pero veía más un problema de logística. Si vas a ir solo, tienes que llevar un mínimo de cosas que necesitas desde ropa y accesorios a un botiquín amplio pues no hay atención médica hasta unos días de distancia. La afición por la fotografía me incluye una cámara que en su versión más reducida se va a casi kilo y medio… Y pasar de los 10 kg para mi ya es demasiado, que tengo 49 y una forma media. Pero además es que tampoco me quería ir con una mochila de 60l. Compré una nueva de 38l de las que hay para gente alta y reduciendo al límite todo lo que quería/necesitaba llevar, la mochila iba al límite.

      Al final me he decantado por un guía/porteador. Que es un porteador que está estudiando para guía pero aún no tiene el título aunque se supone que habla Inglés. Con lo que repartiré el equipaje entre mi mochila y él. Llevando al viaje algo menos de lo que suelo normalmente, pero llevando a la travesía más de lo que hubiera llevado sólo.

      (¡Qué rollo me he soltado!)

      Un par de preguntas para Avistu. ¿Podrías dar la referencia de la agencia donde compraste el billete y te llevaron el equipaje a Pokhara?

      Si no he entendido mal, en septiembre en Katmandú y el valle la temperatura no baja de 18-20º y sube hasta 28. ¿no? Lo digo por hacerme idea de ir por ahí con las sandalias y manga corta…

      Saludos,
      Colegota

    2. Oscar dice:

      ¡Qué recuerdos me han venido con tus fotos, Avistu!
      Efectivamente, en Octubre empieza la mejor época así que este post viene que ni pintado.
      Coincido contigo en todo, si se me ocurre algo que más que aportar ya pondré otro comentario. Yo lo hice en Octubre de 2009 y creo que tardé…..¡23 días! Tenía todo el tiempo del mundo, así que para que iba a correr si me encontraba en el paraíso. También lo hice sólo, sin guía ni portador, juntándome con la gente que iba conociendo. Y en la mochila llevaba doce kilos.
      Unicamente me atrevería a daros un consejo que me dieron mis amigos montañeros (yo no lo soy) y que cuanto más iba ganando en altitud me lo repetía a mí mismo como una especie de mantra: DESCANSA (lo que haga falta), HIDRATATE (mínimo tres litros diarios de agua) y CAMINA DESPACIO (en cuanto empieces a jadear a mucha altura la has cagado, no recuperas).
      Un saludo desde Sangkhlaburi.

    3. Sergi dice:

      Muy buenos consejos !!!!

    4. Blai dice:

      ¡Qué artículo tan útil!

      Recientemente estuve en Nepal y no desaproveché la ocasión para hacer un simple treking de unos pocos días con muucha calma, más que nada para poder experimentar la faceta montañosa de Nepal. Hice el recorrido entre Jomsom-Kgbeni-Muktinath y vuelta en tres días (como ves, con muchísima calma) y sólo tengo palabras bonitas para resumir la experiencia. FANTÁSTICA!
      tanto es así que ya estoy planeando cuál será mi recorrido de treking la próxima vez que visite el país y sin duda, me encantaría hacer el Trek al Campo Base del Everest! Sin duda lo haré!

      Repito: genial artículo! Miles de gracias!

    5. Avistu dice:

      Hola Colegota,

      La decisión de llevar o no porteador/guía es completamente personal y se basa en aquello de “yo soy yo y mis circunstancias” y yo me emperré en hacerlo por mi cuenta y riesgo pero espero que tengas una muy buena experiencia con el chico y lo puedas recomendar a futuros clientes. Teniendo en cuenta que las opciones laborales en esa zona giran básicamente en torno al turismo en temporada, cualquier forma de echarles una mano es loable.

      He intentado buscar el nombre de la agencia con la que compré el ticket pero no lo encuentro en ninguno de mis textos. Eso es positivo, probablemente signifique que si se lo comentas a la hora de comprar el billete, esta práctica sea habitual más que una excepción. Te puedo decir que yo estaba alojado en “Iceland Guesthouse” en Tamal, el Khao San Road de Kathmandú, y que la agencia era de la zona.

      Por cierto, los primeros y los últimos días hice el recorrido con un amigo,Vincent, que en Tal buscó y contrató un porteador para que le llevara la mochila. De haberlo hecho con antelación, gestionándolo en Katmandú, le hubiera salido algo más barato, pero ya iniciada la ruta, fueron 700 rupias nepalís diarias el precio de su comodidad. Con eso se aseguraba que un simpático, atento y educado, Ming Rasi “Gurung” (el nombre de la etnia) cargara sobre sus espaldas con los 14 kilos de ropa y equipo de Vincent.

      Por el tema de la temperatura, mis recuerdos en el Valle son en camiseta y sandalias :)

      Un saludo,

      J

      PD: ¿No estarás por Barajas el día 10 a las 4 de la mañana? A mí me toca volar Madrid – Ginebra – Tashkent a esa hora :)

    6. Avistu dice:

      Hola Oscar. Pues muchas gracias por aportar esos consejos, y por recordarnos que el viaje, el trekking es más que llegar de A a B, hay que disfrutarlo…¡y cada uno al ritmo que desee o pueda!

    7. Avistu dice:

      Gracias Sergi! Estamos llenando Viajablog de información sobre trekkings por Nepal :)

    8. Avistu dice:

      Hola Blai. Mucha gracias a ti por leerte el post entero y espero que algunas de las cosas que he escrito te sean útiles para tu siguiente trekking en Nepal :)

    9. colegota dice:

      Gracias de nuevo J,

      no, lástima pero mi vuelo sale a las 15:30. De haber sido otras horas no me hubieran importado unas cañas aeroportuarias, pero las 4 de la mañana del día que salgo se me hace cuesta arriba. :)

      Por la agencia no te preocupes, al ir con porteador cambio algunas cosas. Me iré de KTM hacia Bandipur y Gorkha y por allí quedare con él, con lo que no voy a Pokhara. Voy a mirar la agencia HMA que recomienda un “repetidor” en el foro de LP en Inglés.

      El hotel lo he pillado en el Ganesh Himal. Me daba cosa que lo recomienda la LP pero tiene buena pinta y buen precio con wifi en todo el hotel y jardincitos.

      Ya os contaré. :)

    10. Maria dice:

      Hola!! Gracias por toda esta información. Soy de Argentina y viajo a Nepal para hacer la vuelta Annapurna en abril y también el Santuario. Los elementos de trekking están carísimos por aquí, ropa, mochila, acdesorios, me aconsejarías comprar en Kathamndu antes de empezar? He leído que suelen ser burdas copias, pero Lonely Planet pone algunas direcciones de más confianza. Qué opinas?
      Y GRACIAS!!!!

      • Avistu dice:

        Hola Maria:

        Yo llegué a Nepal ya con mochila, botas, pantalón, forro y “wind stopper” pero en Kathmandú me compré unos pantalones de nieve, que no llegué a usar y que dudo de que fueran fabricados por la marca cuyo logo está en ellos. Si tienes tiempo en Kathmandú y no quieres ropa “para toda la vida”, recorre varias tiendas y compara lo que te ofrecen, es bastante probable que aguanten al menos tus rutas por Nepal.

        Desconozco tu experiencia, pero me compré también dos bastones de trekking para el recorrido y fueron, para mí, un acierto.

        Un saludo,

        José Ramón

        PD: Eso me recuerda que había sido en una tienda de deportes de Lima donde me había comprado un forro polar, un corta vientos y unas botas de trekking que han aguantado hasta ahora (y mira que les he dado uso).

    11. Maria dice:

      Otra: es necesario llevar bastones de trekking?

    12. Maria dice:

      GRACIAS!!
      Yo hice varios trekkings y travesías largas como la ruta Lycia en Turquía, y ahora acabo de llegar de hacer la Huella Andina, y al parecer he sido la primera en recorrer este sendero patagónico, así que me han hecho algunas entrevistas. Nunca usé bastones, por eso te preguntaba; quizás sea mejor tenerlos para el paso de Thorung La donde hay nieve. Voy a pensarlo. Gracias por responder!!!

    13. Devjani dice:

      Hey

      This post is one of the most useful & helpful post’s in Viajablog! This is like Mini-Pro guide book(rather i think should be published for trekker’s benefit at Annapurna).

      Great notes,
      Cheers,
      Dev

    14. Fernando dice:

      Hola, soy Fernando y quiero viajar en febrero al c.b annapurna, me gustaría información sobre el clima que me voy a encontrar, y algunas recomendaciones en ropa y equipamiento, que estoy seguro que me va hacer falta.muchas gracias por la atención . Espero con impaciencia su consejo . Gracias


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

    main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa