Consejos prácticos para realizar el trekking al circuito del Annapurna

gandaki
En Nepal existen dos trekkings que superan en número de senderistas por su fama, estructura turística y espectacularidad paisajística: el trekking alrededor del Annapurna y el trekking al campo base del Everest.

Hice ambos trekking hace aproximadamente cuatro años y es muy probable que mis crónicas estén lejos de la realidad; habida cuenta de los continuos cambios que viven los países emergentes por la influencia del turismo global. Afortunadamente nuestro lector Javi Pérez ha estado recientemente realizando el trekking del Annapurna y nos ofrece unos consejos prácticos para realizar esta estupenda travesía de montaña donde veréis vegetación de todo tipo: desde la jungla más tropical a 900 metros hasta los glaciares más espectaculares a más de 5,400 metros de altura.

Y yo, ¿puedo hacer un trekking en el Himalaya?

Durante el segundo mes del viaje que empecé el pasado octubre, realicé el circuito del Annapurna, uno de los trekkings mas famosos de Nepal. Desde pequeño me ha encantado la montaña, especialmente el esquí, y aunque previamente tenía algo de experiencia haciendo caminatas cortas, nunca había realizado un trekking de varios días, ni a alturas por encima de los 3,000 metros. Ahora después de un tiempo, me gustaría compartir con vosotros, vivencias, consejos, y reflexiones sobre lo que en aquellos 22 días aprendí.

pisang

Caracteristicas técnicas del trekking

everest

  • Distancia aproximada del recorrido : 250km
  • Altura mínima: 900 metros
  • Altura máxima: 5400 metros
  • Duración del recorrido : entre 15 y 20 días
  • Etapa estándar: en torno a 10 km y 600 metros de desnivel ( de 4 a 6 horas de trekking diario)
  • Etapa máxima: En torno a 15 km. 1200 metros de desnivel en subida y 1400 de desnivel en bajada (de 8 a 10 horas de trekking)
  • Numero de días mínimo por encima de los 4000 metros : 2
  • Numero de días mínimo por encima de los 3000 metros : 7

Las características técnicas del trekking no hacen la travesía alrededor del Annapurna excesivamente difícil, considerándose dentro de los de Nepal es de nivel intermedio entre los demás trekkings de larga duración. Sin embargo, para mi fue un verdadero reto, tanto físico, como psicológico. Creo que es importante si alguien tiene en mente realizar un trekking así tener en cuenta varios factores, para que la experiencia sea un disfrute y se pasen los menos malos tragos posibles.

cascada-annapurna

Ya lo tengo claro… me voy a Nepal pero, ¿qué condiciones voy a encontrar?

El material es uno de los puntos más importantes que pueden marcar la diferencia entre que nuestra aventura sea divertida o un desastre, y son las condiciones climatológicas las que nos van a indicar el material necesario.

El circuito del Annapurna por sus características es bastante especial, pues vamos a viajar a lo largo de paisajes y climas totalmente diferentes durante la travesía. Desde los calurosos arrozales del principio y el final del circuito, a las zonas glaciares, o el ventoso , seco y frío valle del Kali Gandaki.

Teniendo en cuenta estas características os hago un resumen meteorológico de lo que por mi experiencia fue el trekking, en base al cual os aconsejaré qué prendas y cacharros llevar.

Temperaturas:
porteadorEntre 900 y 2,000 metros: Desde que sale el sol vamos a encontrar unas temperaturas de 15 grados en adelante, pudiendo llegar a los 20 o 25 sin problemas a medio día. A partir de la puesta de sol el termómetro bajara hasta los 10 grados aproximadamente.

Entre 2,000 y 3,000 metros: A la salida del sol tendremos de 5 a 10 grados, en ascensión hasta unos 15 por el medio día. Por la noche temperaturas bajo cero.

Entre 3,000 y 4,000 metros: Amanecemos bajo cero, para pasar a una temperatura de unos 10 grados, o menos durante el día. A partir de la puesta de sol, es normal que la temperatura baje por debajo de 0.

Lee también:  La aventura del Dakar

Temperatura en los puntos mas altos de 4,000 a 5,400 metros: No vamos a pasar muchos días a estas alturas, pero para el tiempo que pasemos, más vale ir bien preparados, pues es común amanecer a temperaturas por debajo de los 10 bajo cero. A lo largo del día podemos tener temperaturas en torno a los 5 grados. En el punto mas alto del trekking (5400 metros), el termómetro raramente subirá de 0, siendo normal estar a 10 bajo cero en pleno día y con una alta probabilidad de viento.

Precipitaciones: Si vamos en la época adecuada (otoño o primavera), lo cual es más que recomendable, encontraremos un clima seco con predominio de días soleados. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos en la montaña, el clima puede cambiar rápido, y no es raro pasar mas de 5 días sin ver el sol. Es frecuente que caiga alguna nevada y que llueva alguna vez.

En consecuencia, debido a las oscilaciones térmicas que encontraremos por el circuito, no podemos llevar ropa especifica para un solo clima si no que debemos estar preparados para caminar, desde ir en manga corta y sudando, hasta con el mejor abrigo que tengamos encima.

Entonces… ¿ Que meto en la mochila?

La mochila va a ser nuestra compañera durante todo el trekking, y de que se haga bien o mal, depende en que se convierta en nuestra amiga o en un pesado enemigo.

Yo personalmente lleve más peso del indicado, pero no tanto como para que la travesía se me hiciese imposible. Un kilo de más o de menos , realmente marca la diferencia . En total, no debemos sobrepasar la barrera de los 10 kilos incluyendo un litro de agua.

Es recomendable que la mochila tenga buena capacidad, pues va a haber momentos en los que vamos a tener que meter toda la ropa en ella, sobre todo en las partes calurosas del circuito.

Ropa

  • Es imprescindible un buen abrigo, que sea corta viento y totalmente impermeable.
  • Pantalones corta viento y totalmente impermeables
  • Sudadera o prenda intermedia
  • Ropa térmica, camiseta y a ser posible pantalones
  • Camisetas, es muy importante llevar como mínimo un par de camisetas, mas que por higiene, porque debemos asegurarnos de que en todo momento tenemos algo de ropa seca.
  • Calcetines gordos y cómodos
  • Guantes, gorro, impermeables y corta viento.
  • Gafas de sol muy importante debido a las altas alturas y al reflejo de la nieve y el hielo.
  • Saco de dormir de gama media. No es necesario que sea para condiciones extremas. Aun así, llevaros un saco con el que podáis dormir en tales condiciones para asegurarnos no pasar frío.
  • Zapatillas de trekking o botas que sean totalmente impermeables y de buena calidad. El calzado es de vital importancia, si tenéis que hacer una inversión, primero gastar el dinero en el calzado.

En general, estos son los que yo consideraría imprescindibles, y de aquí en adelante lo que cada uno quiera

Objetos

  • Linterna, a ser posible un frontal (de esas que te pones en la cabeza)
  • Brújula, mechero, cuchillo. (como medidas de seguridad )
  • Mapa de la zona y a ser posible guía escrita de la zona.
  • Toalla pequeña de las secarápido.
  • Opcional comprar botellas para meter agua, aunque yo hice todo el trekk rellenando una de plástico.
  • Pastillas potabilizadoras: nos ahorraran mucho dinero, teniendo en cuenta que el agua llega a costar mas de euro y medio el litro y debemos beber mucho durante muchos días.
  • Botiquín con lo básico y pastillas para la altitud

puente-annapurna

Dormir y comer

Una de las razones que hacen famoso al circuito del Annapurna es que no es necesario acampar en ningún momento, ya que dispone de alojamiento y comida durante todo el trayecto. No será necesario ni tienda ni material para preparar comida. Caminaremos de pueblo en pueblo, alojándonos en modestas pensiones y comeremos comida sencilla, principalmente a base de arroz y pasta.

Lee también:  Parapente con motor, la experiencia de hacer paratrike en Logroño

Peligros, riesgos y advertencias

Este apartado no esta para asustar a nadie si no para prevenir de pasar un mal trago. El trekking en el Himalaya conforma un riesgo mayor del que se tiene haciendo la misma actividad en los pirineos, en los Alpes, etc.

Ser respetuoso y humilde con la montaña, son los mejores compañeros de cualquier senderista y es el mejor seguro que podemos llevar con nosotros.

Tenemos que tener en cuenta que vamos a estar en lugares en los que el hospital más cercano está a mas de 5 días caminando, y no hay forma de hacer llegar ningún vehículo mecánico. Cualquier complicación a nivel médico debe ser considerada responsablemente, pues a medida que ascendemos es más complicado solucionar una herida, una infección o una enfermedad.

Por mi experiencia hay tres riesgos importantes que hay que conocer en un trekking de estas características:

1) Posibilidad de perdida: Perderse es mucho más fácil de lo que creemos, incluso llevando mapa o guía. A mi y a mi compañero nos paso y tuvimos suerte de llegar a un pueblo antes de que anocheciese. Debemos estar adecuadamente equipados para pasar una noche al raso, considerando temperaturas por debajo de los 10 bajo cero y que este lloviendo o nevando, en el peor de los casos. La brújula y el mapa son imprescindibles en estos casos,y el gps una herramienta que nos puede sacar rápidamente del apuro. Si nos perdemos, lo mejor es tomar siempre una línea de descenso y tratar de llegar al pueblo mas cercano.

Por todo lo aquí mencionado, no es aconsejable realizar el trekking solo. Si sufrimos una lesión, necesitaremos a alguien que vaya a pedir ayuda. En el peor de los casos, podemos caer por una pendiente y quedar inconscientes en algún lugar en el que jamás nadie pase. Es muy poco probable, pero no imposible.

2) El frío: Podría parecer más que obvio pero la realidad es que el frío nos puede estropear el paseo. Nuestro principal objetivo es permanecer secos durante la travesía. El “frío sublime” se produce cuando sudamos mucho y las temperaturas bajan de forma muy acusada en poco tiempo. Es algo que experimentaremos de forma común, pues durante la caminata generamos mucho calor y tendemos a quitarnos ropa. En el momento que paramos, podemos enfriarnos rápidamente. Es aconsejable por eso llevar varias camisetas para ir cambiando durante el trayecto e ir secos.

Llevar ropa de calidad, ayuda a que todo eso no sea un problema.

3) La altura: A partir de los 3,000 metros la cantidad de oxígeno disminuye de forma notable y, en consecuencia, nos agotamos con facilidad, además de que puede aparecer el famoso mal de altura.

El mal de altura se produce por un incremento en la densidad de la sangre. Los síntomas son el mareo, vómitos, pérdida de cordura y en casos graves desmayos, etc. Pero recomiendo que busquéis información mas precisa acerca de esto.

Existen tácticas para combatir el mal de altura. Aunque parezca raro, el mejor preventivo del mal de altura es la paciencia. Realizar el trekking sin prisas, haciendo los días que sean necesarios de aclimatación es la mejor manera de prevenir el mal. Además, es aconsejable tomar alimentos que mejoren la circulación, como la sopa de ajo, que será buena compañera de cena a partir de los 3,000 metros.

No hay que asustarse, pero sí que hay que ser consciente de lo que se está haciendo. Después de todo, cada año muere alguien en el circuito, y no suele ser por el hecho de que sea peligroso si no por no tener la debida información, o no respetar las normas básicas de seguridad en la montaña que son muy sencillas.

Lee también:  Trekking en Kengtung, Myanmar

throung-la
El reto es más psicológico que físico. Al finalizar la travesía, me di cuenta de que el mayor reto es psicológico. Los momentos mas difíciles pueden ser al principio del trekking, cuando quedan más de 10 días por delante y nos sentimos ya cansados. ¡No os dejéis engañar! Al principio los músculos y el organismo no están preparados para la caminata y os sorprenderá que es posible que os sea mas fácil la etapa que cruza el Thorung La (5,400 metros) que alguna otra a 1,500 como a mi me ocurrió.

Ir sin prisas, conociendo las posibilidades de cada uno, siendo respetuoso con la montaña, nos asegura que prácticamente cualquier persona puede realizar con éxito la travesía.

La mayoría de los problemas que ocurren, se dan por imprudencia, por intentar subir más rápido de lo que se puede. Es más económico ir lentito y tardar dos días más en acabar el circuito, que ir rápido y no disfrutarlo.

Aun así, la forma física a la hora de realizar el trekking debe ser moderadamente buena. Yo lo hice sin ninguna preparación y los primeros 5 días fueron un infierno… jeje. Durante la travesía encontré gente desde 20 hasta 60 años y más. La edad no es un impedimento. Cuanta mejor forma llevemos, mejor… pero ojo, no os confundáis, tener una buena forma es aconsejable, pero no nos exime de seguir las reglas de la aclimatación en altura!

chame

Dossier económico

Vale… tengo la motivación, las ganas y el tiempo para hacer el circuito… ¿pero cuanto cuesta?

Encontraremos que realizar el circuito puede ser desde muy barato, hasta muy caro. Todo depende de que se haga por cuenta propia, con guía, o con guía y porteadores.

Si vamos cargando nuestra propia mochila, y guiándonos con un mapa, lo cual es muy fácil, el trekking nos saldrá por unos 300 euros, incluyendo alojamiento, comida, y permisos de entrada al parque.

El precio del alojamiento está entre 1 y 3 euros por persona y noche.

El precio de la comida está entre 1,5 y 4 euros por plato.

Se puede manejar fácilmente un presupuesto de 10 a 15 euros diarios, pues solo gastaremos en comida y alojamiento!

Si decidimos contratar un guía, debemos añadir 15 euros por día y si tomamos porteadores, 5 euros por día y porteador, lo cual puede subir el coste en torno al triple.

¡A disfrutar… mientras dure!

Ya tenemos todo listo. Ahora sólo nos queda disfrutar de algunos de los mejores paisajes sobre la faz de la tierra, de una de las culturas más hospitalarias y de la simpática gente que habita estos territorios! Eso sí, más vale que os deis prisa, pues dentro de 2 años estará terminada la carretera que rodeará el circuito por completo, a excepción del paso Thorung La.

A día de hoy la mitad del circuito ya tiene un camino por el que pasan jeeps, pero se pueden hacer rutas alternativas por la antigua senda, para no tener que cruzarnos con los vehículos mecánicos. La realidad es triste pero cierta, y en unos años, el circuito del Annapurna habrá perdido su esencia…. Así que… ¿a que estáis esperando?

Texto: Javi Pérez
Imágenes: Quique

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Consejos prácticos para realizar el trekking al circuito del Annapurna
5 (100%) 1 voto
, , ,
72 Comentarios
  1. Guillermo 3 abril 2010
  2. Quique 4 abril 2010
  3. Rocio Casas 25 abril 2010
  4. Quique 25 abril 2010
  5. Guillermo 26 abril 2010
  6. Avistu 26 abril 2010
  7. oscar 26 mayo 2010
  8. Quique 26 mayo 2010
  9. Nani 19 julio 2010
  10. Quique 19 julio 2010
  11. Nani 19 julio 2010
  12. oscar 22 julio 2010
  13. Quique 22 julio 2010
  14. emma 8 agosto 2010
  15. Quique 9 agosto 2010
  16. lucas 9 enero 2011
  17. Quique 9 enero 2011
  18. Unai 12 febrero 2011
  19. Quique 13 febrero 2011
  20. Unai 15 febrero 2011
  21. Ana 17 abril 2011
  22. Víctor 25 abril 2011
  23. Quique 25 abril 2011
  24. Avistu 25 abril 2011
  25. Quique 25 abril 2011
  26. Avistu 25 abril 2011
  27. Legionario17 13 junio 2011
  28. Colegota 15 junio 2011
  29. Quique 15 junio 2011
  30. Colegota 17 junio 2011
  31. Quique 17 junio 2011
  32. guiomar 23 junio 2011
  33. Silvia 3 julio 2011
  34. Quique 4 julio 2011
  35. pablo 18 julio 2011
  36. Quique 18 julio 2011
  37. Colegota 5 agosto 2011
  38. Quique 5 agosto 2011
  39. Colegota 5 agosto 2011
  40. Quique 5 agosto 2011
  41. Avistu 6 agosto 2011
  42. Colegota 10 agosto 2011
  43. Avistu 11 agosto 2011
  44. colegota 13 agosto 2011
  45. Avistu 13 agosto 2011
  46. colegota 14 agosto 2011
  47. Angeles 15 agosto 2011
  48. Avistu 20 agosto 2011
  49. Avistu 20 agosto 2011
  50. Xavier 24 agosto 2011
  51. Quique 24 agosto 2011
  52. DIEGO 29 agosto 2011
  53. colegota 30 agosto 2011
  54. Xavier 1 septiembre 2011
  55. Quique 1 septiembre 2011
  56. Xavier 1 septiembre 2011
  57. Quique 1 septiembre 2011
  58. Colegota 6 septiembre 2011
  59. Colegota 6 septiembre 2011
  60. Sandriam 11 octubre 2011
  61. Canarios 13 noviembre 2011
  62. Quique 13 noviembre 2011
  63. toyin 9 abril 2012
  64. Quique 9 abril 2012
  65. Mapi 23 julio 2012
  66. Marcos 30 agosto 2012
  67. Eva 10 enero 2013
  68. Quique 13 enero 2013
  69. raffaella 19 enero 2013
  70. Liliana 28 febrero 2013
  71. Quique 28 febrero 2013
  72. Fernando 17 mayo 2013