ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Consejos para comprar una mochila de viajes

mochila-consejos

Ejemplo de mal uso de una mochila

Hace un par de semanas estaba de viaje por Dinamarca y me encontré con este chico. Me quedé petrificado al ver cómo llevaba la mochila. Con una disposición así –sin cinturón, máximo peso en la parte superior y otras locuras- cualquiera se aventura a realizar largas caminatas. Acabas sufriendo tanto en tus viajes mochileros que a la siguiente escapada te petrificas en un resort y a descansar. Una mochila debe estar diseñada y montada para que sea nuestra compañera en los viajes y no una enemiga de las cervicales.

Con la disposición de peso que lleva este chico en la mochila, en lugar de ir descubriendo el mundo de un lugar otro evitando taxis y sin dolores de espalda, uno acaba de hostal a hostal, o más bien, de puerta a puerta porque le es imposible levantar ese peso sobre su espalda y mantenerlo por mucho rato.

Una buena organización de la mochila es fundamental así como la elección a la hora de la compra.


Hoy en día la tecnología ha evolucionado mucho en el mundo de las mochilas. De todas maneras los precios se disparan en muchos modelos y no es precisamente a razón de elementos fundamentales sino por accesorios muchas veces irrelevantes.

Distribución del peso en la mochila

Lo primero que tenemos que pensar al escoger la mejor mochila es en la distribución de su peso. Una mochila tiene que estar diseñada para llevar el peso en las piernas y no en la espalda. Esto es un concepto fundamental a la hora de comprar tu mochila. Así que, aunque parezca mentira, el elemento más importante a la hora de escoger tu mochila va a ser el cinturón. Y en eso encontramos resultados dispares en todas las marcas conocidas. Los precios se basan en otras características que al fin y al cabo no son tan importantes. De todas maneras, tanto Low Alpine, Millet, North Face, Berghaus y la mayoría de marca del mercado tienen mucho en cuenta este aspecto.

¿Por qué es tan importante el cinturón?

mochila-consejos

Observad: 100% en las caderas, 0% en los hombros

Pues bien, con él transmitiremos la mayor parte del peso a la cintura y a las piernas. De esta manera evitaremos la carga en la espalda, la columna y las cervicales. Para que el cinturón ejerza este cometido tiene que abrazar los laterales de tu cintura de forma correcta. Vigilad que no os venga el cinturón demasiado grande o pequeño y controlad que su diseño no deje deslizar la mochila hacia abajo por culpa del peso.

Esta fotografía la he encontrado en la página de montañismo MadTeam donde también podréis encontrar más criterios para elegir la mochila ideal. En la fotografía podéis ver como un individuo lleva tranquilamente 15 kilos en la mochila equilibrando perfectamente todo el peso en las caderas con 0 peso en la espalda. Advertid que el sujeto no lleva puestas las hombreras, ¡ni falta que le hace!

En la tienda no os cortéis. Debéis ser conscientes que vais a realizar una inversión de futuro importante para vuestra espalda y bolsillo. Agarrad unas cuerdas de escalada, un par de sacos y haced pruebas antes de comprar.

Otros factores importantes antes de comprar una mochila

  • La talla de la mochila: No vayas a comprarte una que te venga grande. Comprueba que el cinturón se ajusta a tu cintura, que las hombreras no sobrepasen tus espaldas.

  • El bastidor: Son aquellas barritas que acostumbran a ser de acero cuyo cometido es transportar el peso de la mochila hasta el cinturón. En la mayoría de mochilas modernas están cubiertas por el tejido pero podréis notar su presencia a lo largo de la mochila. Tienen que ser bien rígidas.

  • Las hombreras: Buscar la comodidad sobre tu hombro es algo que va a gustos y en proporción con tu complexión. Personalmente prefiero que sean amplias y que transpiren. De todas maneras, por muy cómodas que sean piensa que el peso debe ir distribuido a las piernas y no a la espalda.

  • Departamentos: Tener muchos bolsillos laterales y en las zonas periféricas de la mochila (arriba o abajo) piensa que todo aquello que metan ahí dentro acabará deformando la estructura vertical de la mochila. Para un buen equilibrio piensa que mejor es concebir un estructura vertical en tu mochila para transmitir correctamente el eje del peso sobre las caderas y muslos. Los bolsillos laterales o superiores recargados van a provocar una estructura más horizontal o asimétrica incidiendo en el eje de la carga.

  • La ventilación: Una espalda bien refrigerada a veces resulta un gran acierto a la hora de la compra, especialmente si vais a hacer montaña en lugares calurosos.

  • Las cintas: Estas te permitirán ajustar más el peso si vais poco cargados. Aprende a usarlas. Tengo una mochila de 70 litros que suelo llevarme de viaje con aerolíneas de low cost como equipaje de mano. ¿El secreto? usar bien las cintas para comprimir la estructura de la mochila.

¿Dónde es mejor llevar el peso en la mochila?

Sin duda, una de las preguntas más frecuentes entre montañeros. El peso tiene que estar distribuido alrededor de nuestro eje. Por lo tanto, no va a ser ni en la parte superior ni como muchos piensan en la parte inferior. Además tiene que ir bien fija para que no nos desequilibre según la actividad que estemos realizando.

He viajado y pateado durante días con 25 kilos en la mochila sin problemas y cargando todo el peso en las piernas y nada en la espalda.

Para viajes largos lo ideal es viajar con una mochila de 55 litros. Con eso tenéis más que suficiente para realizar un viaje de un año o el tiempo que haga falta. La cuestión no es conseguir una casita donde llevar las cosas, la cuestión es vivir sin echar nada en falta. Con 55 litros tenéis más que suficiente para llevar unos 12 o 14 kilos de máximo encima.

Vigilad asimismo con utilizar una mochila de 55 pensando que es de 80 o viceversa: Los resultados no van a ser los mismos y no podremos dominar el equilibrio de carga en la misma.

Un último consejo: Es muy útil a su vez llevar en tus viajes una pequeña bolsa de unos 15 litros para hacer las escapadas diarias con el agua, las galletas y la guía.


Publicado por el Miércoles, 29 mayo, 2013
Etiquetas: ,
Categorías: Consejos, Prepara tu viaje

126 Comentarios sobre "Consejos para comprar una mochila de viajes"

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

    main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa