Viajablog viajablog

Consejos de viaje: Tipos de enchufe en el mundo

enchufeUna vez ya tienes la mochila empaquetada y el pasaporte en tu bolsillo bajas la mirada a la pantalla de tu móvil para ver a quién le mandas un mensaje de despedida y de repente caes: ¡El cargador del móvil! ¿Cómo serán los enchufes en Kuala Lumpur?

Una de las pequeñas cosas que se nos suelen olvidar y que nos puede evitar algún disgusto más tarde es comprobar el voltaje y el tipo de enchufe quese utilizan en el país o países que vamos a visitar.

Lo primero que tienes que pensar es si realmente necesitas llevarte todos esos trastos. Cosas como maquinillas eléctricas, cepillos de dientes eléctricos o secadores de pelo, lo único que harán en tu mochila – en viajes de media o larga duración- será molestar. Si vas a permanecer por un tiempo en un lugar y relamente eres un fan de estos aparatos, pues siempre podras comprarlo allí y tampoco pasa nada.


Sin embargo, ordenadores portátiles, teléfonos móviles e ipods, cámaras digitales, reproductores de MP3 o los, ya casi obsoletos -quién me iba a decir que usaría este adjetivo tan pronto para el pobre – CD players son aparatos o gadgets, como dicen por aquí… (ahora entiendo lo del Inspector) – de los que nos cuesta mucho más separarnos y que además nos pueden ser de mucha utilidad durante nuestro viaje. Necesitaremos saber qué llevarnos para poder utilizarlos.

En Japón, la mayor parte de Norte América y partes de Sudamérica y el Caribe el voltaje de los enchufes suele estar entre 100 y 125 voltios, mientras que la gran mayoría del resto del Mundo utiliza entre 220 y 240 voltios. Muchos de los aparatos – aunque hayan sido fabricados o comprados en Estados Unidos o Japón – están confeccionados para trabajar con ambos 110 y 220 voltios. Así que asegúrate de leer bien las instrucciones antes de comprar un convertidor.

Sin embargo, aunque 2 países operen con el mismo voltaje siempre puede existir un segundo problema: la forma del enchufe. Aquí es cuando entra el tema del adaptador.

Existen tiendas de viajes o aventuras – tipo Coronel Tapioca – que venden kits de viaje con 5 tipos diferentes de adaptadores y que te servirán para casi todo el Mundo. También podrás conseguirlos por E-bay quizás a un precio inferior. Yo, personalmente, lo compré en la tienda de electricidad de al lado de mi casa y – creo recordar – por menos de 7 euros me fui con un adaptador universal que me vino de perlas.

Para comprobar tanto el voltaje como la forma del enchufe de cada país del Mundo hay un par de webs en inglés que son realmente útiles: Magellan´s y Current Solutions – ésta última muy fácil de entender con incluso dibujos de los tipos de enchufes -.

Bueno viajer@s,- ¡pues a comenzar vuestro viaje bien enchufados!

Vía, The Independent Traveler


Publicado por el Viernes, 10 mayo, 2013
Etiquetas:
Categorías: Accesorios, Prepara tu viaje


66 Comentarios sobre "Consejos de viaje: Tipos de enchufe en el mundo"
  1. Anonymous dice:

    como son los enchufes en uruguay?

  2. David dice:

    Hola Anónimo, me comenta mi amigo Diego (de MOntevideo) que Uruguay tiene enchufes de dos orificios redondos y 220 v. En algunos lugares me comenta que los hay de 3 orificios pero lo normal es 2 y 220v. Un saludo

  3. Anonymous dice:

    En la foto, el tercer enchufe (abajo a la izquierda). Para que es? Lo tengo en un equipo y no se donde se usa. Gracias!

  4. avistu dice:

    Hola Anónimo,

    Ese tipo de enchufe (tres tomas rectas, dos horizontales, una vertical)es el que te vas a encontrar en Irlanda y otros paises y zonas de influencia anglosajona (Hong Kong, por ejemplo).

    Un saludo,

    avistu

  5. Anonymous dice:

    tengo una pregunta… comprare un artefacto en mexico y donde vivo yo los enchufes son de 220 volt . que puedo hacer?

  6. avistu dice:

    Hola Anónimo,

    La electricidad en México es de 127 voltios, 60 hertz, así que imagino que te hará falta un transformador/elevador para usar el aparato en otro país. Mis conocimientos de electricidad son iguales a los que tengo de mecánica (nulos) así que te recomiendo que visites una tienda de aparatos eléctricos para que te informen sobre modelos y características (en tu pais antes de irte y en México cuando llegues, por aquello de tener dos opiniones).

    Un saludo,

    avistu(José)

  7. Anonymous dice:

    ¿Alguien puede decirme que tipo de adaptador necesito para Mali y Burkina Faso?
    Gracias
    conxita

  8. Quique dice:

    Hola Conxita, menudo viaje! no he estado en ninguno de los dos paises. Echando una ojeada por internet he visto que ambos usan el estandar europeo

    Saludos y buen viaje

  9. Anonymous dice:

    Tengo una pregunta.
    ¿Que tipo de enchufe debo llevar a Portland?
    Gracias

  10. Quique dice:

    Hola, pues en Portland y en cualquier parte de Estados Unidos el voltaje de los enchufes suele ser entre 100 y 125 voltios
    Saludos

  11. Anonymous dice:

    En Cuba me vale un movil dual ( bibanda) voy alli de viaje y no lo tengo claro, soy Español, gracias

  12. Quique dice:

    hola anonimo, no tengo claro que es un mobil dual. Podrias llamar a tu compañía telefónica, seguramente podrán ayudarte

  13. malena dice:

    hola soy malena quisiera saber aca en argentina donde puedo conseguir adaptadores para viajar a europa..tengo muchas cosas electricas y no se como voy a hacer..gracias

    • Avistu dice:

      Hola Malena – Yo probaría en tiendas de aparatos electrónicos en grandes superficies, aunque creo que en las tiendas del Aeropuerto encontrarás los adaptadores, por lo menos están en todos los aeropuertos de Irlanda y el Reino Unido (porque sus enchufes son distintos a los del resto del continente europeo, el principal destino de los viajeros)

  14. Rose dice:

    Hola, tengo una duda soy de Venezuela la corriente aca es de 110vts, espana santiago compostela y necesita su laptop compre convertidor de corriente de 110 a 220 y viceversa.. ahora aca los hertz son 60 quisiera saber si con el solo convertidor me basta o no servira… ya que un amigo me dijo no le funciono cuando viajo… gracias!

  15. Rose dice:

    Hola, mmnn el comentario no salio completo, viaja mi hermana a Santiago de Compostela y quisiera saber como funciona alla la electricidad para su laptop. Gracias

  16. Fabian dice:

    hola voy para Nueva zelanda, necesito saber que tipo de adaptador debo tener para mi portatil

  17. mario dice:

    muy buenas me podría decir alguien qué tipo de enchufe hay en Ecuador?
    muuuuchas gracias!!

  18. Ferii dice:

    hoola! voy a viajar de Mexico a Nueva York, necesito algún enchufe especial o algún transformador?? para la lap, la camara, el ipod, etc..
    GRACIAS!!

  19. iris dice:

    Hola Alguien sabe que tipo de adaptador se usa en marruecos

    saludos mil gracias

  20. Miguel dice:

    Alguien sabe que tipo de enchufe usan en Venezuela ?

  21. VIVIANA dice:

    NECESITO SABER QUE TIPO DE ENCHUFE SE USA EN ISRAEL, GRACIAS.

  22. Lausanen dice:

    Hola… yo viajo a Chicago en breve. Soy española y además con poca experiencia en viajes al extranjero.
    Serán tres semanas lo que esté allí de estancia y será en una residencia estudiantil donde no saben decirme qué tipo de enchufes y voltajes encontraré.

    Mi pregunta es… exáctamente debo pedir … ¿un adaptador? a ¿cuánto? ….
    La verdad es que agradezco cualquier tipo de orientación, porque aparatos imprescindibles para mí son el netbook, el móvil y la cámara de fotos.

    • Avistu dice:

      Hola Lausanen. Yo estuve el año pasado en EEUU y me llevé netbook, móvil y cámara. Por un lado para los enchufes vas a necesitar un adaptador que puedes comprar, como bien dice David, en tiendas de electrónica o en el aeropuerto porque las clavijas son distintas aquí (dos redondas) de allí (dos planas, en algún caso en ángulo). El voltaje es otro tema porque es distinto, inferior, al de España y si bien el portátil viene preparado para ello (esa cajita rectangular en el cable de corriente es lo que lo posibilita) para el móvil te pude pasar que dé el aviso de “cargado” cuando en realidad no lo está, y lo mismo podría pasar con la cámara. A ese respecto, te aconsejo que te mires el manual de la misma para ver cuales son los voltajes que admite o, si usas pilas recargables, compruebes lo mismo en el cargador.

  23. Hola Lausanen! Pues puedes ir a una tienda de electricidad y pedir un adaptador universal. Es lo más sencillo e incluirá el enchufe con la entrada norteamericana. Si no, en el aeropuerto seguro deberían tener para US. En cuanto al voltaje no estoy muy seguro pero llevo viajando por medio mundo con mi laptop y con tener un adaptador con clavijas que entrasen en el enchufe siempre me ha bastado y no tuve ningún problema de voltaje.

    Un saludo! David

  24. sol dice:

    una pregunta. si yo tengo una planchita que dice : 110-240 V. puedo usarla en venezuela que la corriente es 110 sin ningun problema?

  25. Avistu dice:

    Hola Sol. Si fuera un ordenador tendría algo más clara la respuesta :) pero como no soy electricista me es más complicado. El ordenador, por ejemplo mi netbook, viene con un transformador (la caja rectangular que mencionaba en mi anterior comentario) y en ella, entre otras cosas, pone:

    Input: 100-240V 50-60Hz 1.7 A (1,7A)

    De eso es de lo que yo me he fiado al llevarlo de viaje :)

  26. juan dice:

    Hola!!!!! Soy de Argentina y voy a España. Donde se consiguen los adaptadores universales que comentás. En el aeropuerto de España?

  27. Hola Juan! Pues si vienes de Argentina y tienes cables de 2 orificios redondos debería estar bien. Si tienes de 3 entonces puedes comprar el adaptador para España en el aeropuerto aunque te recomiendo comprarlo en una tienda de electricidad argentina antes de partir. Un saludo

  28. Pascual dice:

    Hola!! Alguien sabe si el voltage de Reino Unido es el mismo que el de españa, Quiero comprar un Reproductor Blu Ray en el Reino Unido y no se si el voltaje es el mismo, No se si tendre algun problema para poder enchufarlo aqui en españa, Espero que me podais ayudar, Gracias un Saludo.

    • Avistu dice:

      Hola Pascual, Yo me he llevado a Reino Unido/Irlanda móviles, cámaras y portátiles y todos han cargado sin problema. Me compré un Netbook allí que funciona aquí pero venía con un transformador. He leido en una página web sobre aparatos españoles llevados al Reino Unido que “El voltaje de aparatos eléctricos se armonizó en la UE en 1995 – 230v AC, por lo que no hace falta ajustar los aparatos eléctricos que vaya a traer. Sin embargo, sí necesitará un adaptador de 3 clavijas que puede adquirir en cualquier aeropuerto.” así que lo que sí necesitarás es un adaptador del 3 clavijas británico a las 2 clavijas españolas, pero revisa bien las especificacions del Blue Ray por si acaso te comenta el voltaje. Espero haberte ayudado!

  29. andrea dice:

    holaaa soy venezolana me voy de viaje a españa pero me llevo mi blacberry mi planchitaa y mi camara q es de cargador pero aora q investigo y q nesecitoo un adctador no saben donde lo puedo conseguir ??? q sea un adactador q sirva alla en mdrid no se ando perdida ?? ayuda :p

  30. andrea dice:

    y como cuanto vale un adactador en bolivares ??? no se

  31. bia dice:

    hola! me voy de viaje a la ribera maya!
    alguin sabe el voltage de alli y clavijas de enchufe q neccesito?
    gracias!!!
    p.d: con los moviles se pueden cargar alli?

  32. xulsolar dice:

    Me estoy llendo a Mexico desde Argentina que todo es 220. Q tendria que llevarme desde mi pais para que me ande todo lo que llevo (celu, netbook, camfotos). Desde ya mil gracias.

  33. Roberto dice:

    buenos días; deseo saber si puedo conectar para cargar el celular y la cámara de fotos que uso aca en Argentina 220v- 50Hz, en Brazil 220v, 60Hz. gracias. Roberto

  34. pablo dice:

    hola, soy de argentina, me compre un aparato en españa, y si bien el enchufe es igual al de acá (el de 2 patas redondas), el de ellos es mas grueso. Se venden adaptadores para ese tipo de enchufe?

    • David dice:

      Qué raro porque a mi me llegaba a entrar el español en los argentinos (apretando un poco, éso sí). Imagino que sí habrá adaptadores de éstos al argentinp (más estrecho). COmo siempre, un buen adapatador universal debería servir. Un saludo de un gallego!

  35. noelia dice:

    hola, soy de argentina y viajo a colombia.. quiera saber si en colombia encontrare adaptadores para el cargador de la maquina de fotos.. muchas gracias

    • David dice:

      Hola Noelia, creo que recordar que en Colombia el enchufe era con dos entradas redondas. De todas maneras yo me compraba mejor un adapatador universal en Argentina antes de salir para estar totalmente segura. Un saludo!

  36. nkvzxlhqd dice:

    wJ7dho ebijvuffhnsm

  37. consu dice:

    hola mira yo tengo un dilema gigante soy de Argentina y resulta ser que me compre una camara de fotos en estados unidos que se carga todo bien anda y todo a 220v… pero el dilema es que ahora me voy Senegal en Africa.. y estuve averiguando que el voltage es de 230v con frecuencia de 50hz, los volts son mayores que argentina y los hz son iguales..
    andara o no andara esa es la cuestion??? tambien el cargador del celu… ?
    gracias! y abrazos!

  38. omar dice:

    hola soy de mexico y viajo para argentina aqui usamos 110 y me comentan que en argentina usan 240 asi que los cargadores de mi cel dicen 100-240 pero unos vienen con diagonal 100/240 saben si hay alguna diferencia entre / y – gracias agradesere su ayuda.

  39. Donna dice:

    Hola!! tengo que viajar a Alemania y he leìdo que alli usan 240 o 250 v. mi notebook especifica 110/240 es apto para Alemania? 250 resulta ser mas potente q 240 entonces arruinarè mi notebook? En algunos lugares de internet dicen que Alemania posee 230 otros 250 de todos modos mi miedo es si es de 250 v. y quemo mi notebook. alguien podrìa informarme?? Gracias y besos desde Argentina.

  40. Kary dice:

    Hola Una pregunta haber si me puedes ayudar tengo una plancha de cabello que dice 100-240v, voy a viajar a inglaterra y la quiero llevar necesito un convertidor de energia o unicamente con el adaptador. Gracias pot tu respuesta

    • David dice:

      Hola Kary,

      Sólo necesitas un adaptador al enchufe inglés (que tiene 3 orificios). Incluso puedes hacer el viejo truco de poner un boli o llave en el orificio superior y con eso abres los dos de abajo y puedes meter el español sin necesidad de adaptador. Pero bueno, quizá mejor el adaptador pero sin problemas con el voltaje.

  41. Fernando Reyes dice:

    Vivo en México y voy a Inglaterra, no se que enchufe usar, ustedes pueden vendermelo?
    Solo es para conectar la lap, cámara, cel, etc.

    • David dice:

      Hola Fernando,

      Si vas a Inglaterra no te será difícil encontrar un enchufue para el UK en tu aeropuerto de salida o llegada. El enchufe de ellos tiene 3 orificios rectangulares (uno vertical y dos horizontales). Nosotros no comercializamos estos adapatadores pero, como te digo, lo encontrarás sin problema en el aeropuerto.

      Un saludo

  42. elda dice:

    la electricidad para un cargador de maquina de fotos es igual que aca

  43. maria dice:

    Hola, mi tia se va desde chile a vivir a suiza y quiere saber si su secador de pelo que es para 220v funciona en suiza con 230v sin quemarse. Gracias desde ya :)

  44. Donna dice:

    Hola, viajo de México a Madrid España y quiero saber como conectar una plancha para ropa de 110V?
    Gracias,
    Donna.

  45. Lilia dice:

    Hola soy de Argentina y viajo a Colombia, me pueden decir cuanto son los voltajes de Colombia, leí que puedo comprar un adaptador universal. Gracias
    Lilia

  46. christian dice:

    hola me voy a europa el domingo como cuanrp me gasto de comida diario en londres vamos de mochilaso

  47. María Ignacia dice:

    Muchas gracias David. No sabes cuánto me ayudó tu información.

  48. María dice:

    Hola! compré un iPad en EEUU , dice input 100-240 V- 0,45 A 50-60Hz. Output 5.1 V2.1A. Puedo enchufarla sin transformador en Argentina?. Desde ya muchas gracias!.

  49. Carola dice:

    Hola: Soy Chilena y aqui la corriente es 220v – 50hz, voy de viaje a Alemania y alli es 230v- 50hz, llevo varias cosas como planchas de pelo, notebok, etc. ¿debo llevar algún tipo de adaptador?

  50. Cristina dice:

    Hola! soy española, funcionará una plancha de pelo comprada en estados unidos con los 220v de aquí de España? tengo miedo a que se queme… Muchísimas gracias!

  51. Robie dice:

    Chicos, pregunta, estoy viajando de Lima a Ecuador, en una semana y medida, el problema es que mi laptop esta con la corriente de Lima, para llegar a Ecuador sera la misma temperatura? o tengo que comprarle un transformador de voltaje?

  52. Miguel dice:

    Viajo a Londres tengo un ipad y un ipod adquiridos en colombia donde la energia es a 110 V como hago en Londres aparte de tener un adaptador para enchufarlos sin que se dañen

    • Avistu dice:

      Hola Miguel:

      Necesitas un transformador de corriente, además de un adaptador, cuando tu equipo trabaja a un voltaje y en el destino tienen otro. En el caso de los portátiles, viene incluido (suele tener forma rectangular o cuadrada) en el cable pero en iPad e iPod deberás comprobar el manual y las especificaciones de los aparatos.

      Un saludo,

      Avistu

  53. Xenia dice:

    Hola soy Xenia.
    Me voy a Colombia y quiero llevarme mi secador que pone 220-240v – 50Hz -1650 – 2000W Type 315/1l M 120w es un Parlux. Tengo entendido que en Colombia los voltajes es de 110. Que necesito? Hay transformadores para que funcione con la misma potencia?
    Muchas gracias.

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa