Viajablog viajablog

Comunicaciones y transporte en Ecuador


Si tuviese que elegir un país como el peor, en el ámbito tecnológico y de transporte, de los siete que he visitado durante mi periplo de seis meses por el continente sudamericano, ése sería -sin duda- Ecuador.

Después de más de 5 meses viajando con mi viejo Nokia 3100 tribanda comprobé que, al cruzar la frontera que separa Perú de Ecuador, dejaba de coger señal de las operadoras locales de turno. Era la primera vez en todo el viaje -salvo en zonas inhóspitas o deshabitadas, claro está- que me quedaba sin comunicación vía teléfono.

De entre las ciudades que visité -Loja, Cuenca, Quito, Tena y Súa- sólo conseguí recibir señal en Cuenca y Quito, donde Movistar me permitía recibir mensajes pero no enviar ni hacer llamadas. Además no podía utilizar tarjetas SIM de ningún operador a pesar de haber hecho ésto en todos los demás países sudamericanos. En una tienda de Movistar nos comentaron que probablemente necesitábamos un móvil cuatribanda, cosa que no pudimos comprobar porque ni mis amigos franceses ni yo teníamos uno.

El tema de internet también desesperará a aquellos que quieran permanecer conectados con el mundo exterior.

El número de cybers, aunque ligeramente inferior a los que encuentras en Perú, es más que decente. Sin embargo, la velocidad de bajada de información y conexión es la más desesperante que encontré en Sudamérica. Así que, en general, si tienes que descargar fotos de tu cámara o algo que requiera tiempo de bajada, mejor te esperas a hacerlo a la vuelta o prepárate a tener mucha paciencia en un cyber. Para evitar el tema te aconsejo que lleves varias tarjetas de memoria para no tener que descargar fotos durante tu estancia en el país.

También decir que en Loja sí encontramos un cyber cercano al Hostal Londres -donde nos alojamos- en el que se podía navegar a una velocidad aceptable.

El transporte es otro aspecto del país que representará una dura prueba para tu paciencia. Creo que ni un monje budista conseguiría no soltar ni un suspiro después de tomar unos 12 buses de media-larga duración en el país.

En Ecuador no existe un sistema de ferrocarril y volar es bastante caro, con lo cual, la opción más válida para los mochileros sigue siendo el amado bus, como en la mayoría del territorio sudamericano.

Sin embargo, a diferencia de países como Perú, Argentina, Chile, Brasil o Uruguay donde puedes pasar noches en buses en los que dormir no es un gran problema, en los buses ecuatorianos necesitaras llevarte al mítico Cuentacuentos o meterte unas pastillitas para conciliar el sueño en posiciones incomodísimas que cambian según el vehículo va tomando los baches que adornan las carreteras de interminables curvas.

Ecuador viene a ser en el mundo de los buses lo que Qatar en el mundo futbolero: un país al que se va para retirarse. La flota de vehículos parece ser tan sólo un poco posterior en el tiempo a las cuádrigas de Ben-hur, de estrechos asientos y endeble carrocería -vimos el resultado de un accidente que nos dejó los pelos de punta- y cuyos baños -son pocos los que lo llevan- están en un estado que hace que la gente prefiera aguantar hasta que haya una parada para comer algo o estirar las piernas.

En defensa de los conductores -para mí, auténticos héroes- decir que las carreteras no ayudan a tener un viaje placentero dado lo accidentado del terreno, el número de agujeros en la calzada y las interminables curvas y subidas y bajadas que ponen a prueba la pericia de los conductores más experimentados. También el clima hace la conducción más difícil debido a las frecuentes lluvias que aparecen en la mayor parte del país al aparecer cruzado por la cordillera andina.

A pesar de todo, como en el resto de países sudamericanos, os recomiendo viajar de noche por las razones de siempre -el tráfico es sensiblemente inferior, el bus hará menos paradas y os ahorraréis una noche de alojamiento- añadiendo además la de no tener que ver las maniobras del conductor a la luz del día. Aquí se aplica éso de Ojos que no ven, corazón que no siente. Esta gente toma las curvas como en Fórmula 1 y la distancia de seguridad es un término que sólo aplican en las discos para mantener a los buitres alejados de sus chicas.

A pesar de lo arriesgado de su conducción los trayectos siguen siendo larguísimos para distancias no muy grandes. El precio del servicio suele ser de 1 dólar por hora de viaje, más o menos. Preguntad siempre en las diferentes oficinas de las compañías en la terminal de la ciudad porque podéis ahorraros unos dólares si comparáis precios e incluso, en ocasiones, podéis negociarlos.

También es aconsejable que preguntéis al personal del hostal y otra gente local sobre las compañías más seguras y mejor relación calidad-precio que cubren el recorrido que tenéis pensado hacer. Así os podrán decir cuáles hacen el trayecto realmente directo porque son muchas las que anuncian tal cosa y el bus acaba parando en cada esquina de cada pueblo que encuentra en el camino.

Si tenéis cualquier duda sobre el tema o queréis tener idea de duraciones y costes de viajes internos que penséis hacer en el país, no dudéis en consultármelo.

Un bello país Ecuador pero con muchas cosas que mejorar para atraer el turismo. Sin embargo, tal vez sea mejor y así se evite la ruina como ha pasado en tantos bellos lugares naturales que el turismo ha echado a perder para siempre. Ahí os dejo el dilema para que cada uno lo medite.


Publicado por el Lunes, 6 julio, 2009
Etiquetas: ,
Categorías: Ecuador, Sudamerica en seis meses, Transporte


9 Comentarios sobre "Comunicaciones y transporte en Ecuador"
  1. lala dice:

    oye no estan malo el ecuador a muchos les llega a gustar !!!!!!!!! tonto

  2. Daphne dice:

    Eres un idota… entonces nunk mas vuelvas a Ecuador. Y kedate en tu pendejada de pais, y no evngas a estar criticando y de una manera grosera a mi lindo pais. Ok

  3. teff dice:

    Sinceramente el Ecuador es un pais que tiene una gran variedad de riquezas y sin duda ningun pais podra quitarle eso ,asi q mejor ocupate de criticar a tu pais DESOCUPADO IDIOTA

  4. David dice:

    Está bueno recibir críticas por contar las cosas como son. Y lo digo bien claro en todos los artículos que escribí de Ecuador. Un país hermoso donde las infraestructuras son bastante malas. Al igual que de España diría que es un país hermoso donde el desempleo es enorme y no aconsejo que vayas a vivir. Las cosas se cuentan como se ven desde el punto de vista de cada uno. Saludos.

  5. ya tu sabe dice:

    yo no queria eso

  6. franklin dice:

    tu madre cabron chinga ala puta que te pario ecuador no es como descrives cara de las milo vergas mochilero hijo de puto ecuador es uno de los paises de mas desarrollo de laatinoamerica y lo que tu dises es pura mentira por que no tomaste la panamericana vestia a y por cierto quieres tomar un cyber rapido pendejo pos paga algo mas que unos miseros 25 centavos por hora ecuador es un pais con ferrocarril y metro pendejo avispate ya perucho de verga

  7. Jose dice:

    Lo q si que veo es que la gente de Ecuador sabe recibir bien las críticas constructivas.

  8. Tony Silvacosta dice:

    David, soy ecuatoriano, especificamente de puerto de Guayaquil, tu viaje al Ecuador lo realizaste hace ya 5 años y tienes razon con respecto a las carreteras, internet, etc……pero te invito a que vengas otra vez. Ecuador ha cambiado MUCHISIMO, especialmente en esas areas en que teniamos falencias, el pais se ha modernizado un monton, se han construido nuevos aeropuertos ( hay 34 en el pais en total), con precios accesible ( $90 ida y vuelta Gquil-Loja), ademas recientemente recuperamos el Tren ( es una maravilla el tren q va desde la costa a los Andes, con paisajes maravillosos), el sistema de carreteras son el orgullo del pais actualmente, en el campo tecnologico hemos avanzado una barbaridad. Si conociste Mancora en Peru y te gusto, debiste haber ido a Montañita en la Provincia de Santa-Elena, es 100 veces mejor que la peruana. Ademas debes hacer la ruta del Sol ( hermosa de verdad), en el sur visitar la isla de Jambeli, Ingapirca en el Cañar. Esta TRANSFORMACION de 360 grados en Ecuador se la debemos al MEJOR PRESIDENTE del Ecuador y uno de los mejores del mundo, Rafael Correa Delgado. Cuando tu nos visitaste sus proyectos del nuevo Ecuador eran solo eso, proyectos, HOY despues 6 años de Gobierno ES UNA HERMOSA REALIDAD….ven David, no te arrepentiras y de paso te pegas un brinquito por la bella Colombia

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa