Cómo se prepara la comida de las aerolíneas

Uzbekistán Airways, pollo con tomate

Uzbekistán Airways, pollo con tomate

Hace ya 75 años que en los aviones se vienen sirviendo comidas y la calidad y preparación de las mismas ha variado notablemente en estos tres cuartos de siglo, desde que United Airlines introdujera las primeras cocinas a bordo hasta que el zumo de naranja de Iberia se hizo famoso en multitud de chistes.

Si al principio viajar en avión era casi tan lujoso, y costoso, como hacerlo en un trasatlántico, la alimentación de los pasajeros se cuidaba con tanto esmero que literalmente se cocinaba a bordo. Al popularizarse el medio de transporte y realizarse cada vez más vuelos en más rutas, se impuso simplificar la logística: las comidas se preparaban en tierra el mismo día y se calentaban a bordo antes de servirlas.

Actualmente, una sola instalación que se dedique a preparar este tipo de comidas puede producir unos 45.000 menús en un sólo día. Y dichos menús pueden ser variados en función de la aerolínea y de la ruta, presumiblemente habrá opciones de pasta cuando vuela desde Italia o curry si uno lo hace desde la India. En clase económica uno sólo encuentra sushi si vuela desde Japón, aunque sea una opción más que probable cuando uno vuela en Business o First de determinadas compañías en otras rutas.

Cierto es que la comida gratis para la clase económica es algo que pertenece al pasado con unas pocas excepciones, bien sea por la hora a la que sale el avión o por las horas de viaje. Despegando a primera hora de la mañana de Asturias con dirección a Madrid me he podido tomar un café y un bollo sin que me costaran seis euros.

Lee también:  Los países más felices del mundo

Sin ser vuelos intercontinentales con alguna de las reputadas aerolíneas del Golfo – Emirates, Qatar Airways, Etihad, etc. – en mis recientes viajes en avión, con Uzbekistán Airways (Madrid – (Ginebra) – Tashkent), Siberian Airways (Dushanbé – Novosibirsk – Beijing) y Air China (Beijing – Hong Kong), a los pasajeros nos han ofrecido desde cacahuetes y refrescos hasta menús completos de plato principal, entrante, postre y café, pasando por sandwiches.

Es habitual que haya un tipo de menú que sí que pueden elegir los pasajeros, y se basa en sus creencias religiosas, éticas o nutricionales o en condiciones médicas. Así es frecuente ver que a bordo se sirven comidas halal, kosher, vegetarianas, para diabéticos, sin glúten, etc.

Y si hay a quien toda la comida le parece igual de insípida, por mucha sal y pimienta que le añada o espesa que sea la salsa, que tenga en cuenta que la baja humedad y el ambiente presurizado de la cabina afectan también a nuestras papilas gustativas.

Air China, desayuno Beijing - Hong Kong

Air China, desayuno Beijing - Hong Kong

¿Os acordáis de la película “Aterriza como puedas”? Pues para evitar una situación así, en muchas aerolíneas la tripulación no sólo tiene un menú distinto al de los pasajeros sin que piloto y copiloto lo tienen también distinto entre ellos.

Al igual que en una boda con el menú degustación, los chefs y representantes de la aerolínea se reúnen para ver, degustar y discutir los cambios de menú. Dado que el espacio es limitado, se mira con detalle incluso el tipo de platos y recipientes y su distribución más adecuada en la bandeja que nos van a servir.

Lee también:  Degustando ostras del mediterráneo en Leucate

Las bandejas con comida se introducen en carritos cerrados que se mantienen en una habitación refrigerada y separados según el número de vuelo.

En este vídeo del canal Science Channel dentro de la serie “Cómo se hace”, vamos a ver cómo se prepara casi a nivel del mar lo que se servirá a 11.000 metros de altitud. Aunque el vídeo tiene el sonido en inglés, las imágenes de los cocineros trabajando en enormes parrillas o poniendo, como si de piezas de tetris se tratara, los distintas platos y fuentes en bandejas individuales hablan por sí solas.

Hablando de comida, esta noche, última del año 2011, la mayoría de nuestros lectores estará cenando en familia o con amigos, en la intimidad de su casa o en un restaurante. Si en unos casos el menú será casero y más o menos tradicional, en otros dependerá de lo que el establecimiento considere adecuado para las fiestas. Estés donde estés, comas lo que comas, disfruta y que aproveche.

¡Feliz Año Nuevo a todos/as!



Fotos | Avistu
Fuente | Holykaw vía Guy Kawasaki

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
18 Comentarios
  1. Yola 31 diciembre 2011
  2. Ku 31 diciembre 2011
  3. Almudena 31 diciembre 2011
  4. David 31 diciembre 2011
  5. David 31 diciembre 2011
  6. David 31 diciembre 2011
  7. Avistu 1 enero 2012
  8. Avistu 1 enero 2012
  9. Avistu 1 enero 2012
  10. Almudena 4 enero 2012
  11. JD (@aitor_vca) 4 enero 2012
  12. David 4 enero 2012
  13. Avistu 5 enero 2012
  14. Pepegut 8 enero 2012
  15. Almudena 10 enero 2012
  16. Avistu 11 enero 2012
  17. Avistu 11 enero 2012
  18. Maribel Fernández 15 marzo 2013