Cómo moverse por Londres rápido y barato: la tarjeta Oyster

Google +TwitterFacebook
Usar la Tarjeta Oyster es más fácil que hacerse un selfie en Londres

Usar la Tarjeta Oyster es más fácil que hacerse un selfie en Londres

Si con la Tarjeta London Pass puedes ahorrar en tus visitas a monumentos y atracciones, con la Tarjeta Oyster ahorrarás viajando por Londres. Si la usas, por ejemplo, para pagar el Metro, el billete te costará la mitad que si lo pagaras en efectivo. En este artículo os voy a explicar qué es la Tarjeta Oyster y cómo se usa y recarga.

Hay que tener en cuenta que el transporte en Londres funciona por una combinación de horarios y zonas. Existen horas punta en la que los billetes son ligeramente más caros (de lunes a viernes hasta las 09:30 y de 4pm a 7pm) y el transporte más allá de la Zona 2 también sube de precio.

De todos modos, la mayor parte de las atracciones, visitas y monumentos más emblemáticos de Londres se encuentran en las zonas 1 y 2 y no suelen abrir al público hasta que, a efectos de transporte, ya ha pasado la hora punta.

Qué es la tarjeta Oyster

Tarjeta Oyster Visitor Card de Visit Britain

Tarjeta Oyster Visitor Card de Visit Britain

La tarjeta Oyster es una tarjeta inteligente, fabricada en plástico, que puede almacenar crédito recargable para viajar en distintos tipos de medios de transporte de Londres. Al ser un sistema prepago y recargable, se incentiva su uso con tarifas más reducidas que adquiriendo en taquilla un billete.

Por ejemplo, un adulto que viaje de la Zona 2 a la Zona 1 fuera de hora punta pagará 2.30 libras con una tarjeta Oyster. Si se la ha dejado en casa (¡error!), tendrá que pasar por taquilla y canjear su olvido por 4,80 libras y un bonito billete de papel.

Una ventaja añadida de la tarjeta Oyster es que tiene un máximo de gasto por día (capping). Esto no quiere decir que deje de funcionar, sino que cuando se alcance un determinado máximo diario (6,60 libras en las zonas 1-2) no se hacen más cargos en la misma.

Cuanto cuesta la tarjeta Oyster

La tarjeta Oyster es gratuita pero para adquirirla hay que pagar un depósito de 5 libras si la compras en Londres. Cuando uno ya no necesita usarla, puede obtener el reembolso de ese depósito y de cualquier crédito almacenado y no usado.

Si la tarjeta la compras on line, no hay que pagar ningun depósito pero se cobra una tasa de activación de 3 libras no reembolsables.

Dónde puedo usar la tarjeta Oyster

El Metro de Londres es donde más se usa la tarjeta Oyster

El Metro de Londres es donde más se usa la tarjeta Oyster

La tarjeta Oyster se puede utilizar para viajar en Tube (Metro), London Overground (Ferrocarril Suburbano), DLR (Docklands Light Rail, un ferrocarril que llega a los muelles y Este de Londres), tranvía, TFL Rail (un ferrocarril operado por TFL) y, como no, el típico autobús londinense de dos pisos (que, por cierto, ya no admite pagos en efectivo).

Lee:
Pro tibetanos detenidos en Londres

Además de en todos esos medios de transporte que operan bajo TFL (Transport For London, la entidad municipal que gestiona la mayoría del sistema de transporte de Londres), también se puede usar en algunos servicios de National Rail (la empresa pública de transporte por ferrocarril), el Emirates Air Line (operado por la aerolínea Emirates, es la única línea de teleférico de la ciudad) y para el transporte fluvial, viajando en barco, con Thames Clippers.

Cómo se usa la tarjeta Oyster

A las góndolas del Emirates AirLine puedes subir con Tarjeta Oyster

A las góndolas del Emirates AirLine puedes subir con Tarjeta Oyster

La tarjeta Oyster funciona sin necesidad de ser introducida en la ranura correspondiente de ninguna máquina. Sólo es necesario acercarla al lector para acceder al transporte.

En Metro, DLR y servicios de ferrocarril, tienes que aproximar la tarjeta al lector amarillo dos veces, una al acceder a la estación de origen y otra cuando te bajes en el destino. Es muy importante acordarse de esto (sirve para que en función del trayecto se calcule la tarifa correcta) o se te cargará una penalización de 8,80 libras esterlinas.

En viajes fluviales, con Thames Clippers, desde mediados de Septiembre se funciona como en los servicios anteriores y es necesario acercar la tarjeta al lector al subir al barco y de nuevo al bajar de él.

En recorridos con el teleférico de Emirates Air Line, la tarjeta también ha de usarse dos veces, al acceder a la estación y al salir de ella.

Si viajas en autobús, tienes que aproximar la tarjeta al lector amarillo situado en el interior del vehículo. No hay que volver a realizar la operación al bajarse del vehículo.

Si viajas en tranvía, el lector está situado en la parada y has de acercar la tarjeta Oyster antes de subir. La única excepción es si vas a viajar a la estación de Wimbledon, donde tendrás que volver a acercar la tarjeta al lector en la salida. Si te subes al tranvía en esa estación, acerca la tarjeta una vez en la puerta de la misma y por segunda vez en el andén, antes de subir al tranvía.

Utilizar la tarjeta es, en suma, más fácil que hacer este vídeo de cómo usar la tarjeta Oyster:

Cómo se recarga la tarjeta Oyster

Para recargar la tarjeta Oyster lo más sencillo es usar una de las máquinas destinadas al efecto aproximando la tarjeta, comprobando el saldo e introduciendo las monedas o billetes del importe que queramos hacer la recarga.

Lee:
Visita a la abadía de Whitby en Yorkshire

Todas las instrucciones aparecen en pantalla paso a paso y son muy sencillas de seguir. Comprobad, eso sí, que la máquina en la que hagáis la recarga lo permita porque algunas sólo sirven para comprobar el saldo y realizar otras operaciones pero no para recargar (eso me pasó a mí en las máquinas de la estación de Liverpool Street porque estaba en la parte de ferrocarril, no había accedido aún a la zona del Metro).

En caso de duda, acudid a un punto de recarga autorizado o a una taquilla donde podrán hacer la recarga por vosotros.

Dónde puedo comprar la Tarjeta Oyster

Información manual de tarifas en el Metro de Londres

Información manual de tarifas en el Metro de Londres

Puedes comprar la tarjeta Oyster antes de viajar a Londres (la Oyster Visitor Card, con un diseño exclusivo), una vez hayas llegado al Reino Unido (la Oyster de color azul normal), o una vez estés en Londres.

Mi tarjeta Oyster Visitor Card la conseguí a través de la tienda on line de Visit Britain, la Tienda Oficial de Turismo Británico. La tramité y me la enviaron a mi casa en Asturias con tiempo de sobra para que no hubiera nervios de última hora, pendiente de ver si estaba o no el buzón.

Fuera del Reino Unido la puedes comprar también a bordo del tren Eurostar y fuera de Londres en la web del tour operador Superbreak, y en los aeropuertos de Gatwick, Luton y Stansted.

Si prefieres esperar a llegar a Londres para comprarla, puedes hacerlo en estaciones, centros de información, de visitantes, etc.

Para mí, la tarjeta Oyster de transporte en Londres es la forma más barata (reducción del 50% sobre billetes individuales) y rápida (evita las colas en taquilla) de viajar por Londres.

Hay otras opciones, como la Travelcard (que en formato electrónico también puede llevarse en el interior de una Oyster), pero la tarjeta Oyster es la más habitual para quien se quede varios días en Londres, no se aleje mucho de las atracciones del centro y no haga un uso realmente extensivo del transporte público.

Información práctica

Puedes encontrar un listado completo de sitios donde comprar y recargar la tarjeta Oyster y otros títulos de transporte en la página web de TFL (Transport for London).

En la página web de Transport for London hay una sección dedicada por completo a cómo moverse por Londres.

Para saber mejor en qué zona está tu punto de destino, aquí tienes un PDF con un mapa de líneas de metro de Londres y sus correspondientes zonas.

Si no me crees cuando digo que la tarjeta Oyster es mejor que comprarse un billete individual, puedes achinarte los ojos navegando por este cuadro de tarifas del Metro de Londres.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Cómo moverse por Londres rápido y barato: la tarjeta Oyster
5 (100%) 2 votos
,
Google + Twitter Facebook
5 Comentarios
  1. maria rosa serra 4 abril 2016
  2. Avistu 4 abril 2016
  3. Aurora 7 junio 2016
  4. Avistu 7 junio 2016
  5. Montse 9 junio 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *