Del avión al pub: cómo ir del Aeropuerto de Dublín al centro

Google +TwitterFacebook

Panel informativo con tiempos de desplazamiento, Aeropuerto de Dublín (Irlanda)

Panel informativo con tiempos de desplazamiento, Aeropuerto de Dublín (Irlanda)

Si viajas a Irlanda lo más probable es que vueles a Dublín y desde la capital del país viajes por la isla. O tal vez en una escapada de fin de semana sólo te de tiempo a conocer la ciudad (¿en serio te vas a perder todo lo que ofrece un viaje por Irlanda?). En cualquiera de los dos casos, estas son las opciones de transporte entre las que puedes elegir a la hora de ir del Aeropuerto al centro de Dublín, del que dista unos 10km.

No existe tren, tranvía o Metro (aunque estuvo en la agenda del Gobierno en los tiempos de vacas gordas antes de la crisis) que cubra ese trayecto, así que os tocará siempre ir por carretera del Aeropuerto a la ciudad. Se puede hacer en transporte privado, en taxi, en autobús específico o en autobús local.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Dublín a vuestro destino final:

El aeropuerto de Dublín cuenta desde finales de 2010 con una segunda terminal, operada básicamente por Aer Lingus – para todos sus vuelos-, Emirates, Etihad Airways, Delta, United, US Airways o American Airlines (si, vuelos intercontinentales por lo que se ve). Si vuelas con Ryanair o Iberia, llegarás a la Terminal 1 y la reordenación interior ha hecho que puedas tardar 10 minutos o más en llegar al control de seguridad y salir de las instalaciones.

Bonita foto (a mí me gusta) de móvil, embarcando con Ryanair en el Aeropuerto de Dublín (Irlanda)

Bonita foto (a mí me gusta) de móvil, embarcando con Ryanair en el Aeropuerto de Dublín (Irlanda)

Taxi

Existen paradas de taxis, por cierto, en gaélico es “Tacsai”, en el exterior de ambas terminales. El coste de un taxi para llegar desde el Aeropuerto de Dublín hasta el centro de la ciudad está alrededor de los 25 euros.

Como es habitual el tráfico y la meteorología pueden afectar al tiempo del trayecto, que debería ser de media hora a una hora en el peor de los casos. Si está lloviendo y es hora punta, planteaos otro tipo de transporte, el taxímetro es imparable.

Transporte privado

Existen varias compañías que realizan el transporte privado entre el Aeropuerto de Dublín y la ciudad. Se diferencian de los taxis en que el servicio ha de solicitarse por adelantado y los coches no tienen distintivos de taxis, sino que son vehículos de gama alta con acabados interiores más cuidados y selectos.

He recurrido en dos ocasiones a los servicios de una de estas compañías, llamada Blacklane. Se trata de una empresa alemana con menos de 4 años de antigüedad y que opera en 186 ciudades en 50 países. No tienen coches propios, sino una base de datos con un número de conductores registrados (que pagan sus impuestos y tienen los correspondientes permisos para transporte de pasajeros), a los que contactan cuando hay que realizar un servicio.

App y web de reservas de transporte privado con Blacklane

App y web de reservas de transporte privado con Blacklane

La contratación para el cliente – que suele ser viajero de negocios y profesionales – es muy sencilla, ya sea mediante su app o en la web. Me registré en su página, aportando unos datos básicos, incluyendo un número de tarjeta de crédito, y a continuación seleccioné el punto de salida y el de llegada, la fecha del servicio y la hora de recogida.

Lee:
Viajar con el portátil en los aeropuertos será más fácil

Se presentaron en pantalla las distintas clases de vehículo (Business, Furgoneta/Todoterreno, Primera) y elegí el más adecuado, por número de pasajeros y precio (desde 55 a 100 Eur). El precio incluye todos los impuestos, la propina y las tasas aplicables así como una espera de 15 minutos y, en el caso de recogida en el Aeropuerto, de 1 hora.

A mi correo llegaron, por cada uno de los trayectos, un email de confirmación de solicitud del servicio, un email de confirmación de aceptación del servicio, una hora antes de mi llegada un email con el nombre del conductor que lo haría y, cuando este llegó para esperarme, un email para indicarlo. También me llegó un SMS con los datos del conductor y otro con la notificación de llegada.

Emails de confirmación del transporte con Blacklane desde/a Aeropuerto a Dublín

Emails de confirmación del transporte con Blacklane desde/a Aeropuerto a Dublín

Los coches eran de la gama que esperaba (un BMW Clase 5 en un caso, un Chrysler que su conductor se trajo en barco de EEUU en el otro), y los conductores fueron amables, atentos y profesionales.

Inevitablemente, charlamos y porque en Dublín trabajé en varias empresas tecnológicas estadounidenses y me fui del país en el 2010, la conversación derivó a cómo había cambiado la economía e Irlanda. El positivismo que demostraron ambos me hizo por unos segundos soñar despierto y plantearme la posibilidad de volver a buscar trabajo en Irlanda, aunque ya hayan pasado 12 años desde que pisé Dublín por primera vez.

Coche de Alquiler

Si vas a recorrer el país más allá de su capital, alquilar un coche en Irlanda es la mejor idea, y disponer de él a la llegada al Aeropuerto es lo más lógico.

En el Aeropuerto de Dublín se encuentran las compañías de alquiler de coches más conocidas, como Hertz, Budget, Avis, Europcar, alguna irlandesa como Dooley, y se da servicio a otras como Thrifty, Enterprise y Sixt.

Oficina de alquiler de coches Sixt

Oficina de alquiler de coches Sixt

Optando por recoger el coche en el Aeropuerto y usarlo para ir a Dublín, te ahorras el coste del desplazamiento y comienzas a disfrutar – si no la tienes de antes – la nerviosa, al principio, experiencia de conducir por el carril izquierdo. Es una opción a considerar cuando viajan dos o más personas, pues el precio de un día de alquiler de coche suele ser poco más alto que la suma del importe de los billetes del autobús más cómodo.

¿Vas a viajar a Dublín o a recorrer Irlanda?
No te pierdas nuestra “Guía Rápida para viajar a Irlanda” con una selección de posts con información práctica, visitas, excursiones y sugerencias sobre el país.

Autobús especial Aeropuerto-Ciudad

Existen hasta quince empresas que realizan servicios diarios entre el Aeropuerto de Dublín y la ciudad o algún otro punto en el país e incluso en el extranjero (como Belfast, en Irlanda del Norte). De estas, las dos empresas más habituales son Aircoach y Airlink, el servicio de Dublin Bus, donde el número de paradas está reducido al mínimo, sólo las indispensables para cubrir el sur, el centro y el norte de Dublín. Si no habéis decidido comprar el billete online, llevad preparado el importe exacto del mismo.

Lee:
Consejos para combatir el jet lag

Aircoach

Esta empresa tiene cinco rutas para cubrir los distintos barrios de la ciudad y sus cómodos autobuses azules te pueden dejar incluso en Belfast. Usar el servicio de Aircoach para llegar al centro de Dublín cuesta 7 euros y un billete de ida y vuelta son 12 euros, aunque se reducen a 11 euros si en lugar de pagarle directamente al conductor uno hace la compra online en la página web de Aircoach.

Al fondo, Autobús Aircoach en Dublin delante de Correos. En primer plano, un servidor haciendo el tonto hace 6 años. Lo sigo haciendo.

Al fondo, Autobús Aircoach en Dublin delante de Correos. En primer plano, un servidor haciendo el tonto hace 6 años. Lo sigo haciendo.

Airlink

El Airlink 747 es el servicio al Aeropuerto de Dublín ofrecido por la empresa pública de autobuses de la ciudad, Dublin Bus. Los vehículos son autobuses de dos plantas, con librea en tonos verdes, exactamente iguales salvo por el detalle del color (y una relativa mayor capacidad para llevar equipaje) que los autobuses urbanos. Por 6 euros la ida, o 10 euros la ida y vuelta, en aproximadamente 1 hora y 10 paradas, os bajáis en el centro (o el Oeste si vais a la Estación de Ferrocarril de Heuston). El billete se puede comprar al conductor, en el mostrador de información de transporte o en máquinas automáticas y los horarios del Airlink 747 están en la web de Dublin Bus.

Autobús de línea regular

Dublín Bus ofrece varias líneas de autobús que llegan hasta el Aeropuerto de Dublín realizando un servicio con múltiples paradas. Si lo que os sobra es tiempo y lo que no abunda es dinero (ni equipaje, que el espacio es limitado), se compensa esa molestia con que el precio del billete puede reducirse hasta la mitad del que costaría con otros servicios.

Además del 747 del que os hablé antes, las líneas 16, 41 y 102 de Dublín Bus tienen recorridos que incluyen parar en el Aeropuerto de Dublín como parte de su ruta. Los horarios están en la web de Dublín Bus.

En la página web de Dublin Bus existe un calculador de rutas y tarifas, así que haciendo una simulación de un viaje en autobús entre el Aeropuerto y la Calle O´Connell (hacia la mitad, donde está el Centro de Información al Ciudadano), usando la Línea 41 os sale el billete (comprado en efectivo) por 3,30 euros.

Calculador de tarifa Dublin Bus, Línea 41 del Aeropuerto al Centro

Calculador de tarifa Dublin Bus, Línea 41 del Aeropuerto al Centro

Tarifa Dublin Bus, Línea 41 del Aeropuerto al Centro

Tarifa Dublin Bus, Línea 41 del Aeropuerto al Centro

Ya sea en taxi, transporte privado, coche de alquiler o autobús como te desplaces desde el Aeropuerto de Dublín al centro de la capital, te espera una ciudad amable, abierta y acogedora.

Cuando entres en tu primer pub, no olvides hacer un brindis por el autor de este artículo si te ha sido de utilidad… Sláinte!

Información práctica para viajar desde el Aeropuerto de Dublín

La página web del Aeropuerto de Dublín tiene una sección sobre el transporte en autobús público y privado, así como un enlace a Transport for Ireland (organismo de la Autoridad Nacional de Transporte). Su web incluye un calculador de ruta usando todos los medios de transporte público, como Dublin Bus (autobús público), LUAS (el tranvía de Dublín), Bus Éireann (autobuses interurbanos) e Iarnód Éireann (el Ferrocarril de Irlanda).

Como me encantan los mapas y las vistas aéreas, este es el Aeropuerto de Dublín en Google Maps. El edificio plateado grande del centro es la nueva Terminal 2, y la fila de cuadrados arriba a la izquierda son las puertas más lejanas de la Terminal 1, para que veáis lo que os puede tocar caminar.

Del avión al pub: cómo ir del Aeropuerto de Dublín al centro
5 (100%) 4 votos
,
Google + Twitter Facebook

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *