Atatürk y Sabiha Gokcen: cómo ir del centro a los aeropuertos de Estambul y el traslado entre ellos

Aeropuerto-estambul

El año pasado la antigua Constantinopla recibió cerca de 10,5 millones de turistas, lo que supone una media de unos 29.000 diario. Si a ésto le añadimos el crecimiento exponencial -tanto en importancia como en calidad, flota y nuevas rutas-  que ha tenido la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines, el resultado es que el aeropuerto principal de Estambul, Aeropuerto Internacional Atatürk, comienza a quedarse pequeño para el número de pasajeros que recibe.

Por ello cada vez está tomando mayor protagonismo el otro aeropuerto de la ciudad, situado en el lado asiático: el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen.

En mi reciente viaje por el país laico de la media luna sobre fondo rojo he tenido que volar desde ambos aeropuertos y os voy a explicar cuáles son las opciones para llegar a o desde el centro de una ciudad tan caótica, en cuanto a tráfico se refiere, como lo es Estambul.

Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Atatürk

Las dos mejores opciones son el metro y el autobús.

Metro

Desde la zona céntrica de Sultanahmet puedes tomar cualquier tranvía que vaya en dirección a Bagcilar. Debes bajarte en la estación de Zeytinburnu y allí subirte al metro que lleva a la parada de Havalimani (Aeropuerto).

Para pagar por el trayecto hay dos formas: comprar Jetons (unas fichas de plástico que deberás introducir en la ranura para poder pasar el torno) o usar la Istanbulkart.

Si usas la primera opción necesitarás comprar dos Jetons ya que realizas un cambio de tranvía a metro. Cada ficha cuesta 4 TRY (1,45 Euros aproximadamente), por lo que el viaje completo te saldrá por 8 TRY (Liras Turcas).

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Estambul a vuestro destino final:

Si vas a pasar unos días en la ciudad te conviene adquirir la Istanbulkart. Cuesta 10 TRY pero el precio incluye una carga de 4 TRY para viajes. Son recargables y no unipersonales. Con ellas el precio total de los dos trayectos para llegar al aeropuerto pasa a ser de 5 TRy.

Lee también:  Reducción de un 15% en las tasas aéreas en los aeropuertos españoles

El trayecto completo puede llevar unos 30-40 minutos.

metro-estambul

Autobús

La compañía de autobuses Havatas tiene servicios cada 30 minutos tanto del aeropuerto hasta Taksim como en sentido contrario.

Salen casi las 24 horas del día, produciéndose un parón sólo entre la 1 am y las 4 am. La parada no está en la misma plaza sino justo enfrente del Point Hotel. El precio es de 10 TRY por trayecto y el tiempo de viaje varía bastante en función de la hora a que lo cojas. En hora punta puede llevar hasta hora y cuarto, mientras que si lo coges muy temprano por la mañana o a última hora de la noche, estarás facturando 35 minutos más tarde.

Taxi y Shuttles

Son las opciones más caras. El trayecto en Taxi puede salir por unas 40-45 TRY hasta Sultanahmet y 50-55 TRY hasta Taksim. Puede llevar el mismo tiempo que el bus (30-70 minutos) dependiendo del tráfico, pero irás más cómodo.

Las furgonetas privadas (Shuttles) son una opción si sois varios, costando una media de 25 Euros por viaje (a repartir entre los que seáis) hasta o desde el centro.

pescadores-galata-estambul

Pescadores agolpados en el puente de Galata

Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Sabiha Gokçen

Este aeropuerto es utilizado, mayormente, por compañías de bajo coste como Pegasus. Sin embargo, cada vez llegan aquí más vuelos de Turkish Airlines ante la saturación que está sufriendo Atatürk.

Está situado en el lado asiático de la capital turca, a unos 35 kms al Sureste del centro.

El autobús es la única alternativa económica al taxi o shuttle.

Autobús

De nuevo la compañía Havatas te llevará desde su parada en Taksim hasta el Sabiha Gokçen. El servicio se ofrece cada 30 minutos entre las 3.30 am y la 01.00 am cada día, en ambos sentidos. El coste es de 14 TRY por trayecto y puede llevar entre 40 y 100 minutos.

Lee también:  Reino Unido prohibe embarcar a pasajeros con gripe

La empresa también tiene buses que salen desde Kadikoy (entre 04.15 y 00.45 am) y Yenisahra (entre 04.30 y 01.00 am) hacia el aeropuerto.

Taxi o Shuttle

Los precios son bastante más altos que los que te cobran por ir a Atatürk. La carrera puede salir por unas 70-80 TRY. El shuttle cuesta unos 55 Euros a dividir entre los pasajeros.

Estambul es mi ciudad europea favorita

Estambul es mi ciudad europea favorita

Cómo trasladarse de un aeropuerto a otro

Con el gran crecimiento tanto de Turkish Airlines como de Pegasus, Estambul se ha convertido en un importante punto de conexión de vuelos a medio Mundo. Sin embargo, debido a la congestión que están sufriendo las instalaciones de Atatürk, muchas veces ocurre que un vuelo llega a este aeropuerto pero el siguiente lo debes tomar en Sabiha Gokçen.

Ten mucho cuidado con el tiempo que media entre un vuelo y otro porque, si tienes mala suerte con el tráfico, puede llevarte hasta 3 horas ir de Atatürk hasta Sabiha.

La manera más económica de hacer el traslado es usando los autobuses de Havatas. No hay un servicio que vaya directo sino que deberás hacer el intercambio de autobús en la parada de Taksim. El precio combinado de los dos billetes es de 24 TRY.

Taxis y shuttles son la única otra opción pero preparaos para pagar cantidades cercanas a los 40-50 Euros en el primer caso y hasta un 40% más en el segundo.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Atatürk y Sabiha Gokcen: cómo ir del centro a los aeropuertos de Estambul y el traslado entre ellos
4 (80%) 1 voto
,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *