Cómo llegar a Bagan en Myanmar

Vistas de los templos de Bagan

Bagan es la ciudad más visitada de toda Myanmar.

Algunos turistas occidentales la visitan como piedra angular de sus paquetes turísticos adquiridos en sus países de origen. Dado su gran importancia religiosa también son muchos los visitantes que proceden de países cercanos o vecinos como Tailandia.

Para los viajeros mochileros que suelen llegar en avión a Rangún las posibilidades son varias.

La más fácil y directa es volar desde cualquiera de los aeropuertos a Bagan. Hay varias compañías aéreas, como Air Bagan, que según parecen están empezando a tener una reputación algo mejor que antaño. Parece ser que antes el montar en un avión en Myanmar era una experiencia parecida a la del Dragon Khan de Tarragona, con aviones de hélice y aterrizajes a ojo.

El autobús de Rangún a Bagan sale por unos 14.000K y lleva entre 10 y 11 horas. Suelen salir por la noche y tanto el autobús como la carretera son bastante decentes por lo que podréis dormir. Nosotros fuimos desde Mandalay por 7.000K es un bus mucho peor y una carretera en peores condiciones.

Las otras opciones alternativas son el tren o el barco. Podéis ir en barco desde Mandalay. Nosotros lo miramos y el coste era de entre 25 y 30 USD para el barco rápido y 10 USD para el barco lento propiedad de la Junta (sólo se puede pagar el billete en dólares americanos y vuestro dinero va a parar directamente a esos cerdos).

El tren en Myanmar es en general bastante barato pero es un trayecto que parece que tardas en olvidar. Nosotros no cogimos un tren -a pesar de que es mi medio de transporte favorito- porque sólo aceptan pagos en dólares y el dinero va para el Gobierno pero conocimos a gente que lo habían tomado para algunos desplazamientos y nos comentaron que el bamboleo es continuo. Dormir parece ser una misión imposible debido a la dureza de los asientos y los continuos saltos que te van clavando la madera en el riñón. El lado positivo es que tienes la oportunidad de conocer a las gentes locales pero siempre sin olvidar que tu dinero va a las manos equivocadas.

Lee también:  Cómo llevar el dinero en Myanmar

Olvidaros de alquilar un coche o moto como sí que podéis hacer en la mayoría de países vecinos. En Myanmar sólo te alquilan a veces en Mandalay ya que el turista no es libre de ir donde le plazca.

Sea como sea, tenéis que llegar a Bagan, así que vosotros elegís

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
3 Comentarios
  1. Ana 22 abril 2011
  2. sinuhe 16 mayo 2011
  3. Avistu 17 mayo 2011