Comienza FITUR 2015

fitur2

Llega el mes de Enero y comienza una nueva temporada en el mundo del turismo. La primera feria internacional de turismo de renombre del año abre mañana sus puertas en el recinto ferial de Madrid (IFEMA).

FITUR 2015 tendrá lugar entre los días 28 de enero y 1 de febrero y allí se darán cita, como cada año, destinos turísticos, agentes de viajes, periodistas, blogueros y demás agentes activos del mundo del turismo.

Mi primera, y única, experiencia en FITUR fue en 2012 cuando me pasé tres días enteros sin parar de recorrer los grandes pabellones ocupados por los stands de países, regiones, cadenas hoteleras, agencias y todo lo que podáis imaginar.  Fue como ir a un parque temático de viajes. Me lo pasé en grande.

Como en aquella época nuestro blog no estaba casi nada profesionalizado, visité la feria con los ojos de quien va únicamente a disfrutar y descubrir más cosas sobre países o destinos que me atraían en ese momento. Recuerdo que pasé muchas horas en la zona de los stands de los países africanos y el esfuerzo tuvo su recompensa cuando conseguimos un acuerdo de colaboración con el departamento de turismo de Sudáfrica, que cristalizaría un año después.

Pero FITUR es, principalmente, un lugar donde se hacen negocios. Los expositores en stands buscan conseguir nuevos canales de ventas, nuevos contactos, socios de futuro, exponer las novedades que ofrecen sus productos turísticos, afianzar clientes actuales mediante reuniones cara a cara, buscar cobertura mediática y, en definitiva, afianzar su marca para vender más.

fitur4

En el otro lado del binomio tenemos a los visitantes profesionales. Estos buscan conseguir toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado turístico, agendar reuniones con actuales y potenciales proveedores (y visitar y fortalecer relaciones comerciales con los actuales), comparar in situ las características de toda la oferta especializada.

Lee también:  Nuevo plan japonés para fomentar el turismo

Después estamos los blogueros, periodistas de viajes y demás gente del sector de la comunicación. Al final somos todos lo mismo, le pongas el nombre que le pongas.

Allí acudimos para conocer la oferta actual de destinos que nos llaman la atención, contar un poco lo que se cuece en el mundo del turismo y, por qué no, cerrar acuerdos de colaboración con lugares que puedan resultar de interés para nuestros lectores y nosotros mismos.

Y también hay espacio para la diversión en la feria.

Muchos de los stands organizan todo tipo de eventos para promocionar su producto turístico. Degustaciones de comida y catas de bebidas, actuaciones musicales en directo, proyecciones de vídeos, concursos, espectáculos de magia, … De todo. Nada es mucho para conseguir que se hable de ti. Esto convierte a FITUR en un festival de colores, sabores y arte que hace que también sea una de las ferias más visitadas, durante el año, por el público no profesional del sector.

fitur3

Para ellos llegará el turno el sábado y domingo. Si tenéis intención de trabajar algo en FITUR os aconsejo que esquivéis esos días en los que los pasillos se atestan de gente y se hace complicado incluso acceder a algunos stands.

Este año FITUR incorpora algunas novedades paralelas a la feria principal:

FITUR Salud 

La nueva iniciativa, que constituye una de las principales novedades de la feria, llega con el objetivo de dar apoyo a un sector emergente y de gran potencial de crecimiento como representa el turismo de salud en España, distinguido a nivel mundial por su prestigiosa calidad sanitaria y reconocida tradición turística.

Lee también:  ¿Es el momento para reservar vacaciones?

Este nuevo tipo de turismo ha llamado poderosamente mi atención desde que una amiga alicantina comenzó un proyecto empresarial sobre el tema. Desde entonces -hace tan sólo unos meses que lo emprendieron- han recibido apoyo del ayuntamiento y parece que les va muy bien.

España es reconocido como el país con mejores profesionales sanitarios después de Japón y Suiza, si a eso le unes todas los atributos turísticos, conocidos por todos, da como resultado que este tipo de turismo quizá sea parte del futuro (en realidad, ya es presente) y mueva grandes cantidades del dinero. Yo cada vez estoy recabando más información sobre el tema, porque uno no sabe dónde puede acabar.

Se situarán en el pabellón 8 de IFEMA.

fitur1

FITUR Tech

Existirá un foro orientado al ámbito de la innovación y la tecnología turística, que celebra esta edición bajo el concepto “La Aventura del Turismo”, y desde el que pondrá en conocimiento del público profesional los últimos avances en materia tecnológica y sus diferentes modelos de aplicación en el desarrollo turístico.

FITUR Green

En el VI Foro de Sostenibilidad y Turismo se analizarán casos de éxito, herramientas, y sistemas de gestión alternativos en tres áreas clave: la planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos; los modelos de alojamientos sostenibles; y la tecnología y la innovación asociadas a la sostenibilidad.

También se organizarán encuentros de blogueros de viajes venidos de todo el mundo y muchos actos fuera del recinto ferial. Recuerdo la increíble fiesta en la que participé gracias a la invitación de Turismo de Panamá (ganador del premio a mejor stand en 2012).  Grandes risas, bailes, premios y diversión en una céntrica sala madrileña. Y es que al final, uno viaja para disfrutar, pasarlo bien y conocer otras gentes y culturas. Y hay muchas maneras de hacerlo.

Lee también:  Las críticas a hoteles por internet podrían acabar en los juzgados

¡Mi compañero Avistu y un servidor nos vamos a FITUR 2015!. ¡Si queréis nos vemos!.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
Una respuesta
  1. Ali (DinkyViajeros) 1 febrero 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *