Comienza Diwali

Google +TwitterFacebook

familia hindúLa India está, desde ayer, de fiesta. Diwali, también llamado Deepavali, y traducido como el Festival de las Luces, marca el comienzo del Año Nuevo Hindú y en el 2008, ha caído en el 28 de Octubre. Desde esa fecha, si estás en India, prepárate para una fiesta que durará unos cinco días.

Cuando termina la temporada del monzón y el clima vuelve a hacerse agradable, millones de Hindúes se intercambian regalos, celebran banquetes y lanzan fuegos artificiales. La gente intenta saldar sus deudas, comprar ropas nuevas y limpiar a conciencia sus hogares como parte de los preparativos del Año Nuevo. Los edificios se iluminan con pequeñas lámparas de aceite, llamadas dipa, o más recientemente con tiras de luces eléctricas. Como nosotros en Navidad, la gente pasa más tiempo con sus amigos y familiares.

En el primer día de las festividades, la gente reza, toma un desayuno especial, con varios tipos de comida, y la estatua de la diosa Lakshmi es llevada en procesión por las calles. En muchas ciudades y pueblos se celebran melas (ferias).

Naturalmente, las oficinas gubernamentales y locales, así como muchas empresas y negocios, echan temporalmente el cierre, así que olvidaos de tramitar visados o permisos. Y si pensabais desplazaros por el país, comprobad y confirmad los horarios y disponibilidad de plazas, porque los hindúes también estarán viajando, y masivamente.

El Festival de las Luces se celebra en honor de Rama-chandra, el séptimo avatar (encarnación del dios Vishnu). Se cuenta que en este día Rama volvió con su pueblo, después de 14 años de exílio, durante el que luchó y ganó una batalla contra los demonios y su rey, Ravana. Los fieles iluminan sus casas para celebrar la victoria sobre el mal (una metáfora de la luz y la oscuridad que identifican a los polos opuestos).

Lee:
Devoción en la madrugada: la Hermandad de Estudiantes de Oviedo

Con matices regionales en cuanto a la forma de celebrarlo y de incorporar a otras divinidades, pero las celebraciones de Diwali (palabra que viene a significar “hilera de luces” o “hilera de dipas”) tienen como rasgo común en esta tierra mística de sadhues y dioses zoomórficos, el interés por despertar el conocimiento de la luz interior que todos poseemos.

Fuente, Time and date

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
2 Comentarios
  1. Arkaninger 29 octubre 2008
  2. avistu 29 octubre 2008