Comida casera a domicilio en Bombay

Google +TwitterFacebook

Quien pensó que la idea de llamar para que te lleven la comida a casa era un invento de Telepizza está muy equivocado.
Los Dabbawala llevan unos 125 años haciéndolo.

El término Dabbawala se traduce literalmente como “chico con caja“; en este caso la caja es una tinaja llena de comida.

En India, aunque la comida rápida es popular, los hindúes se mueren por comida india casera y normalmente la prefieren antes que la comida de la calle o Mc Donald´s. Los complicados horarios laborales hacen que ésto sea casi imposible salvo que tengas a alguien que te cocine cada mañanita y te lo ponga en la bolsita que te llevas al curro. Incluso, aun podiendo hacer eso, la comida estará fría para cuando te llegue la hora del almuerzo y ya no sabe igual si la recalientas.

El poder disfrutar de que te traigan comida casera, calentita, cocinada como tú deseas y a la hora que les digas es algo que no se paga con dinero. Los dabbawalas de Bombay hacen este sueño realidad por sólo unas 250 Rupias – unos 4.5 Euros – al mes.

Los pedidos los recogen de las casas o servicios de catering, luego la llevan a un lugar donde son clasificados por colores – la mayoría de repartidores son analfabetos -, son agrupadas por zonas de entrega, y después toman el tren para entregarlas.

Más de 200.000 almuerzos son repartidos por unos 5.000 dabbawalas cada día con una precisión sorprendente, tanto en el menú solicitado como en la hora de entrega. Un estudio reciente ha cifrado la proporción de error en 1 pedido…¡de cada 6 millones!

Lee:
Actualización del índice Big Mac 2013

No hay día de descanso para ellos; nunca han estado en huelga y ni las condiciones metereológicas duras – trabajan incluso en la época de monzones – impiden que hagan bien su trabajo.

Lo que más impresiona de ellos es su precisión sin ayudarse de la tecnología moderna. Sólo recientemente han comenzado han aceptar pedidos vía sms. El éxito de su sistema ha llamado muchísimo la atención incluso en las escuelas de negocios occidentales.

Los dabbawalas se han hecho muy populares e incluso puedes pasar un día como turista-repartidor con ellos.

Llevan en el negocio más de 125 años y es uno de los sistemas que realmente muestra lo eficiente que los hindúes pueden ser…cuando se lo proponen.

Así que, si estás con hambre en Bombay y te apetece un plato casero autóctono, lleva siempre el número de un dabbawala y te lo traerán cuándo y dónde les digas.

Vía: Gadling

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook