Carnavales en Cerdeña: Oristano y la fiesta de la Sartiglia

oristano-caballos carnavales
Llegamos a Oristano el domingo de carnaval y tuvimos la suerte de coincidir con la famosa fiesta de la Sartiglia.

Se trata de una fiesta que se remonta a la era española en Cerdeña. Una larga procesión de jinetes montados a caballo, vestidos en coloridos trajes y mostrando una misteriosa máscara de cera desfilan por las calles de Oristano a rebosar de gente. Tras el desfile, los caballeros, uno a uno, tratan de ensartar su espalda en una estrella colgando de un hilo al galope. Vitoreos y clamores rugen por la calle cuando el jinete consigue su cometido.

Es la fiesta de la Sartiglia en Oristano y ese preciso día celebraba su 540 aniversario.

Nos costó mucho encontrar un lugar óptimo para ver el espectáculo. Gracias a la experiencia de haber visitado otros lugares concurridos como los San Fermines o las Fallas, decidimos trepar por un andamio donde conseguimos vistas privilegiadas y sin pagar el precio de tribuna.

Una procesión de mujeres vestidas con los trajes típico -verdaderamente muy parecido al vestido tradicional aragonés- precedió el juego de la estrella donde los jinetes prueban suerte tratando de ensartar su espalda al galope. La gente en masa vitorea los aciertos y se crea un auténtico ambientazo.

Oristano es una de las pocas poblaciones en Cerdeña cuyo casco antiguo se conserva óptimamente. Aunque no sea época de carnavales, conviene hacer una visita al lugar.

Por la tarde siguieron los espectáculos con actuaciones artísticas sobre los caballos al galope. Tres caballos en paralelo salen en estampida mientras sus jinetes realizan peripecias en el aire. Realmente asombroso.

Lee también:  Programación de las fiestas de la Merçè 2016

Por desgracia, la jornada se vistió con trágicos colores cuando un caballo de repente empezó a realizar movimientos incontrolados y cayó muerto al suelo. Más tarde supimos que a la bestia le dio un ataque al corazón. Tras desplazar el cuerpo de la calle principal siguieron las actuaciones aunque pronto se cancelaron definitivamente ya que un espectador subido en un montículo de paja cayó a la vía principal y fue arrollado por los caballos. El espectáculo se canceló. Más tarde supimos por la televisión que el hombre se encontraba en la UVI en estado de coma. Menuda suerte trajimos al pueblo…

A pesar de las desgracias, la fiesta de la Sartiglia es un verdadero espectáculo medieval que merece la pena visitar. Las calles se encuentran repletas de gente, apenas se ven turistas extranjeros por la calle (solamente italianos del continente como los llaman en Cerdeña) y las plazas rebosan de comida y buen ambiente.

En Oristano no hay hostales baratos. Aun así, existe una media docena de hoteles y agriturismos que a partir de 25-30 euros se puede dormir y desayunar. Durante las fiestas es preciso reservar con antelación.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
4 Comentarios
  1. Pau 5 marzo 2009
  2. Quique 5 marzo 2009
  3. nelson 20 marzo 2010
  4. Quique 20 marzo 2010