El Call: Visita al barrio judío de Barcelona

call-jueu-barcelona

Las juderías son parte del paisaje urbano de prácticamente todas las grandes ciudades europeas. A lo largo del tiempo, los barrios judíos se fueron desarrollando ya sea por la intolerancia que practicaron los cristianos o con el motivo de fortalecer la sensación de unidad entre la familia judía. El centro de Barcelona no se escapa y en el histórico barrio gótico encontramos el Call -nombre catalán para denominar a los barrios judíos- y emerge como uno de los más importantes del sur de Europa durante la Edad Media.

Se tiene indicios del barrio judío en Barcelona desde el siglo IX y ya entrados en el siglo XII el Call formaba un perímetro delimitado y cerrado con sus sinagogas, baños rituales y otras instituciones para la práctica del judaismo. Con el tiempo, la comunidad creció con la expansión de la ciudad de Barcelona y encontró su punto más álgido a mediados del siglo XIII cuando el rey Jaume I ofreció toda una serie de derechos jurídicos a la comunidad judía de Barcelona. El call se convirtió en una referencia como escuela talmúdica y salieron grandes pensadores como Shlomo ben Adret o Isaac ben Sheshet.

Sala principal del museo Call de Barcelona

Sala principal del museo Call de Barcelona

Un siglo más tarde llegaba la destrucción del barrio judío por parte de los cristianos de la ciudad. Muchos tuvieron que convertirse y otros muchos fueron asesinados. Con el tiempo las calles que recorre el antiguo call de Barcelona se adaptaron a usos y necesidades de los cristianos como la construcción del cercano Palau de la Generalitat.

No obstante, a pesar de que hace ya siete siglos que la judería de Barcelona dejó de ser la que era, todavía podemos observar muchos detalles en las calles y puertas de este enclave en el barrio gótico de Barcelona que nos devuelven a un pasado histórico.

Lee también:  La Navidad más dulce de Córdoba: el Belén de chocolate más grande de España

Las calles principales por donde discurre el antiguo barrio judío las podéis ver en el siguiente mapa realizando una especie de cuadrado a lo largo de las calles de Sant Domènec, Sant Sever, Banys Nous y la calle del Call:

Visita al Museo del Call

Las excavaciones arqueológicas han permitido sacar a la luz muchos objetos de la vida cotidiana de la comunidad judía como herramientas de trabajo así como objetos para la práctica de rituales.

Muchas de ellas las podremos observar en el museo del Call en la calle Marlet. Si tenéis la entrada al Museo de Historia de Barcelona (en la plaza del Rey) podréis entrar gratuitamente.

Sala superior con el legado cultural judío en la ciudad

Sala superior con el legado cultural judío en la ciudad

El museo se encuentra divido en dos plantas y pretende ofrecer un repaso a la historia y al patrimonio del barrio judío de Barcelona. Lo ideal es empezar sentados y contemplar el vídeo audiovisual ofrecido en diferentes lenguas que nos pondrá en escena. Seguidamente podemos contemplar las diferentes vitrinas con toda una serie de objetos encontrados en el barrio así como lápidas procedentes del foso judío de Montjuic.

En la planta superior encontraremos una gran mesa central donde se nos ofrece una visión global del legado judío a través de la historia. Asimismo un interactivo nos da una pincelada de las obras más destacadas que se escribieron durante los siglos XI y VIX en el call de Barcelona que han acabado convirtiéndose en clásicos del pensamiento judío.

Más información sobre el Museo El Call

Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 14:00. Sábados y domingos de 11:00 a 19:00.
Días de cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.
Precio:: 2,20 euros los adultos pero si tenéis el ticket del Museo de Historia de Barcelona la entrada es gratuita con una vigencia de un año.
Dirección: Placeta de Manuel Ribé, 3
Transporte público Metro L3 (Parada Liceu) o L4 (Parada Sant Jaume)
Página oficial: MUHBA El Call
Más información: Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona | El barrio judío de Barcelona, un repaso actual con detalles históricos sobre la historia del Call.

Lee también:  Barcelona: controla cuando llegará tu autobús en tiempo real
Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

El Call: Visita al barrio judío de Barcelona
5 (100%) 3 votos
, ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *