Cinco calas ideales en Menorca para disfrutar en familia

El relax en Menorca, apto para todas las edades

El relax en Menorca, apto para todas las edades

De todas las islas Baleares todavía no había visitado las reconocidas calas de Menorca. Si la comparamos con Mallorca o Ibiza, en Menorca habitualmente encontraremos un perfil más familiar que en las otras islas y un ritmo más pausado especialmente por la noche. Por esta razón, todavía no me había decidido a descubrir sus encantos. Con un bebé de ocho meses en la familia ya iba siendo hora de cambiar los hábitos y reemplazar las copas nocturnas por los madrugones con parasol en mano y una nueva calita para conocer.

Tras disfrutar una buena semana de las calas y los rincones de Menorca puedo finalmente afirmar que esta isla es ideal para viajar en familia, incluso con bebés de menos de un año. La distancia entre Mahón y Ciutadella apenas es de 50 kilómetros. Aunque para llegar a ciertas calas de la isla es necesario aventurarse por el bosque o a través de un barco también existen un montón de playas y calas muy bonitas a las que podréis llegar en coche fácilmente. Si además lo hacéis a finales de mayo o principios de junio como nosotros añadiréis el placer de aparcar justo en frente de ella y disfrutar de los primeros baños de la temporada con apenas una docena de vecinos sobre sus toallas.

Cala Mesquida

Cala Mesquida

Nos alojamos en un apartamento en Mahón cosa que nos permitía estar cerca del aeropuerto, tener un poco de ambiente durante la tarde y noche y desplazarnos principalmente por la zona sur de la isla en busca de calas bonitas.

Debemos tener en cuenta que el sur de Menorca ofrece un perfil más sereno y es donde encontraremos la mayoría de calas que aparecen en las postales con sus colores turquesa, fina arena y facilidad de acceso. En cambio, en el norte abundan las calitas de difícil acceso, menos arena pero asimismo el lugar ideal para encontrar vuestra cala personal y que nadie en el mundo os pueda encontrar.

Lee también:  Gana un crucero en familia con Pullmantur

A continuación paso a relatar las mejores calas que descubrimos durante nuestro viaje a Menorca. Obviamente no las pudimos ver todas y nos guardamos una buena lista para la próxima escapada. Las calas que describimos a continuación son todas aquellas que visitamos durante esta semana y son fácilmente accesibles en coche, con aparcamiento a tocar de playa y en la mayoría de casos con sombra, restaurantes cercanos y otro tipo de facilidades.

Cala En Porter

Cala en Porter

Cala en Porter

Si os encontráis alojados en Mahón o cercanías, cala En Porter es una excelente opción para descubrir a golpe de coche en apenas 20 minutos una de la calas más bonitas de Menorca rodeada de acantilados, arena fina y blanca y una agua azul y transparente.

Esta cala es medianamente grande en comparación con la media que encontramos en la isla y cuenta con todo tipo de facilidades: parking cercano, duchas, socorristas, tumbonas en alquiler (a 10 euros el día) y varios restaurantes alrededor de la cala.

Si os decidís por visitar esta cala una sabia forma para terminar el día es acercarse a Cova d’en Xoroi y disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de Menorca.

Cala Galdana

Cala Galdana

Cala Galdana

Siguiendo la costa del sur de Menorca llegamos a la preciosa cala Galdana. Se encuentra más cercana a la zona de Ciutadella que de Mahón. Apenas a 23 kilómetros de distancia de Ciutadella y a 36 de la capital. Es, sin lugar a dudas, una de las calas más anchas de toda la isla y descubriréis un ambiente mucho más familiar que en otras partes del litoral de Menorca.

Justo al lado de la zona de alquiler de tombonas encontraréis unos pinos que dan una magnífica sombra para la siesta. Aparte de alquiler de tombonas y todo tipo de material para la práctica de deportes acuáticos encontraréis restaurantes, socorrista, duchas y demás facilidades.

Lee también:  Cerdeña: las ruinas de Nora

Cala Galdana queda protegida por unos pequeños acantilados repletos de pino que forman una especie de U y entre sus aguas cristalinas y fina arena disfrutaréis de un buen descanso.

Cala Mesquida

Cala Mesquida

Cala Mesquida

La cala de Sa Mesquida lleva el nombre del mismo pueblo donde se cobija este maravilloso enclave con vistas al este. Apenas se encuentra a 6 kilómetros de Mahón y su entorno repleto de vegetación ofrece una de las miradas más idílicas de la isla.

Esta cala es más pequeña y menos frecuentada que las mencionadas anteriormente. Por esta razón las facilidades que encontraréis son más bien escasas: un pequeño chiringuito, un extenso parking y poco más. Conviene llevar vuestra propia sombrilla. Nosotros nos compramos una al llegar que nos costó apenas 10 euros y obviamente la regalamos al final de nuestro viaje ya que no nos cabía en la maleta.

Cala de Santo Tomás

Cala Sant Tomás

Cala Sant Tomás

La cala de Santo Tomás se halla muy cerca de la cala Galdana que hemos visto anteriormente. Si hacemos una comparativa, Santo Tomás es el Zahara de los Atunes gaditano de Menorca. Salvando las distancias, en este caso nos encontramos con una amplia línea de costa rodeada de extensos pinares que dan sombra y pequeñas dunas que llegan hasta besar la playa.

Se sitúa en la población de Es Migjorn a caballo entre las dos grandes ciudades de la isla.

En esta zona existen bastantes resorts con turistas de perfil inglés. En la playa encontraréis una buena variedad de locales de Es Migjorn así como los varios turistas que se alojan en la zona principalmente con un marcado estilo familiar.

Lee también:  Alrededores de Cagliari: Pula y sus playas

En la playa de Santo Tomás encontraréis también todo tipo de facilidades: alquiler de tombonas, parking en las inmediaciones, socorrista y chiringuitos donde comer.

Cala Xuroy o Alcaufar

Cala Xuroy

Cala Xuroy

Cala Xuroy se encuentra en la urbanización de Alcaufar. Apenas a escasos minutos en coche desde Mahón y ofrece una de esas preciosas estampas de antiguo muelle de pescadores con aguas cristalinas.

Se trata de una cala de tamaño pequeño. A finales de mayo no encontramos apenas gente aunque durante los meses de julio y agosto probablemente se encuentre a rebosar.

No encontraréis muchas facilidades en la cala. Si no váis en temporada alta lo más probable es que aparquéis frente a ella. No dispone de sombras naturales ni alquiler de tombonas. Eso sí, frente a la playa se levanta el Hostal Restaurante Cala Xuroy, comimos ahí mismo y disfrutamos de un buen servicio y un pescado fresco que entró de maravilla a precios razonables.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Cinco calas ideales en Menorca para disfrutar en familia
5 (100%) 1 voto
, ,
3 Comentarios
  1. Marjorie 16 junio 2015
  2. DinkyViajeros 18 junio 2015
  3. Maria Clickferry 1 agosto 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *