Viajablog viajablog

Buscar trabajo en Dublin

Las nuevas reinas del mercado laboral en Dublin

Las nuevas reinas del mercado laboral en Dublin

Buscar trabajo en Dublin sigue siendo una opción más que interesante para muchos jóvenes europeos.

El escenario ha cambiado bastante y los actores principales no son los mismos que hace cinco años. Pese a ello, la capital de Irlanda conserva su sex appeal intacto.

A finales del 2007 las grandes entidades financieras gobernaban el mercado laboral en Dublin. Conseguir empleo como administrador de préstamos corporativos o como agente de transferencias internacionales era bastante sencillo si podías demostrar que eras capaz de sumar.

Si por el motivo que fuese decidías que había llegado el momento de cambiar de puesto o de empresa, lo único que tenías que hacer era colgar tu currículum en monsteririshjobs. A la mañana siguiente recibías cinco o seis llamadas de alguna de las numerosas empresas de colocación que se encuentran en la ciudad ofreciendo una posición relacionada con lo tuyo.

Al más puro estilo Chimo Bayo, entonabas el “esta sí, esta no” para quedarte finalmente con un par de opciones y empezar la ronda de entrevistas. Si todo iba bien, a las dos semanas de haber insertado tu currículum en el mercado recibías un par de ofertas de trabajo en empresas de prestigio internacional.

trabajo dublin irlanda

Los bancos fueron los reyes del mambo hasta mediados del 2008

Eran los años dorados de la banca. No hace falta que te diga cómo acabó la historia. En el año 2008 cae Lehman Brothers y se desencadena un efecto dominó que acabaría con muchos conceptos, entre ellos el “de oca a oca y tiro porque me toca” que se había instalado en el mercado laboral dublinés.

Han pasado cinco años de aquello y buscar trabajo en Dublin vuelve a cotizar a la alza. La revolución tecnológica de la que estamos siendo testigos ha cambiado el panorama.

Empresas como Google, Facebook o PayPal son ahora las nuevas reinas de la ciudad. El sector punto com ha tomado las riendas de un economía hasta no hace mucho herida y deprimida. Tirando del carro con energía, han llenado la isla de un optimismo que por momentos parecía haber quedado ahogado en un barril de Guinness.

Los trajes y las corbatas han dejado paso a sudaderas con capucha y zapatillas deportivas. Jóvenes llegados de todos los países de Europa confluyen en una ciudad cada vez más cosmopolita y multicultural.

U2 en los inicios Dublin

En Dublin siempre se ha entendido el concepto “renovarse o morir”

¿Qué ha sucedido? Probablemente nada nuevo. Irlanda sigue ofreciendo lo mismo que empezó a ofrecer hace ya un par de décadas. Una tasa corporativa muy baja es el as en la manga que se guarda celosamente en este pedazo de tierra que le para el viento a Gran Bretaña.

Pero como en el poker, las buenas cartas no sólo hay que tenerlas, sino que se deben saber utilizar. Con un gobierno que pasa más tiempo fuera del país que sentado en la poltrona, la inversión extranjera no para de llegar.

Google, Facebook y PayPal no están solas. Microsoft, la renacida Ebay, Linkedin o la misma Twitter han situado sus centros de operaciones europeas en Dublin.

Sus porcentajes de crecimiento anual están compuestos por más de un dígito. El negocio crece y se necesita personal capacitado para llevar a cabo la reconstrucción del futuro. Un futuro que se asoma cargado de cambios y de nuevas formas de hacer. Renovarse o morir. Irlanda ha entendido el mensaje a la primera.

Buscan a personas flexibles, con una mentalidad abierta y a poder ser que hablen más de un idioma. En Dublin de eso abunda. Un buen nivel de inglés se da por supuesto

viajes desde dublin ofertas usit

Dublin sigue siendo el punto de partida de numerosos viajeros

Se necesita a gente que hable alemán, ruso, holandés o alguna de las lenguas escandinavas. La presencia de españoles e italianos sigue siendo importante, pero no nos engañemos, los mercados que están creciendo no son precisamente los que se encuentran a orillas del Mediterráneo.

Las condiciones contractuales son buenas. 25 días de vacaciones al año, paga extra trimestral, aumento de sueldo anual, opciones reales de promoción basada en el rendimiento y no en los años que llevas en la compañía, seguro médico privado, gimnasio. En alguna empresa hasta la comida está incluida en tus beneficios como empleado.

Los pasillos de sus edificios irradian juventud y dinamismo. En las salas de descanso hay futbolines, colchones y videojuegos. En el comedor comparten mesa la directora general y el último empleado en incorporarse. Pasados 30 minutos ninguno de los dos sigue frente al plato. No hay tiempo que desperdiciar, en estas empresas se está construyendo el futuro y hay demasiadas cosas por hacer.

dublin-puente-centro

Dublin sigue al pie del cañón

Los equipos de trabajo están dirigidos por chicos y chicas vestidos en tejanos y calzando unas Nike que han llegado a puestos de responsabilidad por sus capacidades demostradas y sin necesidad de hacerle la pelota a nadie.

Están al mando de unidades formadas por entre diez y quince personas llegadas de todas las partes del mundo. Fácilmente puedes encontrar equipos en los que haya italianos, franceses, españoles, colombianos, polacos, alemanes, argentinos, suecos, holandeses, israelíes, rusos y algún irlandés que otro.

En Dublin se encuentran los centros de operaciones europeas. Hay que atender a millones de clientes en Alemania, en Holanda o en España. Cuanto más idiomas hablas más sube tu cotización. El inglés es no sólo el idioma corporativo sino la lengua internacional que utilizarás para comunicarte con tus compañeros y amigos.

En Dublin las ganas de pasarlo bien continúan intactas

En Dublin las ganas de pasarlo bien continúan intactas

Los Viernes empieza a correr la cerveza. Los pubs de la ciudad parecen comenzar a recordar los buenos tiempos. En las calles se ve dinamismo. La gente se mueve en monopatín. No se hacen planes. Se vive el  momento. El aquí. El ahora.

El aeropuerto poco a poco se ha vuelto a convertir en un pequeño hervidero. Todos estos chicos y chicas visitan al menos un par de veces al año su país de origen. El resto de las vacaciones lo aprovechan para irse a tomar el Sol a España, a Italia o a Tailandia. No hay fronteras más allá que las que cada uno se impone a sí mismo.

Corren nuevos tiempos. El cambio ha comenzado y Dublin lo ha comprendido.

Buscar trabajo en Dublin ahora ya no es lo que era hace cinco años. Ni mejor, ni peor. Simplemente diferente.


Publicado por el Lunes, 18 febrero, 2013
Etiquetas: ,
Categorías: Irlanda


8 Comentarios sobre "Buscar trabajo en Dublin"
  1. carlos dice:

    Busco trabajo en Dublin de lo que sea, si alguien sabe de alguno que se ponga en contacto conmigo.
    Llevo varios meses y no encuentro nada

  2. Lorena dice:

    Vine de recorrer europa hace 2 dias y estoy enferma con la idea de irme a vivir a Dublin. Pero no tengo pasaporte de la counidad, soy Odontologa y de Uruguay, tenes idea si es muy dificil el papeleo???
    Saludos

  3. Eh! Hombre! He leído varios posts del blog, en algunos he comentado y ya me volví seguidor fiel. Voy a intentar visitarlos a menudo. Muy buena info, aprendí varias cosas que no sabia y me entretuve un buen rato.

    Muchas gracias ;).

  4. Mateo Pérez Salazar dice:

    Hola, me gustaría la idea de ir a trabajar en Irlanda, me llama mucho la atención, pero veo comentarios opuestos en Internet, ya que ya no es tan facil consegir por las crisis y cosas así. Yo vivo en Colombia, ¿tienes alguna web donde pueda comunicarme con personas que viven en Irlanda de mi mismo pais o en general para saber como son las cosas?. Gracias.

  5. Luis Eduardo González dice:

    Hola, soy chileno, arquitecto y junto a mi esposa no interesa ir a Irlanda en marzo próximo con el propósito de estudiar inglés y poder trabajar de medio tiempo.

    Les agradecería cualquier comentario o ayuda sobre cursos de inglés, idealmente con fines académicos y algún comentario sobre la situación laboral.

    Estamos abiertos a oportunidades laborales no necesariamente ligadas a nuestra profesión.
    Muchas gracias!!!

  6. cristian cotro dice:

    Hola me llamo cristian soy cocinero
    , y estoy interesado en encontrar trabajo en Dublín, les agradecería mucho me puedan guiar, desde ya saludos

  7. Elisabeth dice:

    ¡Este blog es increíble…!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa