Cuatro lugares del Mundo donde descubrir la belleza submarina

Practicando el submarinismo en PalamósTres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua salada. La cantidad de vida bajo el mar supera con creces la que podemos imaginar y, desde hace siglos, el desarrollo humano ha estado muy relacionado con esta fuente de vida.

El turismo submarino también ha sufrido un desarrollo muy importante desde que los cursos de PADI se han hecho comunes en casi todo el Mundo y se ha convertido en un deporte o afición mucho más accesible para el viajero común.

Yo entono el mea culpa por no haberme sumergido nunca con bombona -mi intento de bautismo de fuego en Tenerife, hace un par de meses, quedó frustrado por mala climatología- pero con tubo y aletas he llegado a ver muchísimas especies de peces en los cinco continentes.

Aquí os dejo alguno de los mejores lugares para el buceo:

La Gran Barrera de Coral: Australia

Algunos de los peces vistos desde la cubierta del barco

Algunos de los peces vistos desde la cubierta del barco

En la primavera del año 2011 aterrizaba en Cairns procedente de Singapur como parte del recorrido de mi segunda vuelta al Mundo. La razón para elegir Cairns fue que es uno de los puertos lanzadera para acercarse a conocer The Great Barrier Reef.

Este fenómeno de la naturaleza tiene una longitud de 2.600 km y es visible desde el espacio.

Tortugas marinas, tiburones de distintas especies, cocodrilos de agua salada, peces de variados colores, diseños y formas, corales de todo tipo e incluso aves que descansan en islotes que se han formado en la superficie. Todo esto forma parte de uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Lee también:  Parasailing y conduciendo barcos en Salou

Nosotros tomamos un catamarán gigante en Cairns y pasamos el día buceando con aletas y tubo. Vimos tortugas gigantes, tiburones, coral y multitud de peces en un día magnífico de sol. La gente que se sumergió con bombona no salió muy contenta porque no consiguió ver nada diferente a lo que conseguimos reconocer los que lo hicimos con tubo.

El catamarán que nos llevó durante el día en la Barrera de Coral

El catamarán que nos llevó durante el día en la Barrera de Coral

El precio de la excursión de un día con desayuno y comida (bastante frugal) incluidos es de entre 100-130 AUD. En Cairns o Townsville tendréis decenas de agencias turísticas entre las que elegir para contratar el tour.

Archipiélago de Bazaruto: Mozambique

A este lugar merece la pena venir ya sólo por lo que vas a encontrar en la superficie.

La cercana población costera de Vilanculos es el punto del que parten todas las excursiones para explorar el archipiélago de Bazaruto. Este conjunto de pequeñas islas desprende belleza y exotismo tanto por encima como por debajo de las atractivas aguas del Índico.

Los pescadores hacen su vida normal en Bazaruto

Los pescadores hacen su vida normal en Bazaruto

Además, los mozambiqueños son las mejores gentes con las que me he topado en mis viajes. Os recomiendo pasar unos días en la villa de Vilanculos, simplemente disfrutando de la playa, el mercado, los pescadores, las cervezas del fin de semana, la música y danza, y el tempo de la vida en ese lugar.

Cuando os encontréis listos para partir podréis alquilar un tour u ofrecer dinero a los muchos pescadores de la zona, para visitar el archipiélago.

Con una isla de mayor tamaño – Bazaruto – y cinco menores, sus paisajes de dunas salpicadas por extensiones de verde crean un contraste sólo superado por las distintas franjas de tonalidades azules que muestra el Índico en esta zona.

Lee también:  Bautismo de fuego: Parapente en Uribe

Los grandes tiburones ballena es el premio más deseado por los buceadores que se desplazan hasta aquí.  Es el mamífero más grande de la Tierra -con unos 12 metros de longitud- y, al alimentarse de plancton, resulta casi totalmente inofensivo para cualquier buceador. Y digo “casi” porque un golpe fortuito con su inmensa aleta puede suponer un desenlace fatal.

Hay que informarse sobre la época del año en que se espera que pasen por la zona. Yo estuve allí en abril y me tuve que conformar con el coral, los peces de colores, alguna tortuga gigante y varios tipos de rayas. Me quedé sin poder contemplar ese impresionante lomo oscuro moteado con manchas blancas de los tiburones ballena.

Renggis Island, Tioman Island: Malasia

renggis

renggis

A una distancia de escasos metros de la costa oeste de la isla de Tioman, se encuentra uno de los lugares submarinos más curiosos que me he encontrado en mis viajes.

La Renggis Island no merece ni tener nombre. Es un conjunto de piedras gigantes que parecen haber sido clavadas en el fondo marino por algún gigante de la antigüedad. La isla en sí no tendrá más de 15 ó 20 metros de diámetro y está cubierta por árboles sin que haya sitio para extender ni una toalla.

No hace falta usar bombona pues no cubre más de cinco metros. Sin embargo, el fondo está cubierto por una tupida vegetación y me encontré tiburones (los locales me dijeron que eran vegetarianos y los seguí), tortugas gigantes, pequeñas rayas moteadas a lunares violetas y muchos peces de colores.

Lee también:  Trekking en las montañas Simien (parte 1)

Bucear aquí es gratuito si vienes nadando desde la playa aunque hay tours que te llevan con barcas a Renggis y no cuestan más de 10-15 euros. Si decides hacerlo por tu cuenta ten cuidado al aproximarte al islote pues el tráfico de embarcaciones puede llegar a ser algo denso y rápido y quizá no lleguen a verte en el agua.

Las Islas Galápagos: Ecuador

Galápagos

Galápagos

Las Galápagos constituyen uno de los puntos de buceo más famosos del Mundo.

Se llega a ellas mediante vuelo desde Quito o Guayaquil y, aunque las islas ofertan alojamiento en hostales, no es para nada un destino barato. Eso sí, si vienes tan lejos tienes que aprovechar bien el viaje y no dejarte nada por hacer.

Es muy raro que puedas encontrar una salida de buceo -dos inmersiones- por menos deUSD150. Y el promedio de precio para excursiones de día (Saymour norte, Española, Isabela, San Cristobal, Floreana, Bartolomé) es de otros USD140.

En una semana mi compañero y amigo, Alex, pudo bucear en el famoso Gordon Rocks -donde vio tiburones martillo- conoció la isla de Santa Cruz -incluyendo Las Grietas, Tortuga Bay y la estación Darwin con el carismático Solitario George-, visitó Seymour norte viendo las fragatas y los famosos Piquetes (boobies) de patas azules, iguanas, leones marinos, lagartijas de lava, fragatas…y también una de las mejores excursiones posibles: San Bartolomé.

 

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
9 Comentarios
  1. Ali (DinkyViajeros) 18 enero 2015
  2. David 18 enero 2015
  3. David 18 enero 2015
  4. Bárbara parre 27 enero 2015
  5. David 27 enero 2015
  6. Canarying 29 enero 2015
  7. David 29 enero 2015
  8. jesus89 15 junio 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *