Boal Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014

Google +TwitterFacebook
Cuenca del Río Navia en Asturias

Cuenca del Río Navia en Asturias

El pequeño pueblo de Boal, encajado entre montañas y tan al Occidente de Asturias que está a un tiro de piedra de Galicia, fue galardonado ayer con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que cada año desde 1990 concede la Fundación Príncipe de Asturias (que concede los premios homónimos).

Si a un pueblo puede definirlo la actitud de quienes lo habiten, este premio se entrega a quienes hayan destacado de modo notable en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”

Boal (o Bual) es cabeza de concejo de varias entidades más pequeñas, a veces poco más que una docena de casas desperdigadas sobre una ladera. Dos embalses, el de Doiras y el de Arbón, se aprovechan del principal accidente geográfico de la zona, el Río Navia, cuyo cauce atraviesa en sinuosas curvas la zona. Sinuosas son también las curvas que llevan a Boal desde Navia. Poco menos de media hora al ritmo de casi un minuto por kilómetro recorrido.

Y yo, que he subido esa carretera casi cada año desde mi infancia, os aseguro que ha mejorado mucho desde que este mocoso con gafas iba camino de Villanueva, uno de los pueblos del concejo, donde reside parte de mi familia.

Paisajes zona de Boal en Asturias

Paisajes zona de Boal en Asturias

Una gran familia es casi Boal, pues cuenta con poco más de 1.800 vecinos pero tan activos en movimientos asociativos y vecinales que el jurado del premio destaca que su “sociedad civil ha sido capaz de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo.”

Lee:
Cuando la pasión del fútbol divide ciudades

Después de decir que hay 1.800 vecinos, calcule el lector la densidad de su tejido de organizaciones cuando cuentan con16 asociaciones sin ánimo de lucro y 3 asociaciones profesionales.

La antigua (1911) Sociedad de los Naturales del Concejo de Boal/Bual en La Habana (actual Sociedad de Beneficencia, Recreo y Ayuda Mutua de Naturales del Concejo de Boal/Bual), la asociación Muyeres con Xeito (para la socialización y formación femeninda en el ámbito rural), la Peña Bolística Llaviada (del bolo autóctono), la Asociación Cultural ‘Rozadas’ (promotora del Museo Etnográfico de Rozadas) o la Asociación de Apicultores de Boal, son algunos ejemplos de la masiva participación vecinal.

Rincones zona de Boal en Asturias

Rincones zona de Boal en Asturias

No está nada mal para un pueblo que, como tantos otros de nuestra geografía, ha ido perdiendo habitantes desde que a finales del siglo XIX la necesidad y los sueños llevaron a muchos a embarcarse y hacer las Américas. De los indianos que volvieron con el sueño cumplido llegaron también fondos para construir obras civiles y educativas.

El dinero que décadas más tarde produjo la minería de wolframio y la construcción de pantanos, se acabó extinguiendo y con ello la ganadería y la agricultura recuperaron el terreno perdido y volvieron a ser las principales actividades económicas de Boal. Pero con el tiempo y la innovación se complementan con un importante núcleo de Turismo Rural o una reconocida Feria de la Miel que este año alcanza su XXVIII edición.

Hoy en día una visita a Boal es una escapada a un mundo rural que, aislado entre los verdes paisajes de las montañas de Asturias, mantiene intacta para el visitante la belleza que hace un siglo muchos de sus habitantes tuvieron que dejar atrás.

Atardecer desde Villanueva de Boal en Asturias

Atardecer desde Villanueva de Boal en Asturias


Datos prácticos sobre Boal en Asturias

Lee:
Ganador del concurso de surf en Ribamontán al Mar

Página web oficial del Ayuntamiento de Boal con Información Turística y la XXVIII Feria de la Miel de Boal 2014.

Listado de pueblos galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y la concesión al Movimiento Asociativo y Vecinal de Boal/Bual del Premio 2014 en la web de la Fundación Príncipe de Asturias.

Situación de Boal(Bual) en el mapa de Bing.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
, , ,
Google + Twitter Facebook
5 Comentarios
  1. rocio lopez murias 10 septiembre 2014
  2. rocio lopez murias 10 septiembre 2014
  3. Nicole 10 septiembre 2014
  4. Floren 26 octubre 2014
  5. pilar Diaz de Vargas y Dursn 27 octubre 2014

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *