Billetes de avión con todo incluido

Google +TwitterFacebook

Nos ha pasado a todos y más de una vez. Un banner en una web. o un anuncio en prensa tradicional, nos grita que determinada aerolínea tiene vuelos de ida y vuelta por una cantidad ridícula. Entras en su página, ves el chollo de un vuelo a Europa por 10 euros, empiezas a hacer click y seleccionar opciones…y de tu tarjeta acaban saliendo 50 euros, al añadir tasas e impuestos varios.

Publicidad engañosa o letra pequeña demasiado pequeña, el caso es que la Unión Europea acaba de hacer entrar en vigor una normativa para reducir ese tipo de sorpresas. Entre otras medidas, desde el 1 de Noviembre las compañías aéreas están obligadas a incluir todas las tasas aeroportuarias y recargos de carburante en sus precios.

Los suplementos especiales, como los seguros de viaje opcionales, se comunicarán de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al inicio de la reserva y no podrán aparecer premarcados, sino que deberá ser el pasajero quien los incluya a través de su consentimiento expreso.

Eso es lo que dice la nueva norma, pero ¿se cumple? Pues por lo que respecta al párrafo anterior, he comprobado que por lo menos dos aerolíneas no lo hacen.

Esta tarde he visitado las páginas de dos de las principales abanderadas del low cost, Ryanair y EasyJet, he hice un par de búsquedas para ver si ya se habían actualizado, pero no ha sido así.

ryanair

En la primera captura de pantalla (arriba), correspondiente al penúltimo paso en el proceso de compra (faltaría introducir los datos del viajero, su tarjeta de crédito…y pagar la correspondiente comisión) de un billete de la aerolínea irlandesa, se observa que hay dos conceptos que están seleccionados por defecto: ser uno de los primeros pasajeros en embarcar (8 euros)y contratar un seguro de viaje (14,50 euros). En ambos casos, esa es una opción que el pasajero debería poder seleccionar voluntariamente, no tener que rechazar.

Lee:
4 trucos para sentarte solo en el avión

easyjet

En la segunda captura de pantalla (arriba), ahora de un vuelo de la aerolínea británica basada en Luton, el seguro de viaje (14,99 euros) y una maleta facturada (18 euros por ser de ida y vuelta), aparecen seleccionados por defecto, aunque por lo menos no han dado por sentado que queremos ser los primeros en embarcar (y no nos cobran de antemano los correspondientes 24,75 euros).

La noticia sobre la implantación de esta normativa no menciona plazo alguno para que las aerolíneas adapten sus sistemas informáticos y de tarificación a la misma, así que no puedo decir que Ryanair y EasyJet, y tal vez otras, estén en situación ilegal pero sí que, como mínimo, no se han dado mucha prisa en ofrecer el mejor servicio a los que hemos sido, y podemos volver a ser, sus pasajeros.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook