Bienvenido al Hotel California

Google +TwitterFacebook

puerta-hotel-california

Dicen que de Hoteles California los hay por todos lados pero el original se encuentra en Todos Santos.

Y nosotros nos preguntamos, ¿qué fue primero, la famosa canción de los Eagles o el hotel que lleva el mismo nombre en la ciudad de Todos Santos? ¿Qué hay de mito, leyenda o realidad tras las paredes del Hotel California?

Durante nuestra escapada por Baja California realizamos una parada de una noche y un par de días en la tranquila Todos Santos. Aunque nos instalamos en The Hotelito, movidos por la curiosidad, realizamos una parada en el Hotel California para ver sus instalaciones y probar el menú que ofrecen en su restaurante.

Todos Santos es un lugar de paso en Baja California. A pesar de ofrecer un escenario perfecto para descansar y realizar excursiones por la zona, esta localidad no dispone de la masificación que se observa en otros lugares más turísticos como San José o el Cabo San Lucas. Afortunadamente, el hecho de que el baño no está permitido en las playas salvajes del Pacífico que bordean la costa de Todos Santos ha salvado este destino de la masificación que sí se observa en otros territorios de la región.

piscina-hotel-california

El Hotel California en Todos Santos abrío sus puertas en el 1950 con el mismo nombre por un chino llamado Wong. 26 años antes que la canción de los Eagles con el mismo nombre empezara a copar las listas de éxito en todo el mundo. Su propietario quiso aparentar ser mexicano y se puso el original nombre de Antonio Tabasco y desde entonces paso a ser conocido por los locales como el Chino Tabasco. El hotel contaba con 16 habitaciones por aquél entonces y, gracias a las innovadoras ideas del señor Tabasco, fue el primer local en Todos Santos que ofrecía cerveza fría gracias a los suministros de hielo que él mismo importaba desde La Paz.

Lee:
Actividades y relax en el Cabo San Lucas, Baja California

Tras la muerte de Antonio Tabasco el hotel se puso en venta, cambió de manos y pasó por épocas menos gloriosas hasta que a principios del 2000 fue comprado por una pareja canadiense. Tuvieron el buen gusto de mantener el nombre y reformar el Hotel California con muebles antiguos traídos de su propia colección y artículos de arte mexicanos.

sofas-hotel-california

Reserva tu viaje al mejor precio:

La leyenda cuenta que Don Henley, el cantante de Eagles, llegó el 1976 por la ciudad de Todos Santos en busca de alojamiento donde descansar. Entró en el Hotel California en cuya puerta principal una chica con una vela en la mano lo acompañó hacia el interior del hotel, las campanas de la iglesia sonaban al exterior, y la voz de la muchacha musitaba repetidamente “Bienvenido al Hotel California”.

La misma hija de Wong mandó una carta al mismo Don Henley años más tarde para saber qué había de cierto en la leyenda. La respuesta del cantante de los Eagles fue clara: nunca había estado en un lugar llamado Todos Santos en su vida y que la canción era una metáfora sobre los viajes de las drogas.

terraza-hotel-california

Esta es la historia que nos contaron al llegar al Hotel California, sin ánimos de llenar con aditivos la leyenda y con la intención que el mismo huésped saque sus propias conclusiones. Eso sí, el nombre del establecimiento ha conllevado un mito y la curiosidad de los clientes hace que cientos de personas se acerquen al hotel o al restaurante para hacerse unas fotografías o comprarse camisetas y otros souvenires que se venden en la tienda. El poder de una leyenda puede ser una de las mejores herramientas de marketing.

Lee:
Donde comer en El Cabo San Lucas, Baja California

comida-hotel-california

menu-hotel-california

Comimos en el restaurante del hotel, que lleva por nombre La Coronela. Se encuentra en una terraza al aire libre rodeada de plantas y diferentes niveles. Ofrecen un menú amplio con buenos platos mexicanos con especialidades como la quesadilla de pollo o generosas hamburguesas.

El interior del hotel cuenta con una piscina, zonas habilitadas para el descanso con amplias sombras para protegerse del calor. Las 11 habitaciones actuales del hotel están decoradas con piezas de arte de variados lugares del mundo y desde la terraza superior podréis gozar de unas preciosas vistas al atardecer cayendo sobre el océano Pacífico.

Ya sea un mito, leyenda o realidad, el hotel California en Todos Santos es un espléndida opción para alojarse en uno de los pueblos más bonitos de Baja California.

terraza-superior-hotel-california

Sitio oficial | Hotel California

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
Una respuesta