Barcelona romántica: el carrer dels Petons

Detalles curiosos alrededor del rótulo de la calle

Detalles curiosos alrededor del rótulo de la calle

Es probable que paséis por delante y lo único que os llame la atención en ese instante es el nombre que lleva la calle. El Carrer dels Petons -calle de los Besos- se encuentra en el céntrico barrio de la Ribera en Barcelona.

Si os adentráis en él descubriréis una de esas calles tan habituales del casco viejo de la ciudad, estrecha, con fachadas rebeldes a las que un lavado de cara estropearía su acné irresistible y las sábanas de los vecinos colgando de sus balcones. La única peculiaridad a diferencia de otras calles similares que encontraréis por la Barceloneta, el Born, el Gòtic o el Raval es que el carrer dels Petons termina en un callejón sin salida.

La ropa tendida en los balcones es un clásico del centro histórico de Barcelona

La ropa tendida en los balcones es un clásico del centro histórico de Barcelona

Existen varias versiones acerca del origen del nombre de esta peculiar calle. Mientras que el Ayuntamiento se inclina por la más aburrida, yo prefiero decantarme por la más romántica.

A los condenados a muerte de la cercana Ciutadella -Ciudadela- se les permitía despedirse de sus seres queridos en esa misma calle. Aunque hoy en día se trata de un callejón sin salida, antiguamente a través del carrer dels Petons los presos llevados hasta su destino final pasaban por ella y la justicia permitía oficialmente a las familias despedirse de sus seres amados en esa estrecha calle por última vez en vida.

Consejo práctico
Si vas a viajar a la ciudad condal, no te pierdas nuestra guía rápida sobre Barcelona con todos nuestras recomendaciones y secretos para descubrir a fondo la ciudad de los prodigios.

 

Lee también:  La catedral de Barcelona: viajando contigo

De todas maneras, hay una realidad que bien podría tumbar esta leyenda. Resulta que antes de que se construyera la Ciudadela -entre los 1716 y 1718 justo tras finalizar la guerra de Sucesión- la calle ya se llamaba Patons -sin duda, un acento catalán muy barcelonés-.

calle-romantica-petons

Y si vamos al origen del nombre más pragmático, según la versión oficial recogida en el Diccionari nomenclàtor de les vies públiques de Barcelona de Jesús Portavella Isidoro y sostenida por el Ayuntamiento de la ciudad, el origen del nombre Petons de la estrecha calle procede probablemente del nombre de un famoso vecino que vivía en esta misma calle a mediados del siglo XVII y que llevaba el nombre de Joan Pontons. Su apellido derivó en un cariñoso Petons ya sea por una evolución filológica o por la ironía del pueblo.

Esa realidad más que probable no quita que decenas de parejas acudan al carrer dels Petons el 14 de febrero para celebrar su amor en el día de San Valentín, ya sea en honor a esas parejas que se despedían de su amado antes de la muerte o por el nombre tan sugerente que la calle transmite.

Localización

 

paseo-carrer-petons

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Barcelona romántica: el carrer dels Petons
3 (60%) 2 votos
,
3 Comentarios
  1. Cau Charmant 13 febrero 2015
  2. Quique 13 febrero 2015
  3. Gildo Kaldorana 14 febrero 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *