Barcelona iluminada: la fiesta de Santa Eulàlia

El Salón del Tinell en la plaza del Rei en Barcelona

El Salón del Tinell en la plaza del Rei en Barcelona

Este fin de semana podremos disfrutar de los edificios más emblemáticos del centro de Barcelona iluminados con proyecciones sorprendentes. De esta manera, la ciudad condal rinde homenaje a su antigua patrona, Santa Eulàlia, en motivo de su festividad.

Al estilo de la Fiesta de las Luces en Lyon -aunque salvando las distancias- Barcelona experimenta una jornada mística decorando sus piedras medievales del barrio gótico con proyecciones audiovisuales muy elaboradas.

Todo un circuito de instalaciones luminosas adornarán el centro, a través de temáticas donde confluyen la tradición, el arte y la tecnología lugares tan representativos como la plaza de Sant Jaume, la fachada del Salón del Tinell o la pequeña plaza de Sant Felip Neri se verán teñidas de colores de lo más variopinto jugando con el relieve y la oscuridad de la noche.

Tanto alumnos como profesores de escuelas de diseño, iluminación y arquitectura se ponen manos a la obra en estos días para ofrecer un espectáculo bien original.

Desde el jueves a domingo toda una serie de actividades durante el día y la noche se suceden en la ciudad. Castellers, grupos de danza y habituales procesiones con cabezudos, dragones y diablos se darán cita para pasear por las calles principales del centro. Y es a partir de las 6:30 de la tarde del sábado, con la llegada de la noche, las proyecciones iluminadas toman el relevo para terminar la fiesta con un correfuegos o baile de diablos haciendo de las suyas en la plaza de la Catedral.

Pasillo iluminado en azul cerca de la Catedral

Pasillo iluminado en azul cerca de la Catedral

En ocasiones anteriores, durante nuestro paseo por el barrio gótico, en alguna ocasión me divertía más mirar las caras de sorpresa de los más pequeños que el mismo espectáculo que acontecía ante nosotros. Un lugar ideal donde empezar la ruta de la Barcelona iluminada pasa por visitar la plaza del Rei donde el año anterior el Salón del Tinell se iluminó con diferentes colores con un racimo de globos blancos que bailaban al ritmo de la música. En esta edición la obra que se proyectará lleva por título Abriendo los Ojos.

Lee también:  Qué ver en Barcelona: Los 10 imprescindibles

Los espectáculos no solo transcurren en el exterior. Algunos de los edificios históricos también se animan a base de imaginación como es el caso del archivo Histórico de Barcelona, en la Casa de la Arcadia donde una auténtica lluvia de luz cayó en su interior durante la edición anterior.

La fachada del Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume verá una de la proyecciones más elaboradas. En este caso quizás a la altura de alguna de las espectaculares proyecciones que pueden verse en Lyon -una ciudad que lleva ya más de cuatro siglos con esta tradición-. La fachada proyectará diferentes episodios amenizados con música ofreciendo detalles tradicionales de la ciudad así como historias que hacían abrir la boca a más de uno.

La fuente de la plaza de Sant Felip Neri iluminada

La fuente de la plaza de Sant Felip Neri iluminada

La preciosa e íntima plaza Sant Felip Neri el año pasado iluminó su fuente para ofrecer un espectáculo más modesto alternando los colores de sus aguas a través de unas placas depositadas sobre el agua. Asimismo, dejaron unas hamacas puestas frente a la fuente para que la gente se pudiera relajar frente al espectáculo y disfrutar de esta plaza que casi siempre está libre de la marabunta de turistas -y que así siga-. En esta edición el espectáculo que se proyectará en la plaza lleva por título El balcón de los Sueños.

En la plaza de la Seu, frente a la Catedral, observamos un curioso cubo donde nosotros mismos nos vimos representados en formato vídeo. Un ejemplo muy original aunque poco vistoso en comparación a otros. Eso sí, los diablos ya corrían entre la muchedumbre preparándose para el correfuegos que empezaba pocos minutos más tarde.

Lee también:  Parasailing y conduciendo barcos en Salou
El Salón del Tinell en la plaza del Rei teñido de rojo

El Salón del Tinell en la plaza del Rei teñido de rojo

Mientras deambulábamos por el barrio gótico pasamos frente a corredores de luces de color azul resaltando la antigua piedra medieval de la ciudad. Sin duda, una auténtica delicia ver tu propia ciudad iluminada con otros colores. Es probable que esté a años luz de la tecnología y organización que deslumbra la Fête des Lumières en Lyon, también echaría de menos los revitalizantes vin chaud que encuentras por la calle, pero el legado arquitectónico del barrio gótico de Barcelona hace tanto que con un poco de iluminación la calidad del espectáculo está garantizada.

Más arriba, en el Eixample, la misma Pedrera vestía el año pasado con sus colores más originales con la proyección emociones en movimiento. Nos la perdimos, pero sin duda, este fin de semana se encuentra en nuestra lista de lugares que visitar durante las fiestas de Santa Eulàlia de este fin de semana.

La Plaza de Sant Jaume

La fachada del Ayuntamiento de Barcelona ilumanada en la Plaza de Sant Jaume

Datos prácticos

La fiesta de la luz tiene lugar durante la tarde noche desde el 11 al 14 de febrero.
El hasthag para subir vuestras mejores fotografas en instagram es #LlumBCN16
Sitio oficial | Festes de Santa Eulàlia
En este PDF os podéis descargar e imprimir el folleto oficial.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Barcelona iluminada: la fiesta de Santa Eulàlia
5 (100%) 1 voto
, ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *