Ballenas en vías de recuperación

Google +TwitterFacebook

Cuando estuve en Argentina hace algo más de 4 años, uno de los lugares que no pude llegar a visitar por falta de tiempo fue la Península de Valdés, famosa por poseer un rico ecosistema en el que se pueden contemplar -entre otras especies- pingüinos, focas y las espectaculares ballenas, siendo el mejor período para visitarlo entre Julio y Diciembre, meses en los que se da el apareamiento de estos gigantescos mamíferos.

Éso sí: esta vez es parada obligatoria de mi -cada vez más- cercano viaje.

Esta semana he leído una noticia esperanzadora. La ballena jorobada, casi extinguida hace 4 décadas por la caza indiscriminada, está ahora en el camino hacia la recuperación y ha dejado de estar incluida en la listas de especies en alto riesgo de extinción.

Reserva tu viaje al mejor precio:

El Comité Internacional para la Conservación de la Naturaleza -que es el que elabora anualmente la lista de especies amenazadas- ha mejorado también el status de la ballena sureña que es uno de los blancos preferidos de los cazadores porque flotan una vez han sido matadas.

Según Randall Reeves, experto en mamíferos marinos del Comité, la recuperación de las ballenas jorobadas y las sureñas se debe a la protección de estas dos especies de la caza comercial, siendo un éxito importantísimo y demostrando qué es lo que se necesita hacer para asegurar la supervivencia de este gigante del océano.

En la década de los 60 -hasta la prohibición de su caza para fines comerciales en el 66- el número de ejemplares llegó a caer hasta unos pocos miles. Ahora se calcula que existen, al menos, unas 60.000, creciendo a una tasa del 5% anual en el Pacífico Norte.

Lee:
Las maravillas salvajes de Europa

Las ballenas sureñas -que surcan las aguas de Argentina, Sudáfrica y Australia- también se están recuperando a marchas forzadas.

Una noticia alegre para el fin de semana. ¡Espero escribir dentro de unos meses un artículo en el que os cuente lo que me parecieron en directo!

Vía, discoverynews

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook