Asturias Ayer y Hoy

Puerto Deportivo, Gijón, Asturias

Puerto Deportivo, Gijón, Asturias

¿Sabéis eso de que “En casa del herrero, cuchillo de palo”? Pues es muy cierto en mi caso, asturiano bloguero de viajes que, creo, aún no he contado casi nada de mi propia tierra. Pero voy a intentar ponerle remedio y será por gentileza del Principado de Asturias que me ha invitado cordialmente a acompañar a un selecto grupo de profesionales del periodismo de viajes. Desde hoy y hasta el domingo 15 de mayo, se celebra en Asturias el Primer Blogtrip Para Bloggers de Viajes Profesionales, patrocinado por la Sociedad Regional de Turismo de Asturias, dentro de la campaña, que sin duda conocéis, Asturias, lo dice todo el mundo. El descriptivo lema del viaje es Visiones Digitales sobre las Asturias de Ayer y de Hoy y el objetivo final es que los participantes ofrezcan con medios informativos del Siglo XXI (el blog, porque las pantallas sustituyen a la celulosa) un pequeño resumen de ese precioso rincón de España (lo digo objetivamente, por supuesto).

Más allá de los tópicos, el recorrido que hay preparado desde la mañana de hoy viernes hasta la tarde del domingo contempla una Asturias que mira al futuro (por ejemplo con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés) pero que no se explica sin una mirada a su pasado (con visitas al Museo de la Siderurgia en La Felguera o el Ecomuseo de Samuño con un paseo por 150 años de tradición minera en el Principado). Atemporal es su naturaleza y para disfrutarla está un recorrido por el Parque Natural de Redes para observar rebecos, corzos, ciervos y demás fauna que lo habita. También hay un importante hueco para sus gentes y sus tradiciones, con explicaciones de primera mano sobre la peculiar elaboración del queso Casín (uno de los más antiguos de España) o el también artesanal proceso de fabricación de un peculiar calzado, la madreña.

Esta tarde a las 18:30, después de una visita guiada por Avilés, habrá una mesa de trabajo en el Niemeyer, un debate sobre Blogs y Turismo con presentaciones por parte de la Sociedad General de Turismo, José Luis Sarralde, Paco Nadal y Paco Elvira y presentado y moderado por Nani Arenas. Anticipo un lleno en la sala, de hecho ha habido que cambiar a una más grande que la originalmente reservada porque ya superan las 70 personas confirmadas, todas ella profesionales del sector en el Principado.

Lee también:  Pontecaldelas: Petroglifos en la Galicia interior

Podéis ver el listado completo de blogueros y su (nuestro) curriculum viajero aquí, y para seguir las noticias y los posts sobre el blog trip estará operativa una página web ) aunque ya podéis seguir los tuits con el hashtag AsturiasAyeryHoy :


Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,