Arranmore Island, un viaje a la Irlanda más salvaje

Los paisajes de Arranmore Island muestran la Irlanda más salvaje

6 pubs, una iglesia y un taxista. Esto que parece el título de una película, no es más que un pequeño extracto de la información que te voy a proporcionar a continuación.

Te voy a hablar de un territorio de 22 kilómetros cuadrados y en el que residen 514 personas según el censo del año 2011. Un lugar donde la electricidad tan sólo se instaló en 1956 y el teléfono en 1987. Un lugar donde a las viviendas llegó el agua potable en 1975 y en el que hay un solo doctor y una sola enfermera.

Hoy te voy a hablar de Arranmore Island, un viaje a la Irlanda más salvaje.

Llegando a Arranmore Island

6 pubs, una iglesia y un taxista. Fueron los datos que se me quedaron grabados en la memoria mientras disfrutaba de un fantástico tour por Arranmore Island acompañado de Thomas Costello, este intrépido irlandés que hace las veces de guía, de taxista, de relaciones públicas o de lo que haga falta.

A tan sólo 1 hora y media de los acantilados de Slieve League está Oileán Árainn Mhóir, que en gaélico, idioma que dominan todos los habitantes de este fascinante lugar, significa Arranmore Island.

Es lo que tiene el noroeste de Irlanda y en particular el condado de Donegal. Te acuestas un día soñando en hadas y duendes danzando al son de música tradicional sobre los acantilados más altos de Europa y a la mañana siguiente apareces en una isla con rastros de cultura pre-céltica en el que hasta las ovejas balan en gaélico.

Es lo que tiene viajar a Donegal. Es lo que tiene viajar a la Irlanda más salvaje.

Para llegar a Arranmore Island hay que hacerlo a bordo de un ferry

Para llegar a Arranmore Island hay que hacerlo a bordo de alguno de los ferries que zarpan desde Burtonport. Durante los meses de verano (Junio, Julio y Agosto) el primero en salir hacia la isla lo hace a las 7 y media de la mañana mientras que el último en regresar lo hace a las 8 y media de la noche. Parten aproximadamente cada hora y el trayecto dura unos 25 minutos.

Lee también:  Descubriendo Donegal con Brendan

El precio del ferry ida y vuelta para un adulto es de 15 euros. Los niños entre 5-14 años pagan 7 euros y si eres estudiante el billete te costará 10 euros. Para los que viajan con familia y van en coche, el precio es de 45 euros también ida y vuelta. Hay precios especiales disponibles para grupos y si haces la reserva on-line te harán un 10% de descuento.

Los paisajes de Arranmore Island reflejan la imagen de la Irlanda más salvaje

Pese a tratarse de un lugar relativamente pequeño, en Arranmore Island se pueden realizar muchas actividades. Una de las más populares es caminar la isla entera. Existe un circuito señalizado de unos 14 kilómetros alrededor de la isla que te llevará entre 4 y 5 horas recorrerlo mostrándote paisajes de ensueño que te harán enmudecer.

Bordeando unos acantilados que cuentan con la única presencia de las ovejas y algunas aves marinas, podrás llegar hasta el faro para desde allí continuar serpenteando caminos sinuosos de moderada dificultad.

Mientras la pureza del aire húmedo que desprende un furioso Océano Atlántico penetra en tu alma, en tu memoria irá quedando grabado para siempre el recuerdo de la Irlanda más salvaje.

Los acantilados de Arranmore Island

Si tu intención es quedarte unos cuantos días para gozar de la paz y la serenidad que se respira en esta isla, dispones de varias opciones a la hora de decidir dónde hospedarte en Arranmore Island.

Ten en cuenta que en verano la población de la isla se acerca a casi mil quinientos habitantes debido, mayoritariamente, a la llegada de centenares de estudiantes de gaélico.

Lee también:  Un mochilero en un hotel de 5 estrellas

Como curiosidad, por si lo que te he contado hasta ahora no te ha parecido ya lo suficientemente curioso, decirte que durante 2011 se registró un único nacimiento en Arranmore Island. Te puedes imaginar la celebración que se produjo en esta simpática isla que sufre todavía el recuerdo de una desastrosa tragedia sucedida en 1935, concretamente el 9 de Noviembre de ese año.

La iglesia de Arranmore Island

19 personas perdieron la vida en el conocido como Arranmore Disaster cuando, regresando de trabajar en Escocia, el bote que los transportaba desde Burtonport chocó contra una roca para naufragar en las gélidas aguas del Atlántico. Sólo hubo un superviviente, el resto de la tripulación murió ahogada o a causa de la hipotermia.

Cuenta la leyenda que todos los cuerpos pudieron ser recuperados y, ante el asombro de muchos, fueron llegando uno a uno a las costas de la isla completamente intactos, sin el menor rasguño ni el mordisco de algún pez. El océano lloró la tragedia y trató de honrar a unos hombres que permanecerán vivos para siempre en la memoria de Arranmore Island.

La historia me impresionó, más teniendo en cuenta la dimensión de la pérdida para una población que apenas supera los 500 habitantes. Para que te hagas una idea de lo que significó esta tragedia en términos demográficos, imagina que de la noche a la mañana en España desaparecieran 1 millón y medio de habitantes. No es de extrañar que el recuerdo se mantenga aún tan vivo y en los pubs se siga cantando en honor a la memoria de aquellos valerosos hombres.

Música tradicional irlandesa en un pub de Arranmore Island

6 pubs, una iglesia y un taxista. Bienvenido a Arranmore Island, un viaje a la Irlanda más salvaje.

Lee también:  Empezando 2013 en Waterford, Irlanda
Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
8 Comentarios
  1. Felipe 30 mayo 2012
  2. Sergi 30 mayo 2012
  3. YAMILE 31 mayo 2012
  4. Sergi 31 mayo 2012
  5. Quique 31 mayo 2012
  6. Sergi 31 mayo 2012
  7. JR Álvaro González 18 junio 2012
  8. Guido 26 junio 2012