Travesía por el Circuito del Annapurna

Dedicat al tiet Rolan a qui a ben segur li haurien encantat aquests pobles i montanyes. Sigui on sigui, que descansi en pau i que per fi hagi trobat la bicicleta!

annapurna-skyline

El Manaslu al fondo desde Kanghsar

De Katmandú partí bien pronto por la mañana en rumbo al Área de Conservación del Annapurna. Un montón de gente se apiñaba en el autobús, incluso un par de cabras andaban sueltas por el pasillo y unos cuantos se subieron al techo de la tartana. Llegamos a Besishahar. Desde aquí se inicia un trekking circular de más de 200 km alrededor de las montañas del Annapurna.

A las tres de la tarde por fin pude ponerme la mochila en la espalda y sumergirme entre las montañas más altas del mundo. De entre el barullo que se formaba en el autocar salió también un turista y resultó ser un tarragonés escalador profesional con expediciones como el Everest y otros gigantes a sus espaldas junto con el mismísimo Oscar Cadillach.

annapurna-trek

Juntos iniciamos el sendero y empezamos una ruta que se iniciaba a los 760 metros hasta los 5500 metros. Unos contrastes espectaculares, una biodiversidad acojonante pasando del más puro trópico con monos y cocoteros al paso más alto del mundo apto para senderistas.

annapurna-cascada

El circuito pasa por diversos pueblos rurales de distintas étnicas donde existen hostales donde dormir y comer dalhbat (un compuesto de arroz, lentejas y verduras ideal para repostar fuerzas) aunque hoy en día en los menús hay de todo. La dura vida de alta montana se refleja en los nativos transportando cargamentos de hasta 120 kilos en la espalda con una cinta agarrada a la frente, en la dificultad del terreno y los días de travesía para ir de pueblo a pueblo.

annapurna-pisang

Camino a Pisang

Durante los primeros tres días subimos el cauce del río Mali Khola alcanzando los 2600 metros. Atravesamos su cauce a través de una garganta estrecha donde crecía todo tipo de foresta y aunque no vimos al Yeti sí pudimos ver camaleones, lagartos enormes, macacos y unos pájaros bastante curiosos estilo pájaro loco.

pueblo-tibetano-annapurna

Un pueblo tibetano cualquiera por la zona del circuito del Annapurna

Esperando unos caballos a que cruzaran un puente para después poder pasar nosotros, algo bastante común por estos caminos, ocurrió algo inesperado. Los caballos al cruzar se desviaron y Javi tuvo que hacer un salto hacia atrás con la mala suerte de caer al borde a casi 3 metros de altura. Por suerte cayó bien de pies y solo se trató de una pequeña contractura en la espalda por lo que prefirió descansar un día en el siguiente pueblo.

Nos despedimos para volver a encontrarnos más adelante en Manang y yo seguí vía arriba entre pueblecitos y abandonando el valle para adentrarme en zonas mas altas donde el Manaslu y el Nemjung a más de 7000 metros se dejaban ver entre las pocas nubes que por suerte nos han acompañado.

puente-annapurna

Estamos a inicios de Setiembre, es temporada baja y todavía debido al monzón y la romería que me esperaba por suerte no la he encontrado todavía. Algunos senderistas de aquí o de allá y muy poca lluvia. ¡Así que mejor imposible!

Lee también:  Parasailing y conduciendo barcos en Salou

rio-annapurna

Fue una suerte escoger la variante ascendente a Ghyaru. Fue una subida penosa hasta los 3700 metros pero las vistas del Annapurna II eran fantásticas. También escoger Nwagai para dormir fue un acierto junto a un belga y un alemán que encontré por el camino.

Ghyaru-annapurna

Ghyaru

Un pueblo perdido entre las montañas del Himalaya. Puramente tibetano a 3600 metros. Un pueblo medieval con un monasterio y repleto de banderitas budistas. La vida debe ser muy dura por aquí, con temperaturas bajísimas. Viven de lo poco que se puede cultivar o de lo que pueden llevar a sus espaldas después de una semana de camino. Y las espléndidas vistas del Annapurna II y IV son una autentica gozada.

ninos-annapurna

Al séptimo día, me desvié de la ruta marcada y me dirigí hacia Tilicho. A partir de 4000 metros el terreno se vuelve más árido, apenas hay vegetación y la montaña forma rocas arenosas muy parecidas al estilo de Capadocia en Turquía. El camino se va complicando, además de la escasez de oxígeno, se atraviesa la ladera de la montaña totalmente erosionada de forma horizontal entre paredes casi verticales que dan pánico solo de mirar abajo. Atravesando la lengua del glaciar por arriba con vistas increíbles y con unas ganas terribles de llegar a suelo firme!

annapurna-camino-tilicho

El difícil camino hacia el campo base de Tilicho

El valle finalmente se abrió y una lengua de glaciar seca y enorme me esperaba al lado del campamento base donde pude reposar del duro camino. A pesar de las nubes el pico Tilicho justo detrás el Annapurna I de 8090 metros y otros picos se dejaban ver no muy lejos con sus enormes glaciares formando una U enorme donde el río Kangshar bajaba ferozmente recogiendo cascadas -compañeros de viaje- a través del valle.

El lago Tilicho a 5100 metros se abre justo bajo el pico del mismo nombre entre glaciares. Incluso pude contemplar como en una de las laderas el hielo se rompía y una avalancha se precipito hacia el lago. Una maravilla. El único sonido que se podía escuchar en el circo era el estrépito del hielo al romperse como un trueno.

avalancha-himalaya

Avalancha en el pico Tilicho

A la vuelta me uní con un israelita e intentamos evitar la difícil y peligrosa senda que nos llevó hasta el campo base. Tratamos de seguir el curso del río pero todavía parecía mas complicado así que no tuvimos mas remedio que volver a la senda que horizontalmente y con medio metro escaso de anchura cortaba la vertical y erosionada montaña.

Lior, el israelita, sacó de su mochila una botella de whisky y pegamos un trago antes de empezar la dura tarea! Tras una hora de concentración logramos dejar atrás el peligro y seguimos senda arriba hasta llegar a Yak Karka donde descansamos del duro día.

gangapurna

A partir de aquí empezó a nevar y no dejo de hacerlo hasta que cubrimos el paso de Thorong La a 5416 metros, el más alto del mundo según la guía (posiblemente exista algún otro que diga lo mismo en otro país, no sería de extrañar) El camino, cubierto de nieve, se dejaba subir y quizás por la mentalización anterior y la aclimatación a la altura en Tilicho, no tuve problemas en dejarlo atrás en menos de dos horas desde Thorong Phedi y sin problemas de respiración. Incluso me fume un pitillo tan tranquilo!

Lee también:  Ascensión al Pedró dels Quatre Batlles en el Prepirineo

thorong-la-annapurna

A partir de ahí, me despedí de Lior, el israelita con el que me junte en Tilicho y emprendí una bajada de casi 3000 metros de desnivel (pobres rodillas!) hasta Kagbeni.

Lior se quedó con una tropa de 12 israelitas que iban a un hostal llamado Bob Marley en Muktinath (la verdad es que esta gente es bastante mas ruidosa que italianos y españoles juntos y a la hora de regatear hasta provocan vergüenza ajena de los rastreros que llegan a ser… con perdón si alguien se ofende)

descenso-thorong-la-annapurna

Descenso de Thorong La hacia Muktinah

Kagbeni es un pueblo precioso dentro de una meseta tibetana fronterizo con el área casi prohibida de Mustang (el permiso vale un páncreas y un par de riñones como mínimo) Rodeado de formas rocosas estilo Capadocia, seco, con vistas impresionantes al valle de Muktinath, Kagbeni es un pueblo medieval habitado por tibetanos. El ganado (vacas, yaks, cabras, gallinas) vive en los establos bajo las casas, que muestran un cráneo de yak sobre la puerta.

Me he instalado para dormir la noche en una casa o monasterio, todavía no lo tengo claro, en una habitación en la azotea donde el fuerte viento silba tantras y se ven vistas maravillosas del valle de Mustang. En la misma terraza donde tengo la habitación hay un montón de patatas por el suelo y al sur, a lo lejos, se divisa el Tilicho donde hace apenas un par de días lo miraba a sus pies como un niño pequeño. En la misma casa tienen metido a un Buda de unos tres metros. No he visto a ningún turista por el pueblo. Es como si aquí el tiempo se hubiera detenido hace 500 años.

mustang-nepal

La entrada al prohibido reino de Upper Mustang

Al día siguiente, el décimo día, emprendí la ruta dirección sur siguiendo el curso del río Gandaki. El río con un cauce enorme, esta repleto de fósiles de amonita, y se bifurca en infinitas variantes a lo largo del anchísimo cauce. Ni un alma se veía atravesar el río y parecía que el mundo se abriera ante mi, como si se estuviera descubriendo un tesoro enrome y repleto de amonitas ante mi. Al cabo de un rato, pareció llegar el tonto del pueblo que sin mediar palabra me acompañó durante una hora hasta llegar al siguiente pueblo.

rio-gandaki-annapurna

El río Gandaki hacia Jomoson

La meseta desértica tibetana dejo paso a unos bosques frondosos. Lamentablemente no dejó de llover en todo el día y bajo el agua y entre nubes no pude disfrutar de las supuestas vistas espectaculares del Dhaulagiri, los tres Nilgiris y el Annapurna I que tanto cuesta ver!

Tampoco vi a otros senderistas pero al alojarme en el hostal de Kalopani, empapado y con unas ganas enormes de ducha caliente y dalhbat, la mujer me hablo de otro loco senderista que había pasado la noche anterior en el hostal viniendo de Kagbeni el mismo día y por la descripción no podía ser otro que el tarragonés con quien compartí los primeros días de aventura por el Annapurna.

Lee también:  Paracaidismo: los mejores lugares del mundo para tirarse al vacío

banderas-tibetanas

¡Pani, pani, pani! De Kalopani a Tatopani y de ahí hasta Ghorepani! Pani significa agua en nepalí y la verdad es que no es de extrañar! Segundo día consecutivo sin dejar casi de llover y fue una lástima ya que recorrí un valle profundo mecido entre el Dhaulagiri y el Annapurna donde distaban entre ellos unos 40 km escasos. No obstante, no los vi ni de casualidad. Sólo un cúmulo de nubes cerniéndose sobre el valle y pegándose a las montañas (algo así como una de esas sanguijuelas que corren por aquí en los días de lluvia).

Llegar a Ghorepani desde Kalopani en un solo día fue quizás demasiado. La subida de escaleras desde Tatopani fue mortal con mas de 1600 metros de elevación. Los pueblos y los valles eran fantásticos, de nuevo campos de arrozales y cabañas por entre un valle verde y preciosos que hicieron la penosa subida un poco mas ligera, si es posible…

Por la mañana, el duodécimo día, decidí no llegar hasta el campo base del Annapurna ya que el tiempo no acompañaba demasiado y volver a Pokhara y preparar el siguiente trekking al campo base del Everest.

lago-tilicho

En el lago Tilicho a 5100 metros

No obstante, subí al Poon Hill de 3210 metros (más alto que la Pica d’Estats y le siguen llamando colina!) donde hay una de las vistas más espectaculares de todo el Himalaya. Pude ver el Dhaulagiri y parte de los Annapurnas pero esas nubes malditas no dejaban de abrazar las montañas como si fueran amantes de por vida!

Hoy será el último día de una caminata espectacular donde he visto una biodiversidad increíble desde bosques tropicales a los 70 metros hasta llanuras desérticas tibetanas y glaciares terroríficos a más de 5000 metros. He pasado por pueblos de diversas minorías étnicas y trabado amistades con los pocos turistas que he encontrado por el camino.

Mañana si el tiempo lo permite podré ver, desde el lago de Pokhara, el impresionante círculo que he andado a través de estas espectaculares montañas.

annapurna-views

JORNADAS

Los tiempos incluyen paraditas para el té, meaditas, etc.

1. Besisahar 760m – Ngadi 930 m (3h)
2. Ngadi – Tal 1700 (9:00h)
3. Tal – Chame 2670m (8:30)
4. Chame – Ngawal 3657 (8:00h)
5. Ngawal – Manang 3540m (3:00h, aclimatación)
6. Manang – Tilicho Base Camp 4200m (4:30h)
7. Tilicho Base Camp – Tilicho Lake 5000m – Yak Karta 4100m (10h.)
8. Yak Karta – Thoroung Pedi 4450m (3:00h)
9. Thorong Pedi – Thorong La 5416m – Kagbeni 2800m (7:30h)
10. Kagbeni – Kalopani 2530 (8:30h)
11. Kalopani – Tatopani 1190m – Ghorepani 2750m (10:30h)
12. Ghorepani – Poon Hill 3210m – Naya Pul 1025 (6:00) – bus a Pokhara

annapurna-map

Mapa del circuito del Annapurna

Artículos relacionados | 14 consejos básicos para realizar el trekking del Annapurna | Consejos prácticos para realizar el ciruito del Annapurna | Qué llevar en un trekking por el Himalaya | Travesía al campo base del Everest

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
69 Comentarios
  1. Núria 18 septiembre 2005
  2. pilar 9 septiembre 2007
  3. Andy 6 febrero 2008
  4. Rosa Maria 29 agosto 2008
  5. Quique 30 agosto 2008
  6. Sr. Capullo 2 septiembre 2008
  7. Quique 2 septiembre 2008
  8. Sr. Capullo 2 septiembre 2008
  9. Quique 2 septiembre 2008
  10. avistu 3 septiembre 2008
  11. Quique 3 septiembre 2008
  12. Anonymous 15 octubre 2008
  13. Anonymous 15 octubre 2008
  14. Quique 16 octubre 2008
  15. Silvia 11 noviembre 2009
  16. Avistu 11 noviembre 2009
  17. Quique 11 noviembre 2009
  18. singh 13 mayo 2010
  19. Quique 13 mayo 2010
  20. Vir 28 mayo 2010
  21. Quique 28 mayo 2010
  22. Vir 29 mayo 2010
  23. Carlos 15 julio 2010
  24. Quique 15 julio 2010
  25. lebowsky 19 julio 2010
  26. Quique 19 julio 2010
  27. Carlos 30 julio 2010
  28. Quique 30 julio 2010
  29. CARLOS 28 diciembre 2010
  30. Quique 28 diciembre 2010
  31. avistu 29 diciembre 2010
  32. CARLOS 29 diciembre 2010
  33. Santi 6 enero 2011
  34. Quique 6 enero 2011
  35. Santi 7 enero 2011
  36. maria 8 enero 2011
  37. Quique 9 enero 2011
  38. Santi 10 enero 2011
  39. Quique 11 enero 2011
  40. Santi 13 enero 2011
  41. Quique 13 enero 2011
  42. jose 27 febrero 2011
  43. Quique 28 febrero 2011
  44. David 26 julio 2011
  45. Quique 26 julio 2011
  46. David 30 julio 2011
  47. Quique 31 julio 2011
  48. Santi 8 septiembre 2011
  49. Quique 8 septiembre 2011
  50. ellaviajasola 18 septiembre 2011
  51. Rodrigo 19 octubre 2011
  52. Quique 20 octubre 2011
  53. fernanda 12 diciembre 2011
  54. Quique 12 diciembre 2011
  55. Santi 25 diciembre 2011
  56. Iñaki 9 enero 2012
  57. Quique 10 enero 2012
  58. Quique 10 enero 2012
  59. Noelia 6 febrero 2012
  60. Iratxe 12 junio 2012
  61. Quique 12 junio 2012
  62. Marta 26 julio 2012
  63. isabel 30 agosto 2012
  64. isabel 30 agosto 2012
  65. Quique 30 agosto 2012
  66. Manu 10 octubre 2012
  67. Quique 10 octubre 2012
  68. Javier blanquer 11 octubre 2012
  69. Jode Manuel 30 noviembre 2012