Trekking en el valle de Aosta: Del refugio de Barmasse al monte Cervino (6ª etapa)

cervino-foto-alpes

Llegando a las faldas del monte Cervino tras una semana de trekking desde el Montblanc

Alta Vía 1
Jornada 6: Del refugio de Barmasse al monte Cervino (Valle de Aosta)

cervino-puebloMe despedí de las dos abuelitas en el refugio de Barmasse. Desayunando creo que convencí a Maria Luisa para que realizara un viaje a la India y de paso se embarcara en el trekking del Annapurna. La mujer trabaja dos meses en el refugio y luego tiene todo el tiempo del mundo, a no ser de sus 5 nietos y la dedicación que requieren.

Nos despedimos afectuosamente y partí bordeando el lago de Cignana en dirección a su homónimo collado. No obstante, antes de ascender el collado me ha apetecido acercarme al bivaco de Manti. Un camino cortaba casi verticalmente la ladera y subía a un altiplano cercado de cascadas y glaciares. No me lo he pensado dos veces. He echado un buen trago de agua, he dejado la mochila y he emprendido el camino hacia ahí. En algunos de los pasos difíciles habían colocado unas cadenas para sujetarse. El precipicio era de miedo y con mochila hubiera sido algo peligroso.

No he llegado hasta el refugio. Me he quedado en el valle admirando cómo los glaciares se convertían en ríos que se unían y descendían hasta el lago. Una imagen preciosa.

He vuelto donde había dejado la mochila y he proseguido el camino hacia el collado de Cignana. Sabía que el monte Cervino (o Matterhorn) a 4,478 metros de altura estaba a la vuelta de la esquina. Como un niño impaciente he seguido el sendero que sin descender va ladeando la montaña y, de golpe, me he encontrado con la silueta magestruosa del Cervino. Hay pocas mntañas con una silueta tan bonita. El Ama Dablam, el Machapucre, el Cholatse son algunos de los que podrían estar a la altura.

Lee también:  El trekking de la Ruta Licia

El valle y el pueblo de Cervinia están cercados por imponentes montañas cuyos glaciares desprenden multitud de cascadas. Apenas había nubes bajo un cielo azul claro y nítido. Realmente un premio inigualable tras una semana andando por los Alpes italianos. Desde los pies del Mont Blanc hasta los pies del Cervino.

He proseguido el camino 35. Las vías de montaña en los Alpes están muy bien elaboradas; no solamente indican con marcas amarillas el camino ha seguir sino que también van marcadas con números acorde con los mapas. El 35 bordeaba la ladera de montañas que cierra el valle por el oeste. A una altura de 2,600 metros me quedaba a escasos metros de los glaciares y las cascadas que se desprendían de ellos. Tras algún paso un poco dificultoso he llegado hasta el refugio de Ouca d’Abruzzi a 2,802 metros. Lamentablemente estaba cerrado por reformas. De todas maneras, a los pies del Cervino me he quedado admirando la preciosa silueta de la famosa montaña que aparece en las cajas triangulares del Toblerone.

cervino-montañaHe descendido entonces hasta el pueblo de Cervinia-Breuil y he buscado alojamiento. Nada bajaba de las 3 estrellas. Todavía era pronto y he echado una ojeada a los horarios de autobús. Al ver que tenía opciones de volver a Milán, he llamado a mi amigo Andrea y he decidido finalmente pasar la noche en su casa.

El pueblo de Cervinia, aunque se encuentra en un paraje envidiable, es feo y con ganas. Un montón de hoteles con demasiadas plantas y una organización mal hecha y un tipo de construcción reciente y con prisas.

A la espera del autobús que me llevaría a Aosta y posteriormente a Milán, me he tomado un buen plato de pasta y un café para celebrar esta fenomenal semana caminando entre los colosos Alpes Italianos. Entre collados de 3,000 metros, iniciando los caminos primaverales sin ver pisadas sobre la nieve salvo la de los rebecos y las marmotas. Unas auténticas vacaciones respirando aire puro y dejándome una buena tendinitis en el tobillo que ya se curará a la vuelta sentado unos días en la oficina.

Lee también:  Viaje solidario con el Desafío Xplora




Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, , , ,