ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Agencias de trekking en Huaraz


Aunque yo, como Quique anteriormente, decidí hacer el trekking de Santa Cruz por mi cuenta, en la ciudad de Huaraz existen decenas de agencias que te ofrecerán multitud de diferentes servicios. No sólo el famoso trekking de Santa Cruz sino también otros más largos por la zona o cosas como Canyoning, escaladas sobre hielo, alquiler de equipo y visitas a las cercanas ruinas arqueológicas de Chavín.

Los precios de los “todo incluido” suelen estar por los 20-30 dólares diarios pero la calidad de los servicios parece ser que difiere bastante de unos a otros.

Antes de decidir si lo haría solo o no, me pasé por la oficina de información turística oficial de la ciudad. La denominación de estas oficinas es igual en todo el país y se llaman i-Perú. Os lo digo porque en las ciudades turísticas como Arequipa y Cuzco hay multitud de agencias que dicen ser locales de “Información turística” cuando en realidad son agencias privadas que sólo te comentarán cosas sobre los tours que ellos ofrecen.

La de Huaraz está muy próxima a la Plaza de Armas y verás la señal nada más llegar a ella. Un chico muy majo me atendió muy bien y me dio el nombre de varias agencias que, según él, eran de fiar: Monttrek y JM entre ellas.

No sólo visité éstas sino que me recorrí varias de las que se encuentran en la atestada y activa calle Luzuriaga. La verdad es que ninguna me inspiró mucha confianza y además ya iba casi predispuesto a gozar de la libertad de hacerlo por mi cuenta. Creo que hice lo correcto porque encontré un grupo en mi tercer día de trekking y me pareció increíble lo que estaba viendo.

Veníamos de una subida y bajada durísima a Punta Unión -4.750 metros de altitud- y estábamos camino de un campamento donde pasaríamos la noche. Eran las 12 y llevábamos 5 horas caminando. El grupo que nos cruzamos estaba compuesto por 5 chicas americanas -una de las cuales ya iba jadeando y muy retrasada después de tan sólo 3 horas de ligera subida- y un señor de 60 años. Avisamos al guía de las malas condiciones metereológicas que habíamos encontrado, incluyendo nieve, agua y niebla que habían dejado el camino muy complicado incluso de encontrar. Él dijo que no era problema y que se llevaba al grupo al campamento al otro lado del paso.

Desde que los dejamos el tiempo empeoró y la lluvia barrió el valle. Mi amigo Cristoph y yo nos preguntamos varias veces por la suerte de ese grupo. Posiblemente lo habrían conseguido pero pensamos que con muchos lloros y de noche.

Pero ya me avisaron en la oficina de turismo: hay agencias que por el dinero hacen lo que sean.

Mientras escribo este artículo oigo a una chica americana contarle a su madre como el guía de su grupo no trajo capas de lluvia cuando parece ser que les habían prometido que estaban incluidas. La muchacha dice haber pasado un trekking infernal sobre la lluvia constante que ha caído estos días en la sierra.

Lo mismo es aplicable para el alquiler de equipo si vas por tu cuenta. Yo tuve suerte y encontré un lugar en el que me dieron una buena tienda de campaña por un buen precio -9 soles diarios- y lo mismo sobre la cocina y el aislante, pero sin duda debéis revisar siempre el equipo antes de alquilarlo.

Si decidís ir con un guía os puedo aconsejar a un buen amigo que conocí por casualidadd en Bariloche hace unos meses y trabaja aquí. Su nombre es César Roca y si estáis interesados no tenéis más que contactarme y os daré todos sus detalles para localizarlo. Es una buenísima persona y aunque no estaba aquí por estas fechas me puso en contacto con sus hermanos para ayudar a decidir y preparar el trekking.

Bueno, esto es casi un consejo general para toda Sudamérica, tened cuidado con los tours que reserváis porque ¡hay gente muy viva!.


Publicado por el Lunes, 13 abril, 2009
Etiquetas:
Categorías: Consejos, Perú, Sudamerica en seis meses

13 Comentarios sobre "Agencias de trekking en Huaraz"
  1. Fernando Almenara dice:

    Locooooooooo! Un abrazo muy fuerte! Menuda escapada te estás pegando neneeee! Pero ojo, vuelve nen! :D ¿Te puedes creer que estuvimos en Dublín? Qué-pe-le-te! En fin, que aprovecho para leer de tus andanzas y mandarte un fuerte abrazo mío y de Julia!!
    Fer

  2. David dice:

    Jajaja..que cabrón, después de 6 años por allí, váis cuando yo no estoy!abrazo y nos vemos en Junio!ya tengo el billete comprado!abrasos y besos

  3. Fernando dice:

    Jajajaja! :) Pero volvereeeeeemosssss cuando estésss :)
    Qué disfrutes de las andanzas que te estás pegando!! Estás hecho un profesionaaaaal! :D

  4. mario dice:

    Estimado amigo saludos primeramente y para informarle que si ud busca lo mas barato es asi los servicios deficientes en cual parte del mundo,pagas por lo que te dan , bien es cierto que en la avenida luzuriaga es una competencia de empresas deficientes por los costos que ofertan eso no implica que ud pueda decir que jm le dio algun servicio no de confianza jamas ud tomo un servicio nuestro por lo cual le rogaria que sea mas veras en su comentario ,ya que nosotros gozamos de los mejores reportes de nuestros clientes y no estamos en la avenida luzuriaga clientes agradesco su entendimiento real y veras

  5. mario dice:

    Estimado amigo saludos primeramente y para informarle que si ud busca lo mas barato es asi los servicios deficientes en cual parte del mundo,pagas por lo que te dan , bien es cierto que en la avenida luzuriaga es una competencia de empresas deficientes por los costos que ofertan eso no implica que ud pueda decir que jm le dio algun servicio no de confianza jamas ud tomo un servicio nuestro por lo cual le rogaria que sea mas veras en su comentario ,ya que nosotros gozamos de los mejores reportes de nuestros clientes y no estamos en la avenida luzuriaga agradesco su entendimiento real y veras

  6. David dice:

    Hola Mario! Es cierto que no tomé los servicios de JM y éso es exactamente lo que he escrito en el artículo. Cito que fui a JM y Monttrek, “así como a otras situadas en la calle Luzuriaga”. Que ustedes den un buen servicio, no tengo porqué ponerlo en duda (ya que los costes son también más elevados) y de hecho imagino que es por ello que fueron las agencias que me recomendaron en i-Perú. Simplemente yo me fui por mi cuenta y en ningún momento califico el servicio de JM sino que digo que me encontré un guía por el camino que estaba haciendo una animalada y sólo pensaba en el dinero, y no sé para que agencia trabajaba. UN saludo.

  7. Mario dice:

    buenos amigo bien es cierto que que hay empresas que le ofrecen Guias a personas que no lo son y tambien solo envian porteadores ,cocineros ,, hasta arrieros como Guias, es el caos que existe en Huaraz eso no implica que todos estemos en el mismo saco es mejor tomar algo que cuesta mas y seguro que los enviaran com profesionales,
    suerte en los proximos viajes.cualquier informacion sin compromiso http://www.jmexpeditions.info
    es para todo el Peru
    UN ABRAZO LUEGO SUPERADO LOS COMENTARIOS UN AMIGO
    MARIO

  8. David dice:

    Totalmente de acuerdo, Mario. Si quiere tomar guía, mejor pagar un poco más y asegurarte la calidad. Huaraz es precioso, la verdad, una de las zonas más bonitas que vi en mi viaje por Sudamérica. Me quedó mucha Cordillera Blanca por ver y espero volver por allá. Quizás la próxima vez me tenéis por JM! Un abrazo y cuiden esos bonitos lugares!

  9. OSCAR CANO dice:

    HOLA DAVID
    SOMOS 6 PERSONAS DE BARCELONA , QUEREMOS HACER UN TREKING Y TAMBIEN CULMINAR UNA CIMA DE LA ZONA DE LA CORDILLERA BLANCA
    DESEARIA CONTACTAR CON CESAR ROCA, PARA QUE ME PROPUSIERA ALGUNA RUTA Y ALGUN CONTACTO
    GRACIAS

  10. David dice:

    Hola Oscar! Pues le acabo de mandar un email para comentarle el asunto a César. En cuanto me responda os pongo en contacto!Un saludo

  11. David dice:

    Bueno ya que César me dijo que está encantado con el tema de que la gente de aquí le pueda contactar. SU email es cesar.roca@yahoo.com

  12. OSCAR CANO dice:

    gracias por el contacto
    ahora el escribo

  13. Hola estimados amigos siempre hay problemas en huaraz mayormente y tambien no dejar de sorprenderse en los terminales de buses con las personas que ofrecen guias caminatas hoteles y al final sale mal lo recomendable es contactar con buenas agencias de viajes lo que ofrecen cumplen con buenos servicios que no miran cuestion de dinero sino al contrario quieren dar un buen servicio y que sus clientes salgan muy contentos , yo y mi compañera estubimos en santa cruz trekking mas ascencion pisco con una agencia Peruvian Mountains y su representante rodolfo reyes oropeza es una persona muy profesional amable y serio que bien nos atendio y estamos a gusto de volver y tomar sus servicios de Peruvian Mountains si ustedes desean contactase con http://www.peruvianmountains.com y les sugiero todo les va a salir muy marravilloso y muchos saludos desde mexico para rodolfo ,marcelino estaremos pronto por alli.

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa