Agencias de trekking en Huaraz


Aunque yo, como Quique anteriormente, decidí hacer el trekking de Santa Cruz por mi cuenta, en la ciudad de Huaraz existen decenas de agencias que te ofrecerán multitud de diferentes servicios. No sólo el famoso trekking de Santa Cruz sino también otros más largos por la zona o cosas como Canyoning, escaladas sobre hielo, alquiler de equipo y visitas a las cercanas ruinas arqueológicas de Chavín.

Los precios de los “todo incluido” suelen estar por los 20-30 dólares diarios pero la calidad de los servicios parece ser que difiere bastante de unos a otros.

Antes de decidir si lo haría solo o no, me pasé por la oficina de información turística oficial de la ciudad. La denominación de estas oficinas es igual en todo el país y se llaman i-Perú. Os lo digo porque en las ciudades turísticas como Arequipa y Cuzco hay multitud de agencias que dicen ser locales de “Información turística” cuando en realidad son agencias privadas que sólo te comentarán cosas sobre los tours que ellos ofrecen.

La de Huaraz está muy próxima a la Plaza de Armas y verás la señal nada más llegar a ella. Un chico muy majo me atendió muy bien y me dio el nombre de varias agencias que, según él, eran de fiar: Monttrek y JM entre ellas.

No sólo visité éstas sino que me recorrí varias de las que se encuentran en la atestada y activa calle Luzuriaga. La verdad es que ninguna me inspiró mucha confianza y además ya iba casi predispuesto a gozar de la libertad de hacerlo por mi cuenta. Creo que hice lo correcto porque encontré un grupo en mi tercer día de trekking y me pareció increíble lo que estaba viendo.

Veníamos de una subida y bajada durísima a Punta Unión -4.750 metros de altitud- y estábamos camino de un campamento donde pasaríamos la noche. Eran las 12 y llevábamos 5 horas caminando. El grupo que nos cruzamos estaba compuesto por 5 chicas americanas -una de las cuales ya iba jadeando y muy retrasada después de tan sólo 3 horas de ligera subida- y un señor de 60 años. Avisamos al guía de las malas condiciones metereológicas que habíamos encontrado, incluyendo nieve, agua y niebla que habían dejado el camino muy complicado incluso de encontrar. Él dijo que no era problema y que se llevaba al grupo al campamento al otro lado del paso.

Desde que los dejamos el tiempo empeoró y la lluvia barrió el valle. Mi amigo Cristoph y yo nos preguntamos varias veces por la suerte de ese grupo. Posiblemente lo habrían conseguido pero pensamos que con muchos lloros y de noche.

Pero ya me avisaron en la oficina de turismo: hay agencias que por el dinero hacen lo que sea.

Mientras escribo este artículo oigo a una chica americana contarle a su madre como el guía de su grupo no trajo capas de lluvia cuando parece ser que les habían prometido que estaban incluidas. La muchacha dice haber pasado un trekking infernal bajo la lluvia constante que ha caído estos días en la sierra.

Lo mismo es aplicable para el alquiler de equipo si vas por tu cuenta. Yo tuve suerte y encontré un lugar en el que me dieron una buena tienda de campaña por un buen precio -9 soles diarios- y lo mismo sobre la cocina y el aislante, pero sin duda debéis revisar siempre el equipo antes de alquilarlo.

Si decidís ir con un guía os puedo aconsejar a un buen amigo que conocí por casualidadd en Bariloche hace unos meses y trabaja aquí. Su nombre es César Roca y si estáis interesados no tenéis más que contactarme y os daré todos sus detalles para localizarlo. Es una buenísima persona y aunque no estaba aquí por estas fechas me puso en contacto con sus hermanos para ayudar a decidir y preparar el trekking.

Bueno, esto es casi un consejo general para toda Sudamérica, tened cuidado con los tours que reserváis porque ¡hay gente muy viva!.

13 Comentarios
  1. Fernando Almenara 14 abril 2009
  2. David 14 abril 2009
  3. Fernando 15 abril 2009
  4. mario 7 febrero 2010
  5. mario 7 febrero 2010
  6. David 8 febrero 2010
  7. Mario 8 febrero 2010
  8. David 9 febrero 2010
  9. OSCAR CANO 28 marzo 2010
  10. David 30 marzo 2010
  11. David 31 marzo 2010
  12. OSCAR CANO 11 abril 2010
  13. jose dulanto 14 mayo 2010