ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Agencias de rafting en Tena, Ecuador

rafting_tena

La pequeña localidad de Tena, situada al sureste de Quito, es famosa por su exhuberante vegetación y el ritmo de vida relajado de sus gentes que en seguida contagia al viajero. Pero el principal atractivo del lugar es su proximidad a varios ríos de aguas bravas que se extienden por la zona.

Muchos viajeros ávidos de aventura que les ponga la adrenalina por las nubes encuentran allí lo que buscaban: la posibilidad de hacer rafting y kayaking en ríos de aguas limpias, salvajes y enmarcados en la incomparable selva ecuatoriana.

La aventura que viví en la bajada de los ríos Jondachi y Hollin -nivel 4- que realicé allí os aseguro que no se me olvidará nunca. Desde entonces sólo pienso en volver para recorrer los demás ríos y acabar el que dejé a mitad.

Estas actividades -junto con algunas más lights como paseo por la selva y alojamientos en cabañas- son el motor económico del pueblo. Los turistas vienen aquí en busca de sensaciones fuertes y éso ha permitido la proliferación de restaurantes, bares, hostales y casas de huéspedes.

Las dos agencias de aventura principales que podéis encontrar en Tena son:

  • Ríos Ecuador: es la más famosa de la zona y mencionada en la Lonely Planet. Parece ser que la fundaron un inglés y un australiano pero ahora sólo sigue el australiano después de que el inglés le vendiera su parte y fundara otra agencia. Comentan que desde hace unos años el negocio ha ido disminuyendo y el dueño la ha dejado en manos de gente del lugar. Los precios son algo más caros que sus competidores y ofrecen bajadas en casi todos los ríos de la zona, además de cursos de kayak. La verdad es que el tío que nos atendió fue un pesado de narices.
  • River People: Fundada por la parte inglesa de Ríos Ecuador, River People es una empresa familiar con menor solera y andadura que su competidora (aunque también son mencionados en la Lonely). Aunque sus hijos nacieron en Irlanda, toda la familia lleva muchos años establecida en Ecuador y aman esa tierra como si fuera su lugar de nacimiento. Con ellos contratamos nosotros el descenso y la verdad es que se portaron genial y lo pasamos de lujo (a pesar de las peripecias que sufrimos). Hablan inglés y español y una bajada de día completo -de rafting- en el río sale por unos 60 dólares por persona (incluye transporte, equipo y comida y bebida). En los últimos años esta compañía está de moda y recibe mucho mejores críticas que Ríos Ecuador. También ofrecen cursos de kayak y su precio varía según el número de personas asistentes.

Existen otras más pequeñas desperdigadas todas por la misma zona -justo al lado del puente que cruza el río del pueblo, no tiene pérdida- que ofrecen aventuras similares pero con menor preparación y seguridad.

También existen agencias en Quito que te llevan desde la capital a Tena, pero si disponéis de tiempo os aconsejo no hacer ésto sino ir directamente al pueblo y buscar el mejor negocio allí.

Mi consejo, sin duda, River People. Aunque ya sabéis lo que dicen: sobre gustos…

El caso es que si estáis por la zona no podéis iros de allí sin bajar el Misahualli, Jondachi, Hollin…Son todos para gente que busque nivel 3+ o mayor, o sea que quien no esté buscando emociones fuertes que se vaya a un lago y espere allí. Una de las mecas del rafting y quizás mejor que lo que podéis encontrar en la sobrevalorada Baños, localidad cercana superpoblada por el turismo de aventura.

Foto, River People


Publicado por el Jueves, 6 agosto, 2009
Etiquetas:
Categorías: Ecuador, Sudamerica en seis meses

3 Comentarios sobre "Agencias de rafting en Tena, Ecuador"
  1. Felipe dice:

    Hola saben si hay alguna temporada donde se organicen festivales o competencias para los que practican Rafting?

    Yo soy de Perú y con mi experiencia puedo recomendarles el rafting el río Apurímac que es uno de los ríos que sientan la base del Amazonas, el sistema de ríos más grande del mundo. En él se puede disfrutar de los rápidos de clase III y IV que llega a ser todo un reto!

    Saludos!

  2. WILLIAM dice:

    Vivo en Tena, Ecuador, el sitio citado en el articulo, aqui se celebra un campeonato con participacion de equipos de algunas partes del mundo, todos ellos, no puede ser menos, muy experimentados. en fin el campeonato se lleva acabo me parece que en abril, no estoy muy seguro deberian preguntar a una operadora de turismo de la zona. muy muy emocionante!!

  3. francis dice:

    hola como estan soy francis y mi pregunta es quiciera trabajar en rafting en panama soy guia de rafting en la republica dominicano…

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa