Agencias de rafting en Tena, Ecuador

rafting_tena

La pequeña localidad de Tena, situada al sureste de Quito, es famosa por su exhuberante vegetación y el ritmo de vida relajado de sus gentes que en seguida contagia al viajero. Pero el principal atractivo del lugar es su proximidad a varios ríos de aguas bravas que se extienden por la zona.

Muchos viajeros ávidos de aventura que les ponga la adrenalina por las nubes encuentran allí lo que buscaban: la posibilidad de hacer rafting y kayaking en ríos de aguas limpias, salvajes y enmarcados en la incomparable selva ecuatoriana.

La aventura que viví en la bajada de los ríos Jondachi y Hollin -nivel 4- que realicé allí os aseguro que no se me olvidará nunca. Desde entonces sólo pienso en volver para recorrer los demás ríos y acabar el que dejé a mitad.

Estas actividades -junto con algunas más lights como paseo por la selva y alojamientos en cabañas- son el motor económico del pueblo. Los turistas vienen aquí en busca de sensaciones fuertes y éso ha permitido la proliferación de restaurantes, bares, hostales y casas de huéspedes.

Las dos agencias de aventura principales que podéis encontrar en Tena son:

  • Ríos Ecuador: es la más famosa de la zona y mencionada en la Lonely Planet. Parece ser que la fundaron un inglés y un australiano pero ahora sólo sigue el australiano después de que el inglés le vendiera su parte y fundara otra agencia. Comentan que desde hace unos años el negocio ha ido disminuyendo y el dueño la ha dejado en manos de gente del lugar. Los precios son algo más caros que sus competidores y ofrecen bajadas en casi todos los ríos de la zona, además de cursos de kayak. La verdad es que el tío que nos atendió fue un pesado de narices.
  • River People: Fundada por la parte inglesa de Ríos Ecuador, River People es una empresa familiar con menor solera y andadura que su competidora (aunque también son mencionados en la Lonely). Aunque sus hijos nacieron en Irlanda, toda la familia lleva muchos años establecida en Ecuador y aman esa tierra como si fuera su lugar de nacimiento. Con ellos contratamos nosotros el descenso y la verdad es que se portaron genial y lo pasamos de lujo (a pesar de las peripecias que sufrimos). Hablan inglés y español y una bajada de día completo -de rafting- en el río sale por unos 60 dólares por persona (incluye transporte, equipo y comida y bebida). En los últimos años esta compañía está de moda y recibe mucho mejores críticas que Ríos Ecuador. También ofrecen cursos de kayak y su precio varía según el número de personas asistentes.

Existen otras más pequeñas desperdigadas todas por la misma zona -justo al lado del puente que cruza el río del pueblo, no tiene pérdida- que ofrecen aventuras similares pero con menor preparación y seguridad.

También existen agencias en Quito que te llevan desde la capital a Tena, pero si disponéis de tiempo os aconsejo no hacer ésto sino ir directamente al pueblo y buscar el mejor negocio allí.

Mi consejo, sin duda, River People. Aunque ya sabéis lo que dicen: sobre gustos…

El caso es que si estáis por la zona no podéis iros de allí sin bajar el Misahualli, Jondachi, Hollin…Son todos para gente que busque nivel 3+ o mayor, o sea que quien no esté buscando emociones fuertes que se vaya a un lago y espere allí. Una de las mecas del rafting y quizás mejor que lo que podéis encontrar en la sobrevalorada Baños, localidad cercana superpoblada por el turismo de aventura.

Foto, River People

3 Comentarios
  1. Felipe 16 octubre 2009
  2. WILLIAM 1 marzo 2010
  3. francis 22 marzo 2012