Aeropuerto de Stansted y el control ABC

Google +TwitterFacebook
Control pasaportes automático ABC en el aeropuerto Londres - Stansted

Control de pasaportes automático en Stansted

Ayer, por segunda vez en una semana, aterrizaba y despegaba del aeropuerto de Londres-Stansted en el plazo de unas pocas horas. Y, como había ocurrido el miércoles pasado, decidí saltarme las colas de entrada al Reino Unido usando el procedimiento automático de inmigración (el Assisted Border Control, o Control Asistido de Frontera) a ver si esta vez funcionaba correctamente pese a la discrepancia entre la foto de mi pasaporte (barbilampiño y de pelo corto) y la realidad (con barba y el pelo, el que aún me queda, largo).

Como en la anterior ocasión, al bajar del pequeño tren que comunica la puerta de embarque con la terminal de Stansted propiamente dicha, a mano izquierda están los accesos para la comprobación manual de documentación y las interminables filas de pasajeros. A mano derecha están los accesos al sistema automático que he mencionado y en los que no hay cola. SI tienes dudas sobre si tu pasaporte tiene un chip para permitir la lectura de datos biométricos, sólo tienes que enseñarlo al funcionario y, si te da el visto bueno, proseguir en dirección al punto de control automático.

Máquina de lectura de pasaportes y control biométrico ABC

Máquina de lectura de pasaportes y control biométrico ABC

Me acerqué a la máquina, puse los pies donde indicaba un dibujo en el suelo, introduje mi pasaporte boca abajo y con el lado de la fotografía primero, y, como indicaba una pantalla, levanté la cabeza y miré fijamente a la cámara. Se encendieron las luces a los lados de la misma, parpadeando y formando sendas flechas en su dirección para que mantengas la mirada en la lente. Al cabo de lo que calculo una veintena de segundos, la inteligencia robótica me dio el visto bueno, se abrieron las portezuelas, retiré el pasaporte y entré oficialmente en el Reino Unido.

Lee:
Cómo llegar del Aeropuerto de Gotemburgo al centro de la ciudad

Al contrario de lo que ocurrió en mi prueba en Madrid – Barajas, no hay un funcionario que re-compruebe los datos pero sí que los hay en una cabina dispuestos a solucionar cualquier problema que pueda ocurrir (una lectura incorrecta de la documentación o alguna incidencia). El proceso de principio a fin dura menos de un minuto cuando alguna máquina está disponible (y en las dos ocasiones en que las he utilizado estaban prácticamente todas libres) y es una forma estupenda, legal y recomendable (y no muy conocida ni usada) de saltarse las largas colas de entrada al país ¿a qué esperas para comprobarlo?

 

Fotos | (c) BAA (PDF con instrucciones del Assisted Border Control en Stansted)

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook