Actividades al aire libre en Tenerife

En el aire!

En el aire!

La isla de Tenerife es una de las incomprendidas de las Canarias. Cuando la has visitado, te das cuenta de que las playas casi quedan en un segundo o tercer plano. Tal es la belleza y diversidad natural de la isla principal de las cuatro que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Hace un par de años tuve la fortuna de recorrer la isla y pude disfrutar de las muchas cosas que hacer en Tenerife. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Kayaking en el acantilado de Los Gigantes

los_gigantes

Los antiguos pobladores de la isla, los guanches, solían poner nombres grandilocuentes y descriptivos a las creaciones de la Madre Naturaleza. Cuando descubrieron la pared de roca basáltica que se adentraba en el mar en la costa oeste de Tenerife, la llamaron “muralla del infierno”. Y es que el acantilado de Los Gigantes (como se le llama hoy en día) se presenta como un muro inexpugnable que llega a los 600 metros de altura en su punto más alto y que consta de pocas fisuras más allá de las que aprovechan las aves para nidificar.

La mejor forma de admirar el acantilado es desde el mar.

Para ello puedes alquilar alguna lancha rápida en el puerto de los Gigantes pero es mucho más sano y divertido (siempre que no haya muy mala mar) alquilar un kayak e ir bordenado la muralla a tu propio ritmo. Además, hay un par de calas a las que podrás entrar y parar a descubrir el lugar a pie.

Especial belleza tiene el barranco de la Masca. Hay compañías de aventura, como Teno Activo, que organizan excursiones donde combinan kayak y senderismo por el barranco. Si te gustan los viajes activos, sin duda debes anotar esto en tu lista de cosas que hacer en Tenerife.

Lee también:  Viajando a Queenstown, meca del deporte de aventura en Nueva Zelanda

Parapente en el puerto de Izaña

Con mi equipo listo en Izaña

Con mi equipo listo en Izaña

¿Quién dijo que sólo los pájaros podían sentir lo que significa volar?. Tenerife tiene el honor de tener la pista de despegue de parapente con mayor desnivel de Europa.  Se encuentra cerca del puerto de Izaña, a poca distancia de la cima más alta de España, el imponente volcán del Teide.

La pista se encuentra en un enclave envidiable. A la izquierda queda el Teide; frente a ti, los verdes pinos repoblados en el valle de Güímar y el pueblo de Icod de los Vinos, antes de llegar al azul de las aguas del Atlántico; a la derecha el observatorio atmosférico de Izaña y a la espalda el valle de La Oratava.

Te pones el equipo, tu instructor se pone pegado a tu espalda, corres unos pasos y…¡pam!… ¡Estás volando!. El vuelo puede llevar hasta 20 o 30 minutos y si quieres un buen chute de adrenalina dile a tu instructor que baje verticalmente haciendo unos tirabuzones cerrados. Es una experiencia única. Una de las cosas que hacer en Tenerife si te van los deportes con emociones fuertes.

Senderismo en el macizo de Anaga

Las montañas de Anaga

Las montañas de Anaga

El norte de la isla de Tenerife está tomado por montañas rugosas que mueren en violentos acantilados que dan al océano. Estas montañas están cubiertas por un denso manto verde de origen milenario. Se trata del bosque de laurisilva, una clase de vegetación que se extendía por toda Europa hace miles de años pero que ahora sólo existe en las islas macaronésicas (Canarias, Cabo Verde, Madeira, Azores y Salvajes).

Lee también:  Viajablog asiste al Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña en Andorra

Los Parques Rurales de Anaga y Teno ofrecen una densa red de senderos llenos de miradores espectaculares sobre otras montañas, acantilados y el mar. El verde bosque tiene una gran importancia en Tenerife, ya que constituye una reserva acuífera de incalculable valor, al retener la humedad aunque ni siquiera llueva.

Pasearás por auténticos túneles formados por las ramas de los árboles, donde la paloma de la laurisilva (una especie endémica) anida cada año.

Además de los bellos paisajes, caminando por esta zona también podrás aprender mucho sobre la vida rural de las gentes de Tenerife. Unas 3.000 personas aún habitan aquí y en sus caseríos se elaboran quesos, pan y se cuida del ganado. Cuando entras en uno de ellos parece que has retrocedido en el tiempo.

Nunca imaginé que en las Canarias iba a encontrar semejantes bosques. Una de las cosas que hacer en Tenerife que más me maravilló.

Surf

tenerife-surf

No sé vosotros, pero yo me aburro soberanamente si me tiro muchas horas en la playa tumbado. Necesito poder hacer algo: jugar a las palas, fútbol… O mejor, hacer surf.

Hay varias playas en Tenerife que ofrecen unas olas decentes para la práctica del surf. Yo probé el arte de cabalgar olas sobre mi tabla en la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz. Es una playa de tamaño algo reducido y se encuentra en la misma ciudad.

Si queréis probar otras, os aconsejo: Punta Blanca y Las Conchas (Guía de Isora), Las Palmeras y El Conquistador (Playa de las Américas), La Caleta (Garachico), El Socorro (Los Realejos) o El Charco (Bajamar).

Lee también:  Trekking en el Cajón del Maipo

Escalada

El barranco de Arico

El barranco de Arico

El barranco de Arico, cerca de la parte central de la isla, es el lugar más buscado en Tenerife por aquellos que aman la escalada.

Hay paredes por las que se proponen rutas de diversa dificultad. Yo tan sólo me aventuré a probar las más sencillas y hacer algo de rappel para descender desde una de las repisas de mayor altura.

 

Bueno, con todas estas propuestas de actividades al aire libre, seguro que ya nadie puede decir que Tenerife es sólo playas. Exprime al máximo una isla que da mucho de sí.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Actividades al aire libre en Tenerife
4.9 (98%) 10 votos
, , , ,
2 Comentarios
  1. Carlos 23 marzo 2016
  2. David 24 marzo 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *