El aceite de Sacha Inchi de los incas del Perú

Google +TwitterFacebook


Un buen amigo peruano que vive acualmente en Barcelona me pidió que le llevará una botella de aceite de Sacha Inchi a la vuelta de mi viaje a Perú. Nunca antes había oído semejante aceite hasta entonces. Le pregunté de qué tipo de aceite se trataba y le pedí que me apuntara el nombre porque muy probablemente lo olvidaría en apenas cinco minutos.

Alejandro me comentó que el aceite de Sacha Inchi proviene de las profundidades del Amazonas, también es conocido como el maní del Inca y se trata del aceite más rico en Omega 3 y 6 que existe en el planeta. Además aporta la menor cantidad de ácidos grasos en aceite.

Volé a Perú y no olvidé la petición que me había hecho Alejandro. Paseando por Lima pude comprobar que el aceite de Sacha Inchi podía fácilmente encontrarse en los supermercados por unos 40 soles la botella de litro (unos 10 euros).

De todas maneras, dejé las compras para la vuelta y al viajar por el interior del país me sorprendió encontrar el origen de este aceite casi sagrado entre los incas. Fue en una tarde de caluroso sol amazónico. Me encontraba en el centro de Tarapoto paseando por sus lindos y agitados mercados.

Cuando me encuentro en un lugar lejano mezclarme en el calor humano de un mercado es una de las cosas que más aprecio de un viaje. Mientras saboreaba el momento, me sorprendió encontrar entre la sección de especies una bolsa con un nombre conocido. Se trataba de una bolsa que contenía una especie de cacahuetes y la palabra Sacha Inchi inscrita en ella me vino Alejandro rápidamente a la memoria.

Lee:
Cruzando el Amazonas desde el principio hasta el final

El aceite de Sacha Inchi se extrae de la misma semilla de la que estaban hechos eso cacahuetes. Una bolsa de 45 gramos apenas valía 1,70 soles (unos 40 céntimos de euros). ¡No pude evitar llevarme unas cuantas bolsas bajo el brazo!

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
4 Comentarios
  1. Juve 27 enero 2009
  2. Quique 28 enero 2009
  3. alejandro villa 24 agosto 2010
  4. blas perez alvarez 20 junio 2011