6 lugares que visitar en Menorca sin pisar la playa

Google +TwitterFacebook
Cala Mitjana, Menorca, Islas Baleares

Cala Mitjana, Menorca, Islas Baleares

Probablemente ya sepas que Menorca está silueteada por la friolera de 50 playas en sus 220 km de costa y que las calas de la Isla de los Ocho Vientos no tienen nada que envidiarle a las aguas del Caribe. Si lo sabes, es porque estás preparando un viaje a este cercano rincón del Mediterráneo, y si no lo sabías eso debería animarte a visitar la segunda isla más grande de las Baleares.

Aunque su principal atractivo para el visitante sean sus calas, Menorca ofrece algo para todos los gustos. Por eso te presento estos 6 lugares que no puedes dejar de visitar en las horas que no estarás tumbado al sol, o refrescándote nadando en el mar (actividades, por otro lado, a las que les puedes dedicar todo el tiempo que quieras).

Faro de Favàritx

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

Para llegar al Faro de Favàritx hay que atravesar otra de las sorpresas de Menorca, la enorme extensión verde del Parque Natural de s’Albufera des Grau, que, como no podía ser menos también incluye una buena extensión de costa. El faro fue construido en 1922 con materiales extraídos de una cantera de la zona y se encuentra ubicado en una de las áreas más antiguas, geológicamente hablando, de la isla.

El paisaje es pedregoso, árido y visualmente recuerda a la luna (si en la luna hubiera menos polvo y más placas de roca). Considerado el faro más bonito de Menorca, es imprescindible llevar la cámara, especialmente si el mar está revuelto, aunque, como podéis ver, un cielo azul no es ninguna molestia.

Información práctica

Encuentra el Faro de Favaritx en Google Maps y más información en la página oficial de Turismo de Menorca.

Hipódromo de Mahón

Jineets contemplando una carrera, Hipódromo de Mahón, Menorca

Jinetes contemplando una carrera, Hipódromo de Mahón, Menorca

Tal vez sea por la influencia de los gustos de los conquistadores británicos, tal vez por la belleza y fortaleza que desprende este animal, pero el caso es que en la isla existe una afición generalizada por los caballos. Si es el eje central del Jaleo en las fiestas de Menorca, también lo es en otra forma de ocio, las carreras.

La mañana del domingo en invierno o la tarde del sábado, que se realizan al menos seis carreras, es el momento de acercarse al recinto del Hipódromo de Mahón, que tiene entrada gratuita y donde no hay que vestir como en Ascott ni mucho menos. En la primera planta del edificio principal, al fondo a la izquierda, encontraréis el punto donde hacer (con moderación) vuestras apuestas durante todo el año aunque en verano se habilita otro punto en el exterior y en días muy intensos incluso dos.

Lee:
De termas a puentes, de trenes a tapas: Guía para descubrir Orense

Y el resultado de las carreras lo podéis contemplar desde la terraza del bar, que está en la planta baja aunque la barra y la mayoría de las mesas están en la primera, vermut en mano, o, como cualquier apostador nervioso, apoyados en el pequeño muro que nos separa de la pista.

Por cierto, Ignorad el resultado de una búsqueda en Google Maps del Hipódrom Municipal Maó, pues os lleva al Bar Hipódromo. Aquí debajo os he dejado el enlace correcto, no quiero que nadie llegue tarde a la primera carrera.

Información práctica

Encuentra el Hipódromo de Mahón en Google Maps donde realmente está y no te pierdas sus novedades en la página oficial del Hipódromo de Mahón en Menorca.

Naveta des Tudons

Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

Por las páginas de la historia de Menorca han pasado comerciantes fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, británicos y franceses. Mucho antes que ellos, aquí se erigieron construcciones megalíticas únicas en el mundo.

Si buscas el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa, lo encontrarás al norte de la isla, muy cerca de Ciutadella. La Naveta des Tudons es un monumento funerario que tiene unos 3.000 años de antigüedad y en cuyo interior, como lugar de enterramiento colectivo que fue, se han encontrado restos de unos 100 fallecidos junto con una considerable cantidad de objetos (que ahora reposan en museos).

Reserva tu viaje al mejor precio:

Información práctica

Esta es la Naveta des Tudons en Google Maps (sin vacas) y una muy sucinta referencia en la página oficial de Turismo de Menorca.

Monte Toro

Vistas desde el Monte Toro en Menorca (Islas Baleares)

Vistas desde el Monte Toro en Menorca (Islas Baleares)

No es sólo el punto más elevado, pues se levanta a 358 m del nivel del mar, sino que además está situado en el centro geográfico de la isla. De esta manera, una subida a su cumbre nos ofrece, si las condiciones atmosféricas son favorables, una privilegiada visión de prácticamente toda Menorca.

El aparcamiento y la zona principal del mirador está orientados hacia el Este y Norte de la Isla. El Monte Toro tiene también un importante significado religioso pues allí se encuentra el Santuario de la Vírgen del Toro, donde se guarda la imagen de la Patrona de Menorca.

Información práctica

La página oculta por seguridad la zona de antenas pero este es Monte Toro en Bing Maps.

Cueva de Xoroi

Cova D´En Xoroi, Menorca (Foto Doly Salgado)

Cova D´En Xoroi, Menorca (Foto Doly Salgado)

Especialmente si tu visita es en pareja, pero también se puede disfrutar si viajas en familia (sobre todo después de un día de playa), la Cova d’en Xoroi es el lugar al que tienes que acudir al atardecer al menos una vez mientras estés en Menorca.

Lee:
Los colores del cap de Creus: viajando contigo

Bar de día, club de noche, la entrada a la cueva cuesta unos exagerados 10 Eur (que vienen acompañados de una consumición), pero el precio te da derecho a asomarte a este balcón de roca sobre el Mediterráneo. Las puestas de sol desde la Cova d’en Xoroi siguen siendo las mejores (de pago) de la isla.

Información práctica

Una vista cenital de la Cova de´n Xoroi en Google Maps y esta es la página web de la Cova d´en Xoroi en Menorca.

Cales Fonts

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca

Situado a menos de 5 km de Mahón, no hay una excusa para no acercarse al pequeño pueblo de Es Castell y darse un paseo por el puerto de pescadores de Cales Fonts. Su embarcadero está poblado mayoritariamente por la barquita típica de las Baleares, el llaüt. En su origen era una pequeña vela triangular, de estilo árabe, la que la impulsaba pero hoy en día la mayoría de sus dueños han optado por la solución más práctica de motorizarlas.

La forma de “U” de Cales Fonts, abierta hacia casi el final de la entrada al Puerto de Mahón, está perfilada por embarcaderos a ambos lados. En el lado izquierdo podemos recorrer tranquilamente el paseo entre los barcos a un lado y restaurantes al otro. En su vertiente derecha, el paseo es doblemente artificial, pues es una sinuosa plataforma de madera que recorre los bajos de la costa.

Al final del paseo del lado izquierdo y debajo de la esquina del Club Náutico Villacarlos, existe un monumento/obra de arte denominado “Puerta de Eos” en S´Escala. A su derecha hay un banco en el que os podéis sentar si os habéis dado el madrugón necesario para contemplar el primer amanecer de España.

Información práctica

La situación de Cales Fonts en Google Maps en Es Castell.
Cala Galdana, Menorca, Islas Baleares

Cala Galdana, Menorca, Islas Baleares

Las calas de Menorca, sus aguas de colores más propios del Caribe y sus playas son el reclamo para el más de un millón de turistas que visitaron esta isla el año pasado.

El alojamiento en Menorca se nutre principalmente de plazas de hotel, segundas residencias (para afortunados y extranjeros) y alquiler de apartamentos de vacaciones y casas rurales, como las que, por ejemplo, ofrece Niumba, uno de los portales con más alojamientos en el ámbito nacional

Si buscas sol y playa, ven entre Mayo y Septiembre, y si buscas sol aunque no te importe llevar cazadora y someterte al ocasional chaparrón, no estarás incómodo en cualquier otra época del año. Aunque sólo podrás disfrutar de sus playas y calas si no eres un friolero.

6 lugares que visitar en Menorca sin pisar la playa
5 (100%) 1 voto
, , , , ,
Google + Twitter Facebook
Una respuesta
  1. Traveline 3 diciembre 2014

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *