5 datos curiosos sobre Barcelona

Torre-Agbar-Barcelona

La Torre Agbar en Barcelona

Para los amantes de esas curiosidades frikis que pueden ser una buena carta bajo la manga en tertulias con los amigos, aquí van cinco curiosidades sobre la Ciudad Condal:

Estilo británico

Los autobuses de dos pisos son uno de los iconos más típicos de Inglaterra, pero pocos saben que en la ciudad condal de la postguerra circulaban decenas de vehículos de este tipo. El primer ómnibus moderno en cruzar la Manga fue el Tilling Stevens 4X, un vehículo urbano de 85 caballos utilizado para las rutas más concurridas de Barcelona. A la vez, uno de los últimos ejemplares que circuló en tierra catalana fue el Aclo, un clásico autobús de dos pisos cuyo chasis provenía directamente de las islas británicas.

Colón despistado

En la glorieta al final de Las Ramblas hay un monumento dedicado al descubridor de América. En la cúspide de la columna se encuentra la estatua de Cristóbal Colón que, con un brazo tendido, apunta hacia el mar abierto. Se supone que el navegador genovés (¿o español?) señala el continente americano, pero en realidad está apuntando hacia Mallorca. De hecho, ¡América se halla exactamente en la dirección opuesta!. Los creadores opinaron que un Colón señalando hacia las montañas hubiese sido un tanto extraño.

Pues resulta que el amigo Colón señala hacia donde no es

Pues resulta que el amigo Colón señala hacia donde no es

¡Muerte a la cultura! (alias La Cultura de la Muerte)

Los rituales fúnebres y los camposantos provocan una extraña fascinación entre nosotros. Desde el amanecer de los tiempos los seres humanos han respetado y homenajeado a sus fallecidos dedicándoles desde sencillas tumbas o pequeños sepulcros hasta colosales templos. Cada año millones de personas visitan, entre otras, las pirámides egipcias, el cementerio parisino de Père Lachaise o las catacumbas romanas. El turismo funerario (si así se puede definir) es cada día más importante también en Barcelona hasta el punto de que en el Cementerio de Montjuïc se organizan visitas guiadas gratuitas cada segundo y cuarto domingo del mes. Pero esto no es todo, pocos saben que la ciudad condal alberga una de las pocas bibliotecas al mundo dedicadas a la muerte. Este gigantesco archivo se encuentra en el mismo cementerio de Montjuïc y contiene más de 4.000 tomos.

Lee también:  Blog sobre arte y diseño por el mundo

La triste historia de Ildefons Cerdà

El distrito del Eixample es uno de los más organizados y estructurados no sólo de Barcelona, sino de toda Europa. La estructura de calles perpendiculares y paralelas diseñada por Ildefons Cerdà es un magnífico ejemplo de urbanismo de estampa racional. El proyecto tenía en cuenta diferentes factores cruciales como la iluminación, el tráfico y la canalización de las aguas. A pesar de ésto, el pobre ingeniero catalán fue víctima de una campaña de desprestigio y su trazado fue muy mal acogido por la burguesía catalana de la época hasta el punto que, años después de su aprobación, los gobiernos todavía le debían dinero. Enfermo y debilitado, Cerdà pasó sus últimos días en Las Caldas del Besaya, una localidad termal cántabra donde falleció al cabo de poco tiempo.

placa-rei-barcelona

Plaça del Rei, Barcelona

¡New York, New York!

Cada año millones de turistas españoles viajan a la Gran Manzana. Uno de los principales atractivos de la metrópolis norteamericana es la Estatua de la Libertad, una majestuosa mujer de acero y cobre que vigila el puerto de la capital económica de Estados Unidos. Casi todos sabemos que en la Île aux Cygnes – una pequeña isla artificial en el río Sena – se encuentra el modelo original de este conocido icono neoyorquino, pero pocos conocen que la ciudad condal alberga una tercera copia de la famosa estatua. A diferencia de las otras dos, la lady barcelonesa es algo más pequeña y de color negro. La estatua simboliza el ideal masónico de redención de la humanidad a través de la educación. La podéis encontrar en la Biblioteca Arús ubicada en el número 26 del Passeig de Sant Joan.

Lee también:  Carreteras desconocidas: De Sant Llorenç de Morunys a Oliana

Este post ha sido escrito por Matteo Gramegna. Actualmente colabora con el blog de Apartment Barcelona, una empresa que alquila y vende apartamentos en Barcelona y otras localidades de Cataluña.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
3 Comentarios
  1. JonyMao 18 febrero 2014
  2. ambar 20 febrero 2014
  3. F&M 26 julio 2014

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *