10 películas que inspiran a viajar

atardecer-oludeniz-613x350

La semana que viene vuelve la Fiesta del Cine a las salas españolas y ese hecho me ha dado la idea para hacer una nueva lista de películas que me inspiran para viajar.

Y es que el cine, junto con los libros, tiene esa magia de hacer volar tu imaginación, uno de los bienes más preciados que tiene el ser humano y sin el que no creo que pudiéramos vivir en este mundo tan imperfecto.

Esta es mi lista personal de películas que me inspiraron para viajar:

1. Into the Wild (Hacia Rutas Salvajes), Sean Penn, 2007

into-the-wild

No puedo creer que hayan pasado ya 8 años desde que vi esta película en mi cine preferido de Dublín. En aquella ocasión decidí salir a la aventura y recorrer toda Sudamérica en un viaje de 7 meses.

Me impactó muchísimo la historia del joven Christopher McCandless (o Alex Supertramp, su alter ego aventurero). Este joven americano decidió donar todos sus ahorros a Oxfam y partir hacia el oeste de Estados Unidos con el fin de llegar a Alaska y vivir en la naturaleza extrema de esas tierras. En el camino conoce a personas especiales y sufre bastantes contratiempos y aventuras.

Su alma de romántico, idealista y soñador va calando en el espectador poco a poco, ayudado por la magnífica fotografía y la espectacular banda sonora de Eddie Veder, vocalista de Pearl Jam.

El Magic Bus y la historia de este chaval no te dejarán indiferente. Mi número 1 indiscutible.

2. Diarios de motocicleta, Walter Salles, 2004

diario-motocicleta

La historia de un joven Ché Guevara en su primera experiencia recorriendo Sudamérica acompañado por su amigo, Alberto Granado, en una aventura que cambiaría su vida para siempre.

Algo despertó en el alma de Ernesto Guevara y también lo hará en la tuya cuando acabes de ver la película. Una historia de amistad, aventura y una realidad social alarmante.

Lee también:  5 ciudades románticas para pasar San Valentín

3. La vida de Pi, Ang Lee, 2012

la-vida-de-pi

Un joven sobrevive a un naufragio y comienza un viaje épico acompañado de un tigre de Bengala. Dicho así parece medio complejo el asunto. Y lo es.

4. La misión, Roland Joffré, 1986

the-mission

La mítica banda sonora de Ennio Morricone es el toque perfecto de este peliculón de mediados de los 80. Jeremy Irons es un cura jesuita y Robert De Niro un militar del imperio español que trafica con esclavos indígenas y acaba pasándose al lado de los guaranís. La historia es dura y no te dejará indiferente.

La fotografía de la película me enamoró y me inspiró en mi adolescencia.  Esas cataratas de Iguazú se convirtieron en mi sueño viajero que vi cumplido en 2003, regresando en 2009.

5. La playa, Danny Boyle, 2000

the beach

Qué grande un jovencísimo Leo Di Caprio mochilero encontrando el supuesto paraíso terrenal en una isla de Tailandia. La película fue un gran fenómeno mundial porque el tema es algo que hemos soñado casi todos los viajeros en nuestra vida: encontrar ese pedacito de tierra escondida, donde la vida es maravillosa y el entorno natural envidiable. Lo que ocurre es que, como en la vida misma, no es oro todo lo que reluce, y las cosas se empiezan a torcer hasta acabar en desastre.

Si estáis por Tailandia y alguien os pasa un mapa que conduce a una playa especial donde habita una comuna feliz… Desconfiad.

6. La vida secreta de Walter Mitty, Ben Stiller, 2013

walter-mitty

Medio frikada de Ben Stiller en la que un aburrido tipo se imagina que tiene una vida mucho más emocionante que la que realmente está viviendo… Hasta que se hace realidad y se embarca en una aventura trepidante por culpa de una misteriosa mujer.

7. Willow, Ron Howard, 1988

Willow

Ya os he dicho que esta es una lista subjetiva. Cuando vi Willow me dieron ganas de viajar sin fin y vivir aventuras y es por ello que, aunque sea una película de fantasía, la incluyo en la lista.

Lee también:  Visita a Howth, Irlanda: los mejores pubs

Muchos la criticaron por tener bastantes similitudes con el argumento de El Señor de los Anillos (aunque aún no se había estrenado la famosa trilogía de Peter Jackson) pero a mí me encantó. Val Kilmer hace el papel de guerrero McMardigan, que custodia a Willow y la pequeña Elora Danan en un viaje lleno de aventuras por un mundo fantástico cuyos paisajes me enamoraron.

8. Office Space, Mike Judge, 1999

office spaceEsto sí que es una sorpresa en la lista porque en esta película nadie viaja y no hay paisajes inspiradores, sino todo lo contrario, se centra en una típica oficina americana llena de cubículos con ordenadores donde las horas parecen no transcurrir.

Sin embargo, este fue uno de los films que más me animaron a comenzar mi segunda vuelta al mundo. En esa época yo trabajaba en una gran empresa financiera americana con base en Dublín. La política de empresa cambió para mal tras el estallido de la crisis a nivel mundial y el trabajo se convirtió en algo parecido al de una cadena de montaje. La burocracia era densamente estúpida y se hizo algo insoportable.

En ese punto, mis grandes amigos, y compañeros de trabajo, Gavin y Dan, me dijeron que tenía que ver esa película. La vi una noche de invierno dublinés, con las calles nevadas. Me reí como pocas veces al verme tan identificado que pensé que me habían estado grabando.  Al día siguiente no puse el despertador para ir a trabajar. Me desperté a las 9.30, desayuné tranquilamente en casa y me fui a sacar fotos a un parque de St Stephen´s Green que estaba precioso cubierto de nieve. Sobre las 11.30 llegaba a la oficina tras haber colgado a mi jefe 4 veces.

Lee también:  Viaje a los mejores desiertos del mundo

Dos meses más tarde mi avión ponía rumbo a Pekín.

La peli perfecta para aquellos que estén pensando en dejar la rutina y lanzarse a la aventura.

9. Antes de amanecer, Richard Linklater, 1995

antes-de-amanecer

Ethan Hawke y Julie Delpy encarnan a una joven pareja de desconocidos que se encuentran en un tren y deciden descubrir Viena juntos. Esta película es deliciosamente romántica y de las que hace viajar a aquellos que piensan que el amor puede estar, precisamente, en la carretera.

La trilogía se completa con Antes de atardecer (2004) y Antes de anochecer (2013), con los mismo actores y manteniendo un horizonte temporal real. A los 9 años de conocerse, la pareja se reencuentra en París y, más tarde, acaban la tercera película en Grecia.

De mis películas favoritas.

10. Everest, Baltasar Kormákur, 2015

Everest-Movie

Vi Everest hace tan sólo un par de semanas y me dejó tan impresionado que ya me he leído el libro de Jon Krakauer, Mal del Altura, donde narra en primera persona (el periodista americano fue uno de los supervivientes del desastre de 1996) los hechos según los recuerda él y otras personas a las que entrevistó.

Es tremenda la fuerza magnética que puede ejercer el Everest sobre el corazón y las almas de los hombres. Planteado fríamente, se trata de gente que paga un dineral para sufrir –  o incluso morir – para llegar a los 8.848 msnm de la cima y estar allí unos minutos antes de tener que bajar porque no pueden más. Pero sigue atrayendo a montañeros y soñadores, reclamando las vidas de uno de cada cuatro que logra vencerle.

Una historia real donde se mezclan la épica y la tragedia.

Y a ti, ¿qué películas te inspiran a viajar?.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
Una respuesta
  1. Paco 9 noviembre 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *