10 viajes en tren por Europa (II)

flamsbana-train

El Tren de Flam en Noruega

Como continuación al artículo del viernes sobre los 10 mejores viajes en tren por Europa, según la revista National Geographic Traveler, aquí os presento la última y segunda entrega de ese “Top 10” para amantes de los ferrocarriles.

Mezclando lujos de antaño, evocadores nombres y tecnología punta, estos son los viajes en tren que no te puedes perder en Europa:

Mundo acuático

El tren de Flam
Ruta: Flam a Myrdal, Noruega
Duración: 1 hora
www.visitflam.com

Imprescindible en cualquier visita al país de los fiordos, el Tren Flam sale de un pueblo costero – Aurlandsfjord – y trepa una distancia casi vertical de unos 20 Km hasta una altitud de 865 metros ¡en menos de una hora!. Para quien se haya quedado con ganas de contemplar más desniveles, se pasa por la catarata de Rjoandefossen cuya agua cae con fuerza desde los 190 metros de altura. Y en verano el tren hace además una parada, especialmente pensada para los amantes de la fotografía, junto a la catarata Kjosfossen, de 93 metros de altura.

La bala bávara

InterCity-Express (ICE)
Ruta: Munich a Nuremberg, Alemania
Duración: 1 hora
www.bahn.de

¿Quieres viajar rápido? El InterCity-Express (ICE) te lleva a 320 kilómetros por hora entre esas dos históricas ciudades de Bavaria, aunque en Diciembre conviene combinar varios viajes dentro de la línea y tomarse las cosas con más calma. Es entonces el momento perfecto para visitar los tradicionales mercadillos de Navidad y cambiar la cerveza germana por otro líquido típico de la época: el gluhwein, un vino con especias.

Elegancia del Ayer

Venice Simplon-Orient-Express
Ruta: Londres, Reino Unido, a Venecia, Italia
Duración: Dos días, una noche
www.orient-express.com

Cuando yo sólo conocía los trenes de RENFE, la lectura de una novela escrita por una dama británica, y protagonizada por un detective belga enamorado de su bigote y de sí mismo, fue todo un descubrimiento. Si uno tiene la oportunidad de hacerlo, subirse a bordo del Orient-Express es como retroceder en el tiempo a los años 20 y 30, la Edad de Oro de los ferrocarriles en el continente.

El actual operador de los trenes se gastó 16 millones de dólares restaurando 35 vagones a su sofisticación art decó original. Y los pasajeros han de estar a la altura cuando van a cenar, como mínimo traje y corbata para los caballeros y vestido apropiado para las damas.

london-victoria-train

Vagón del VS Orient Express en Londres

Sin comodidades

Flexipass de los Balcanes
Ruta: Belgrado, Serbia, a Bar, Montenegro
Duración: 10 horas (este trayecto)
www.raileurope.com

Para explorar en ferrocarril el corazón de la antigua Yugoslavia, lo mejor es el Flexipass de los Balcanes, que ofrece viajes ilimitados durante cinco, diez o quince días por Bulgaria, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía. Por esa zona de Europa está garantizado el que nos detengamos más de la cuenta en pueblos y ciudades que nos llaman su atención, especialmente por el contacto con la gente local. ¡No es un viaje para tener prisa!.

Lujo sobre ruedas

La Odisea Transilvana
Ruta: Londres, Reino Unido, a Estambúl, Turquía
Duración: 8 días (incluyendo estancias en Budapest y Estambúl)
www.danube-express.com

Si pensabas que con el Venice Simplon-Orient Express quedaba cubierto el apartado de trenes de lujo, te equivocabas. El Danubio Express es un tren privado con elegancia clásica, comodidades modernas y un exquisito menú. Su ruta comienza en Budapest y atraviesa el corazón de Transilvania, disfrutando de un tiempo para recorrer la ciudad natal de Vlad el Empalador, el personaje que inspiró a Bram Stroker su famoso Conde Drácula. El final del recorrido llega cuando por el horizonte se asomen los tejados del Palacio Topkapi, pues Estambúl será la última parada.

Y si estos 10 recorridos en tren por Europa te han sabido a poco, puedes leer el artículo que escribió Quique sobre los 10 viajes en tren más espectaculares de la Tierra según MSNBC.


Visto en | Top 10 European Train Trips

Foto El Tren de Flam | Kenny Louie

Foto Orient Express | Phil Scott (Our Phellap)

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Lee también:  Viaje a los mejores desiertos del mundo
Puntúa este artículo
14 Comentarios
  1. JAAC (@SltCnmg) 12 diciembre 2011
  2. Oscar 12 diciembre 2011
  3. Avistu 13 diciembre 2011
  4. Avistu 13 diciembre 2011
  5. JAAC (@SltCnmg) 13 diciembre 2011
  6. Víctor 19 diciembre 2011
  7. Avistu 19 diciembre 2011
  8. carmen 21 diciembre 2011
  9. Avistu 21 diciembre 2011
  10. Víctor 23 diciembre 2011
  11. Avistu 23 diciembre 2011
  12. carmen 24 diciembre 2011
  13. carmen 24 diciembre 2011
  14. Avistu 25 diciembre 2011